www.numismaticodigital.com

Iglesia Paleocristiana rusa de Shoana

Iglesia Paleocristiana rusa de Shoana
jueves 10 de marzo de 2016, 02:02h

ND© El pasado 16 de febrero The Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación Rusa/ Banco de Rusia) emitió una moneda de plata proof, con denominación de 3 rublos, dedicada a la Iglesia Paleocristiana Shoana, en la República de Karachayevo-Cherkesiya, dentro de la serie “Monumentos arquitectónicos de Rusia”.

La Iglesia de Shoana es un templo construido con piedra caliza de estilo bizantino situado en el Gran Cáucaso, en la orilla izquierda del río Teberda, cerca del pueblo de Nizhnyaya Teberda, 18 km. al sur de Karachaevsk, Karachay-Cherkessia, Federación de Rusia.

El edificio, de unos diez metros de altura, es notable como una de las primeras iglesias en Rusia. Al igual que la catedral de Arkhyz, se cree que se han construido en el marco de las actividades misioneras del patriarca Nicolás el Místico en el primer cuarto del siglo X. Hay restos de frescos del siglo XI. La iglesia fue muy modificada, a instancias de las monjas de un monasterio cercano en el siglo XIX. Cerca de la iglesia se encuentran las ruinas de un antiguo mausoleo.

La moneda acuñada en la Ceca de Moscú, con valor nominal de 3 rublos, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 31’10 gr. (onza troy), 39 mm. de diámetro y tirada de 3.000 ejemplares, con canto estriado.

En el anverso muestra la una imagen en relieve del emblema del Banco de Rusia, un águila de dos cabezas con las alas hacia abajo, y una leyenda debajo de ella “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia). También aparece la leyenda semicircular por encima del escudo ruso con el nombre del país emisor “РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ” (Federación de Rusia), También hay leyendas que indican el valor nominal de “3 РУБЛЯ” (3 Rublos) y el año de emisión “2016 r.”, entre ellos hay una indicación de que el metal ha sido acuñado de acuerdo con la DI Sistema Periódico de los Elementos Mendeleyev: el metal y fino “Ag. 925” (Plata de 925 milésimas); y la marca de la Ceca de Moscú.

El reverso de la moneda muestra una imagen en relieve de la iglesia paleocristiana ortodoxa de Shoana, en la República de Karachayevo-Cherkesiya, con dos águilas sobrevolando el cielo. Hay leyendas a lo largo del listel “ШОАНИНСКИЙ ДРЕВНЕХРИСТИАНСКИЙ ХРАМ X-XI вв” (Iglesia Primitiva Cristiana Shoana Siglos X- XI), en la parte superior y en la inferior “КАРАЧАЕВО-ЧЕРКЕССКАЯ РЕСПУБЛИКА” (República de Karachayevo-Cherkesiya).

Otras emisiones del Banco de Rusia dedicadas a sus iglesias y catedrales

3 Rublos de plata para la Catedral de Santa Sofía-Asunción en Tobolsk

3 Rublos para la Catedral Castrense de Santa Ascensión en Novocherkassk, Rusia

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti