www.numismaticodigital.com

The Central Bank of the Russian Federation

El escultor Etienne Maurice Falconet en 25 rublos de Rusia

El escultor Etienne Maurice Falconet en 25 rublos de Rusia
martes 09 de agosto de 2016, 04:49h

ND© Una moneda de plata proof de 25 rublos de valor nominal ha sido dedicada a las “Obras de Etienne Maurice Falconet”, dentro de la serie “Tesoros de la Cultura Mundial”, emitida por The Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación Rusa).

Étienne Maurice Falconet (París, 1 de diciembre de 1716 - 24 de enero de 1791), fue uno de los principales escultores de estilo rococó franceses, siendo Madame de Pompadour su mecenas. Influido por la escuela barroca de la que puede ser considerado un maestro, Falconet aparece, en determinados aspectos, como un escultor neoclásico.

Su obra más célebre es la estatua ecuestre de Pedro el Grande, llamada el “Caballero de Bronce”, en San Petersburgo.

Discípulo de Lemoyne y seguidor de Puget, aprendió de este último que al arte se llegaba más mediante un proceso de interiorización que por imitar a los antiguos. Su gran personalidad se expresa contundentemente en temas dramáticos y agitados como el “Milón de Crotona devorado por un león” (1754, Museo del Louvre, París), donde el personaje desnudo grita de dolor cuando un león clava las fauces en su muslo derecho, y en amables temas, como la “Flora” del Museo del Ermitage, encantadora joven desnuda de aspecto sereno.

La moneda ha sido acuñada en la Ceca de San Petersburgo, en plata de 925 milésimas, con un peso de 155’5 gr., diámetro de 60 mm. y tirada de 1.000 ejemplares. El canto es estriado.

En el anverso de la monedase reproduce en el centro una imagen en relieve del escudo de armas del estado de la Federación Rusa. En la parte superior, la leyenda en caracteres cirílicos “РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ” (Federación de Rusia). En la inferior, “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia); debajo el valor nominal de la moneda “25 РУБЛЕЙ” (25 Rublos) y el año de emisión “2016 r.”. En el campo, una indicación sobre el metal utilizado en la acuñación de acuerdo con la DI Sistema Periódico de los Elementos de Mendeleyev, la pureza, la marca de la ceca de San Petersburgo y el contenido de metal precioso “Ag 925” (Plata de 925 milésimas)..

El reverso muestra imágenes en relieve de la estatua “Invierno”, ala izquierda, y un retrato de Falconet, contra un fondo del monumento a Pedro el Grande en San Petersburgo, a la derecha. Hay una leyenda “ЭТЬЕН МОРИС ФАЛЬКОНЕ” (Étienne-Maurice Falconet) a lo largo de la circunferencia en la parte inferior.

Otras emisiones del Banco de Rusia

El “Palacio Petrof de Moscú” en 25 rublos de plata

El Museo del Hermitage cumple 250 años

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti