www.numismaticodigital.com

Nueva moneda de 1$ de Estados Unidos.

Nueva moneda de 1$ de Estados Unidos.
viernes 05 de enero de 2018, 04:30h
La Casa de la Moneda estadounidense ha emitido la nueva moneda de 1$ de la serie Nativos Americanos, acuñada por las sedes de Filadelfia y Denver.

La serie comenzó en 2009 y en esta moneda rinde homenaje a la leyenda del deporte Jim Thorpe, perteneciente a la tribu Sac y Fox, su nombre en Kikapú era Wa-Tho-Huk que significa “Un camino iluminado por una gran luz”. El atleta ganó medallas olímpicas en pentatlón y decatlón, además de jugar al fútbol americano, béisbol y baloncesto tanto en la universidad como a nivel profesional.

El diseño del reverso nos muestra un retrato del deportista en un primer plano y abajo sendas imágenes practicando el atletismo y el fútbol americano. En el fondo vemos las gradas llenas de espectadores del estadio. En las inscripciones además del valor facial y el país emisor, leemos su nombre en inglés y en kikapú de Thorpe. El diseñador y grabador de la pieza ha sido Michael Gaudioso trabajador de la ceca en su sede de Filadelfia.

El anverso es el mismo desde el año 2000 diseñado por Glenna Goodacre. Nos muestra a Sacagawea, la mujer que guio a Lewis y Clark en su expedición de atravesar E.E.U.U. portando a su hijo Jean Baptiste a la espalda. Está inspirada en una estatua de ambos que hay en Bismark (Dakota del Norte). En la parte superior aparece la palabra Liberty, en medio: In God we trust. En el borde se han grabado al año, la marca de la ceca y la leyenda: E Pluribus Unum.



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti