https://www.numismaticodigital.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 03 de febrero de 2016

Miércoles 03 de febrero de 2016
Última Hora

ND© La Biblioteca del Parlamento, en Ottawa, es uno de los mayores tesoros arquitectónicos de Canadá, de la que sólo queda del original bloque del centro que fue destruida por un incendio en 1916. Destaca sobre todo el techo en forma de cúpula enorme y elaborada artesanía en madera. Ahora, esta joya se puede disfrutar simplemente en la impresionante vista de 360° servida en una moneda de 25 dólares canadienses en plata con formato cóncavo acuñada por la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá).


Miércoles 03 de febrero de 2016
Monedas Internacional
Islas Cook

ND© La firma internacional Coin Invest Trust inicia el año 2016 con la comercialización de una nueva serie dedicada a la naturaleza, pero en esta ocasión bajo un prisma diferente: la caza en el mundo. De tal manera que durante varias emisiones aparecerán monedas en plata y a color dedicadas a animales que no están en peligro de extinción y si en el punto de mira de cazadores de todo el mundo. En este caso aparecen las dos primeras monedas, emitidas a nombre de Islas Cook, dedicadas al Ibex de los Alpes (Cabra montesa) y al Alce.


Miércoles 03 de febrero de 2016
Subastas Nacionales
Barcelona, 25 febrero 2016

ND© Las conocidas firmas barcelonesas Hervera, Soler&Llach preparan para el próximo 25 de febrero la primera subasta en sala de 2016 (Beethoven 13. 0821 Barcelona), con 1.188 lotes de monedas y medallas. Sobresale la gran cantidad de onzas y sus divisores de Calor III, Carlos IV y Fernando VII.


Miércoles 03 de febrero de 2016
Subastas Nacionales
Sevilla, 16 febrero 2016

ND© La firma sevillana Numismática Pliego ha preparada su Subasta XXIV Online para el próximo 16 de febrero, que cerrará sus pujas a las 14’00h. En total son 346 lotes los que salen a subasta, desde moneda antigua a condecoraciones y billetes extranjeros. Destacan las monedas visigodas de Witerico y Gundemaro y las onzas de Monarquía Española.


Miércoles 03 de febrero de 2016
Espacio del Arte

Por Vanessa Montesinos Muñoz.

El 24 de junio de 1941, por medio de un Decreto, el Gobierno toma la decisión de encomendar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid el proceso de producción del papel moneda, dejando atrás a todas los fabricantes extranjeros a los que se le había encargado antes. Estos primeros billetes no tienen unas características concretas en cuanto al diseño, la leyenda “Peseta de Curso Legal” será sustituida por un número de serie, en su mayoría de tinta roja, en el anverso, puede ponerse una o dos veces y en el reverso podemos verlo en dos esquinas opuestas, o bien en las cuatro. En la parte central baja del anverso leeremos “FCA. NAL. DE MONEDA Y TIMBRE”. Y en el reverso la imagen sale encuadrada en un marco rectangular en el que se añade el valor del billete y “BANCO DE ESPAÑA”.


Miércoles 03 de febrero de 2016
Pinceladas Notafílicas
Semejante no es Igual

Hola amigos notafílicos.

El “Semejante no es Igual” de esta semana nos ofrece dos austeros billetes en florines de la Holanda en la época de la Segunda Guerra Mundial. Recordad que Holanda (también conocida como Países Bajos) estuvo en manos de la Alemania nazi entre 1940 y 1945, tiempo en el que su reina Guillermina trataría de mantener el Gobierno desde su exilio en Inglaterra, abanderando e inspirando a la resistencia holandesa.


Miércoles 03 de febrero de 2016
Monedas Nacional
FNMT-Real Casa de la Moneda

ND© Del 5 al 7 de febrero se celebra la 45 edición de la World Money Fair “Berlín 2016”, donde se pondrá a la venta el set conmemorativo de la FNMT-Real Casa de la Moneda conteniendo la emisión de euros circulantes 2016, con 2.000 ejemplares, que incluirá la moneda conmemorativa de 2 euros dedicada al Acueducto de Segovia.


Miércoles 03 de febrero de 2016
Monedas Nacional
ANE, 7 al 12 de marzo 2016

ND© La comisión organizadora de la XXXIX Semana Nacional de Numismática, presidida por Josep Pellicer, y con el siempre eficaz apoyo de la secretaria de ANE, Glòria Puig, ha dado a conocer el Programa de actividades que tendrán lugar en Barcelona entre los días 7 al 12 de marzo. Como en ediciones anteriores, contarán con el patrocinio de la Real Casa de la Moneda y con la colaboración de la Universitat Autónoma de Barcelona.


Miércoles 03 de febrero de 2016
Oro
Casa de la Moneda de Perth, Australia

ND© La Casa de Moneda de Perth ha entrado en el negocio de la inversión en metales preciosos, con una plataforma de negociación online s que ofrece a los inversores la posibilidad de comprar y almacenar con total seguridad a través de la casa de la moneda australiana.


Miércoles 03 de febrero de 2016
Noticias Billetes
Clydesdale Bank

ND© El más pequeño de los tres bancos escoceses, el Clydesdale Bank con sede central en Glasgow, ha desvelado uno de sus más celosamente guardados secretos de los últimos años: la emisión de un nuevo billete de 10 libras, fabricado en polímero, dedicado al gran poeta escocés Robert Burns.


Miércoles 03 de febrero de 2016
Artículos Numismática

Por Pedro Damián Cano Borrego
Un interesante tema de estudio es el uso de resellos por parte de los independentistas americanos durante sus sublevaciones, así como la continuidad de la circulación de las emisiones oficiales españolas una vez alcanzada en las distintas Repúblicas su independencia. De manera muy sucinta, vamos a hacer una pequeña referencia a estos resellos.

Miércoles 03 de febrero de 2016
Artículos Numismática

Por José A. Jiménez Peris

Dedicamos ahora dos artículos a la misteriosa y salvaje región de Tracia, ubicada a orillas del Helesponto y del Ponto Euxino, en la que los mitos fijaban la residencia de Bóreas, el cruel dios del viento del norte, y señalaban que el territorio situado al septentrión del río Istros (Danubio), habitado por los hijos del dios, era la Hiperbórea donde Apolo conducía su carro cada diecinueve años para rejuvenecerse.


Miércoles 03 de febrero de 2016
Artículos Notafilia

Por Ramón Cobo Huici
Aun reconociendo que dentro de la notafília el coleccionismo de las emisiones de las entidades de crédito es minoritario, creemos que es útil el conocimiento de su papel moneda ya que éste se empleó como medio de pago sin diferenciarse en su uso del billetaje del Banco de España o de los bancos provinciales autorizados por el Estado para emitir billetes.