www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    5 de diciembre de 2019

Noticias Monedas > Nuevas Emisiones

Central Bank of Malta

10 euros plata de Malta para la CHOGM 2015

ND© El Central Bank of Malta (Banco Central de Malta) y la entidad de correos maltesa Maltapost p.l.c. han lanzado un producto numismático conjunto en conmemoración de la Commonwealth Heads of Government MeetingCHOGM (Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth) que se celebró en Malta entre los pasados días del 27 y el 29 de noviembre de 2015. Este producto conjunto está formado por una moneda de 10 euros plata emitida por el Banco Central de Malta, un sello de plata de la Commonwealth emitido por Maltapost plc y una placa de acero con un billete grabado producido por De La Rue.

US Mint

Un “Quarter” para el Parque Histórico Nacional de Saratoga

ND©La localidad neoyorquina de Schuylerville fue testigo el pasado 17 de noviembre de la presentación oficial de la moneda número 30 de la Serie “America the Beautiful Quarters”, que comenzó a emitirse en 2010 y finalizará en el año 2021 men honor de los 56 parques nacionales de Estados Unidos. Esta nueva emisión ha sido dedicada al Saratoga National Historical Park (Parque Histórico Nacional de Saratoga), situado muy cerca de la población donde se presentó la moneda con valor nominal de 50 centavos, en cuproníquel, y versión de 5 onzas de plata.

Fuerza Aérea Mexicana 1915-2015, en 20 pesos

ND© En este año 2015 se conmemora el Centenario del Decreto expedido por Venustiano Carranza, Jefe del Ejército Constitucionalista de México, por medio del cual se creó el Arma de Aeronáutica, en el Cuartel General de los Faros, Veracruz el 5 de febrero de 1915, embrión de la actual Fuerza Aérea Mexicana, institución garante de la soberanía del espacio aéreo nacional y Fuerza Armada con capacidad de respuesta inmediata en apoyo al pueblo mexicano y a naciones hermanas. Con tal motivo, el Banco de México ha emitido una moneda bimetálica circulante conmemorativa con valor nominal de 20 pesos.

Latvijas Banka

30 Años de bandera de la Unión Europea para Letonia

ND© El 3 de noviembre el Latvijas Banka (Banco de Letonia) emitió una moneda conmemorativa de 2 euro para honrar los 30 años de la bandera de la Unión Europea. El diseño fue elegido a través de un concurso organizado por la Comisión Europea en la que participaron alrededor de 100.000 votantes europeos, quienes eligieron mayoritariamente el diseño de Georgios Stamatopoulos. La moneda es una dedicación a los 30 años de la adopción de la bandera europea como emblema oficial de la Unión Europea.

Sitio Arqueológico de Huarautambo de la Serie “Riqueza y Orgullo de Perú”

ND© La Serie “Riqueza y Orgullo de Perú”, que inició sus emisiones en marzo de 2010 con “El Tumi de oro”, en Lambayeque, ya tiene continuidad en este 2015, desde el 4 de noviembre, con la moneda de 1 sol emitida por el Banco Central de Reserva del Perú dedicada al “Sitio Arqueológico de Huarautambo” ubicado en Pasco. Esta moneda, la vigésimo segunda de la Serie es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las monedas circulantes.

Municipios de Faetano y Montegiardino en San Marino

ND© La Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica de San Marino emitió el 4 de noviembre dos monedas de 20 y 50 euros en oro dedicadas a los “Elementos arquitectónicos San Marino”. En concreto este año se resaltan los “Castelli” o municipios de Faetano y Montegiardino, como imágenes de la memoria histórica de un pueblo, su trayectoria y el estado de identidad.

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato d’Italia

“70 Años de Paz en Europa” en versión italiana

ND© Dentro de la Serie “Europa Star” el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) puso a disposición de los coleccionistas una moneda con valor nominal de 10 euros, en plata, dedicada a los “70 Años de Paz en Europa”, diseñada por Maria Carmela Colaneri, con detalle del fresco “Alegoría del Buen y Mal Gobierno” del artista del siglo XIV Ambrogio Lorenzetti.

Narodowy Bank Polski

Ayuntamiento de Poznań de la Serie “Descubre Polonia”

ND© El Narodowy Bank Polski (Banco Nacional de Polonia) emitirá el próximo 6 de noviembre una moneda bimetálica con valor de 5 zlotys de la Serie “Descubre Polonia” dedicada al Ayuntamiento de Poznań (Siglo XVI), capital de la región de la Gran Polonia a media distancia entre Varsovia y Berlín, a orillas del río Varta. Poznań es reconocida por ser la cuna de la nación polaca, por cumplir en el pasado la función de capital del Estado y por ser la residencia de los antiguos monarcas polacos.

Central Bank of the Russian Federation

VI Sesión de la Conferencia de la ONU contra la Corrupción

ND© El pasado 22 de octubre de 2015, The Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación de Rusia) emitió una moneda conmemorativa en plata, con valor nominal de 3 rublos, dedicada al “Décimo Aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción” y a la VI Sesión de la Conferencia de los Países Participantes de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, que tendrá lugar en San Petersburgo a principios de noviembre.

Carlos V en los territorios de Flandes, 1514

ND© Una serie histórica, “Carlos Rey Emperador”, ocupa los primeros puestos de audiencia de la televisión española, y como pura coincidencia la Monnaie Royale de Belgique (Real Casa de la Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas) tiene en cartera la emisión de una moneda de 25 euros en oro, diseñada por Luc Luycx, dedicada al 500 aniversario de la jubilosa entrada de Carlos V en las ciudades flamencas de Brujas, Gante, Amberes y Leiden, el año anterior a su mayoría de edad, es decir en 1514.

 “Regreso al futuro” con Tuvalu,30 años después

ND© El 23 de octubre de 2015 se cumplía la mítica fecha, futurible fecha hace 30 años, en la que en la película de ciencia ficción, dirigida por Robert Zemeckis, un científico algo loco (Chirstopher Lloyd) y un adolescente (Michael J. Fox) viajan al pasado y al futuro desde el año 1985 en una máquina del tiempo con formato automóvil. La autoridad Monetaria de Tuvalu ha emitido dos monedas, en oro y plata, con valores de 25 y 1 dólar tuvaluano o australiano respectivamente, para celebrar esos 30 años de una manera amonedada y algo extravagante, diseñada por Jennifer McKenna.

nue

Ľudovít Štúr, escritor, lingüista y líder eslovaco del XIX

ND© Con motivo de cumplirse el 200 aniversario del nacimiento del escritor y líder del resurgimiento cultural eslovacoĽudovít Štúr, el Národná Banka Slovenska (Banco Nacional de Eslovaquia) emitió el 23 de octubre una moneda conmemorativa de 10 euros en plata, diseñada por Štefan Novotný.

La reina Margarita II de Dinamarca cambia su imagen

ND© La reina Margrethe II (Margarita II) de Dinamarca ha cumplido 75 años y el Danmarks Nationalbank (Banco Nacional de Dinamarca) ha querido sumarse a las felicitaciones y homenajes del pueblo danés con la emisión de dos monedas conmemorativas, en plata y cuproníquel con valores de 500 y 20 coronas danesas respectivamente, que muestra en sus anversos un nuevo retrato de la reina.

Akseli Gallen-Kallela y su pintura realista finlandesa

ND© Akseli Gallen-Kallela (1865-1931) fue un pionero del arte finlandés que se inspiró en la naturaleza de su país, la cultura popular y las leyendas. Con motivo de cumplirse el 150 aniversario de su nacimiento la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) ha acuñado una moneda de plata con valor nominal de 20 euros que conmemora la notable obra del maestro pintor y su influencia en el carácter nacional de Finlandia y en el arte de su pintura. La pieza será emitida el 22 de octubre.

El Zoológico Leningrado cumple 150 años

ND© Se cumplen 150 años desde que en 1865 se inaugurara el Parque Zoológico de San Petersburgo, que en 1917 cambió su nombre por el de Zoo de Leningrado y así se ha mantenido hasta ahora, pese que la ciudad volvió a recuperar su nombre de siglos en 1990.The Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación Rusa) ha emitido una moneda de plata con valor nominal de 3 rublos para conmemorar el aniversario.

0,40625