www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    29 de mayo de 2020

Noticias Monedas > Nuevas Emisiones

El Halcón Sacre en “Protección de la Naturaleza 2016”

ND© La nueva emisión creada por Coin Invest Trust, emitida por el Bank of Mongolia (Banco de Mongolia) está formada por monedas en oro y plata, con valor nominal de 1.000 y 500 tugrik, dedicadas a la “Protección de la Naturaleza 2016” y en concreto al Halcón Sacre.

“La liebre” de Durero, en 5 euros plata de Austria

ND© La Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) puso el pasado 24 de febrero a disposición de los coleccionistas una moneda de plata, con valor nominal de 5 euros, dedicada a la Pascua de 2016, lo que es muy probable que sea la pintura más famosa de un animal en la historia del arte europeo, “Feldhase” (Liebre), de Alberto Durero.

Armenia y su bullion “Arca de Noe” 2016

ND© Una de esas sorpresas que la Numismática sigue ofreciéndonos es el descubrimiento de que el Banco Central de Armenia emite bullion de 1 onza en plata de 999 milésimas, con valor nominal de 500 Dram. Las monedas, denominadas “Arca de Noé”, han sido acuñadas en la Ceca Privada alemana Geiger Edelmetalle GmbH, Ceca de Leipzig.

Shawnee National Forest, moneda número 31 del “America Beautiful”

ND© Ya se ha puesto a disposición de los coleccionistas la moneda número 31 de la Serie America the Beautiful Quarters, compuesta por 54 monedas que van emitiéndose durante 12 años (del 2010 al 2021) dedicadas a los Parques Nacionales, Reservas y lugares históricos de los Estados Unidos. Esta nueva moneda de 50 centavos o quarter ha sido dedicada al Shawnee National Forest, de Illinois.

Jaan Poska y la independencia de Estonia de 1920

ND© Eesti Pank (Banco de Estonia) emitió el pasado 22 de enero una moneda conmemorativa en plata a color, con valor nominal de 10 euros, dedicada a celebrar el 150 Aniversario del nacimiento de Jaan Poska, figura destacada en el movimiento que condujo a la independencia de Estonia del Imperio Ruso en 1920.

Las 5 onzas chinas del Año del Mono Rojo de Fuego

ND© El Año Nuevo chino se celebró el pasado 8 de febrero (no es la misma fecha cada año), muy difícil de consensuar con el crecimiento de la obsesión del mundo numismático para emitir las monedas lunares cada año de una manera más temprana. Como es el caso del Año Lunar 2016 dedicado al Mono, cuyas emisiones se iniciaron en junio de 2015, ocho meses antes de la fecha real. El Banco Popular de China es la entidad emisora que oficialmente ha puesto en circulación la Serie dedicada al Año del Mono Rojo de Fuego.

Ucrania y su región de Transcarpacia en bimetálica

ND© El pasado 14 de enero el НАЦІОНАЛЬНИЙ БАНК УКРАЇНИ (Banco Nacional de Ucrania) emitió una moneda bimetálica con valor de 5 grivnas dedicada a la serie de provincias y regiones de Ucrania (Oblats) dedicada en esta ocasión a Transcarpacia, en la zona occidental frontera con Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Inocentada 2015: 60 Aniversario del Toro de Osborne

ND© El pasado 28 de diciembre de 2015 “Numismático Digital” celebró un año más el Día de los Santos Inocentes con una pequeña broma “informando” de la puesta en circulación por sorpresa de una supuesta moneda de 30 euros dedicada al “60 Aniversario del Toro de Osborne”. Esta fue la “inocentada” aprovechando parte de la imagen de una pieza emitida por Lituania y acuñada por la Lietuvos Monetų Kalykla, ceca de Vilna, dedicada a la XVII Edición del Campeonato Mundial de Baloncesto “Mundobasket 2014”.

“Montañas y Flora” en 5 dólares de Palaos 2016

ND© “Montañas y flora” es la denominación de la Serie que la República de Palaos emite anualmente destacando las elevaciones más significativas de las cordilleras de todo el mundo y sus flores autóctonas. En esta ocasión son las Mount Cook de Nueva Zelanda y la Montaña Jungfrau de Suiza las dos monedas de 5 dólares neozelandeses que se emitirán en 2016, diseñadas por Coin Invest Trust que, además corre a cargo de su comercialización internacional.

Central Bank of Malta

10 euros plata de Malta para la CHOGM 2015

ND© El Central Bank of Malta (Banco Central de Malta) y la entidad de correos maltesa Maltapost p.l.c. han lanzado un producto numismático conjunto en conmemoración de la Commonwealth Heads of Government MeetingCHOGM (Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth) que se celebró en Malta entre los pasados días del 27 y el 29 de noviembre de 2015. Este producto conjunto está formado por una moneda de 10 euros plata emitida por el Banco Central de Malta, un sello de plata de la Commonwealth emitido por Maltapost plc y una placa de acero con un billete grabado producido por De La Rue.

US Mint

Un “Quarter” para el Parque Histórico Nacional de Saratoga

ND©La localidad neoyorquina de Schuylerville fue testigo el pasado 17 de noviembre de la presentación oficial de la moneda número 30 de la Serie “America the Beautiful Quarters”, que comenzó a emitirse en 2010 y finalizará en el año 2021 men honor de los 56 parques nacionales de Estados Unidos. Esta nueva emisión ha sido dedicada al Saratoga National Historical Park (Parque Histórico Nacional de Saratoga), situado muy cerca de la población donde se presentó la moneda con valor nominal de 50 centavos, en cuproníquel, y versión de 5 onzas de plata.

Fuerza Aérea Mexicana 1915-2015, en 20 pesos

ND© En este año 2015 se conmemora el Centenario del Decreto expedido por Venustiano Carranza, Jefe del Ejército Constitucionalista de México, por medio del cual se creó el Arma de Aeronáutica, en el Cuartel General de los Faros, Veracruz el 5 de febrero de 1915, embrión de la actual Fuerza Aérea Mexicana, institución garante de la soberanía del espacio aéreo nacional y Fuerza Armada con capacidad de respuesta inmediata en apoyo al pueblo mexicano y a naciones hermanas. Con tal motivo, el Banco de México ha emitido una moneda bimetálica circulante conmemorativa con valor nominal de 20 pesos.

Latvijas Banka

30 Años de bandera de la Unión Europea para Letonia

ND© El 3 de noviembre el Latvijas Banka (Banco de Letonia) emitió una moneda conmemorativa de 2 euro para honrar los 30 años de la bandera de la Unión Europea. El diseño fue elegido a través de un concurso organizado por la Comisión Europea en la que participaron alrededor de 100.000 votantes europeos, quienes eligieron mayoritariamente el diseño de Georgios Stamatopoulos. La moneda es una dedicación a los 30 años de la adopción de la bandera europea como emblema oficial de la Unión Europea.

Sitio Arqueológico de Huarautambo de la Serie “Riqueza y Orgullo de Perú”

ND© La Serie “Riqueza y Orgullo de Perú”, que inició sus emisiones en marzo de 2010 con “El Tumi de oro”, en Lambayeque, ya tiene continuidad en este 2015, desde el 4 de noviembre, con la moneda de 1 sol emitida por el Banco Central de Reserva del Perú dedicada al “Sitio Arqueológico de Huarautambo” ubicado en Pasco. Esta moneda, la vigésimo segunda de la Serie es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las monedas circulantes.

Municipios de Faetano y Montegiardino en San Marino

ND© La Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica de San Marino emitió el 4 de noviembre dos monedas de 20 y 50 euros en oro dedicadas a los “Elementos arquitectónicos San Marino”. En concreto este año se resaltan los “Castelli” o municipios de Faetano y Montegiardino, como imágenes de la memoria histórica de un pueblo, su trayectoria y el estado de identidad.

0,234375