www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    7 de diciembre de 2022

El dinero de la Guerra (1936 - 1939)

Por Ricardo Brún

Debido al gran número de refugiados, muchos ayuntamientos se vieron obligados a realizar emisiones “especiales” para poder atender las necesidades de estas personas que fueron acogidas en la población, la cantidad emitida fue muy superior al de las emisiones anteriores.

Por Ricardo Brún

ND© Aunque el 99% de las emisiones locales se realizaron en papel y sus derivados (cartón, cartulina) para poder imitar a los billetes, hubo un pequeño número de emisiones que se realizaron en otros materiales, incluido el metal, asemejándose más a las monedas. Esta semana les traigo una de esas emisiones metálicas, que en este caso, podríamos decir que es una moneda.

Por Ricardo Brún

Esta semana nos dirigimos a la provincia de Barcelona. Concretamente a una emisión del Baix Montseny, que antes de la República y actualmente se llama Sant Celoni, pero que como todos sabemos, durante la época republicana, todo lo relacionado con la iglesia era repudiado, por lo que tanto calles y plazas como pueblos cambiaron su nombre temporalmente.

Por Ricardo Brún

Después del especial dedicado a las actas de creación y retirada de los billetes locales, esta semana volvemos a las emisiones, en esta ocasión volvemos a Catalunya, en concreto a la zona de Tarragona con un billete cuyo valor es curioso ya que no está indicado en pesetas.

Por Ricardo Brún

Con esta décima colaboración quiero empezar una serie de especiales, siempre dedicados a las emisiones locales de la guerra civil. En este especial, van a descubrir cómo tanto los consejos municipales y los ayuntamientos crearon las emisiones, dando oficialidad mediante las actas de los plenos de dichos organismos.

Por Ricardo Brún

Este billete que traigo esta semana, 1 peseta de la segunda serie de Alcañiz, Teruel, forma parte de una de las series más famosas que se puede encontrar en el mundo de la notafilia, ya que hay multitud de ejemplares, pero hay que andar con ojo porque, por desgracia, hay casi más ejemplares falsos que verdaderos.

Por Ricardo Brún

Esta semana nos dirigimos al sur-este de España, hacia una comunidad autónoma, que a pesar de no ser muy grande, también tiene una gran cantidad de emisiones locales. Esta segunda emisión fue bastante más amplia, tanto en valores como en cantidad de billetes emitidos.

Por Ricardo Brún.

Durante los tiempos de guerra, había escasez de mucha materia prima, incluida el papel, por lo que había que aprovechar todo lo que se tenía a mano. El billete de esta semana da buena cuenta de lo comentado, ya que es uno de los pocos, por no decir único billete resellado a otro valor para aprovechar el exceso de impresión de otros billetes de diferente valor.

Por Ricardo Brún.

Muchos de ustedes pensarán que no es una emisión local ya que aparece el nombre del Banco de España, pero nada más lejos de la realidad. Bastante común y casi siempre en bastante buena conservación, está semana nos vamos hacia el norte.

Por Ricardo Brún

Esta semana les traigo un billete de una de las “grandes series” de la Guerra Civil, tanto por su tirada como por los precios que alcanzan en buen estado. Este no fue emitido por ningún consejo municipal, sino por el gobierno de la Generalitat de Catalunya, actual Comunidad Autónoma desde 1979.

Por Ricardo Brún

Esta semana abandonamos la zona norte y nos dirigimos un poco más hacia el sur, concretamente a la actual Comunitat Valenciana, en la provincia de Castellón, a Benicarló. El diseño del billete es muy sencillo, pero llama la atención el dibujo que aparece en el anverso.

Por Ricardo Brún

En esta nueva entrega les traigo un billete de la Comunidad Autónoma de Aragón, concretamente de la provincia de Huesca. Como la semana anterior (Ver “1 Peseta del Consell Municipal de Vilaller”) también corresponde a una tercera emisión, pero no tan difícil de conseguir.

1 Peseta del Consell Municipal de Vilaller

Por Ricardo Brún

En mi primera aportación les traigo un billete de una peseta de una pequeñísima población del norte de Cataluña, tocando con el limite de Huesca y situada muy cerquita de la Vall D’Aran, en la entonces provincia de Lérida. A pesar de tener una población muy reducida, se realizaron 3 emisiones diferentes. Ahora veremos la tercera.

Por Ricardo Brún

Esta semana nos desplazaremos hasta una pequeña población del sur de Catalunya, zona que destaca por su producción vinícola, con denominación de origen. Es, por ahora, la población con el menor número de habitantes que ha salido en la sección. De esta emisión de “1 Peseta de Els Guiamets” destaca sobre todo el color, poco común en las emisiones locales.
  • <<
  • 1
  • >>
0,530990600585938