https://www.numismaticodigital.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 11 de mayo de 2016

Miércoles 11 de mayo de 2016
Última Hora

ND© El pasado 9 de septiembre la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) abría una nueva serie dedicada a Wolfgang Amadeus Mozart, bajo el título de “Mozart, una vida en tres actos” con la emisión de la moneda de plata de 20 euros de valor nominal dedicada al “Niño prodigio” y su ópera “Bastián y Bastiana”. Ahora, el miércoles 11 de mayo Viena asiste a la presentación de la segunda moneda de la serie titulada “Amadé”, como le gustaba a Mozart ser llamado, centrándose en su vida adulta y en la ópera “Don Giovanni”.


Miércoles 11 de mayo de 2016
Monedas Internacional
Latvijas Banka

ND© Esta es la segunda moneda emitida por el Latvijas Banka (Banco de Letonia) de una serie especial de monedas de colección dedicada a los cuentos de hadas más famosos de Letonia. La primer moneda, emitida el pasado año, estuvo dedicada a “Los 5 gatos”, en esta ocasión la pieza de 5 euros plata y con formato ovalado estará dedicada al cuento de “El escudo del erizo”.


Miércoles 11 de mayo de 2016
Noticias Billetes
Banco Central Europeo

ND© Según comunicado oficial del Banco Central Europeo remitido el pasado 4 de mayo, tras la conclusión de un examen de la estructura de las denominaciones de la serie Europa, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido poner fin permanentemente a la producción del billete de 500 euros y excluirlo de la serie Europa, teniendo en cuenta la preocupación de que los billetes de esta denominación puedan facilitar la comisión de actividades ilícitas. Los billetes de 500 euros dejarán de emitirse a finales de 2018, período en que está prevista la introducción de los billetes de 100 euros y de 200 euros de la serie Europa. Las demás denominaciones, de 5 euros a 200 euros, se mantendrán.


Miércoles 11 de mayo de 2016
Subastas Nacionales
Se celebró el 5 mayo 2016 en Barcelona

ND© Las firmas barcelonesas Hervera, Soler&Llach organizaron una sensacional subasta de primavera que tuvo lugar el pasado 5 de mayo en su se social (Beethoven, 13. 08021 Barcelona), con un total de 1.200 lotes de monedas españolas y extranjeras, billetes, balanzas y ponderales. Destacó la venta de las 5 Pesetas de1869 (*18-69), S.N.-M, 25,06 gr, brillo original, muy rara, EBC, vendida por 34.000 euros.


Miércoles 11 de mayo de 2016
Las curiosidades de Lavín

Por Numismática Lavín

La aparición del dinero en Rusia está vinculada a la actividad comercial con Roma, Oriente Próximo y Europa. En las transacciones de la época (Siglo X) se utilizaban monedas extranjeras tales como denarios, dracmas, dirhams y durante los tiempos de la Horda de Oro (estado mongol que abarcó parte de lo que hoy es Rusia, Ucrania y Kazajistán tras la desintegración del Imperio Mongol en la década de 1240), monedas de los conquistadores tártaros.


Miércoles 11 de mayo de 2016
Artículos Numismática

Por Pedro Damián Cano Borrego

En Roma se consideró siempre que el derecho de amonedación estaba unido a la soberanía, independientemente de la forma en la que ésta se asumiese. Ya en el Derecho antiguo romano encontramos una serie de conductas con respecto a la moneda que eran consideradas constitutivas de delito, y por ello aparecen en las disposiciones penales tanto por su gravedad intrínseca, al ser considerada la falsificación de moneda una falsedad penal en general, como una falsedad documental, dado que se consideraba la moneda no solo como signo representativo y medida de valor sino también como un documento fiduciario y liberatorio.


Miércoles 11 de mayo de 2016
Artículos Numismática
Nummus Romae

Por José A. Jiménez Peris

En las siguientes líneas, vemos cómo en Roma se instaura la República y desaparece el ganado como unidad de cuenta para los intercambios comerciales, dando paso a lo que podríamos definir como el antecedente más próximo a la moneda.


Miércoles 11 de mayo de 2016
Artículos Numismática

Por Javier Martínez

La mayoría de los que se emprenden en el mundillo de las monedas de Isabel II ven un poco liado sus diferentes sistemas monetarios y sus distintas marcas de ceca. Aquí trataremos de explicar lo mejor y más sencillamente posible las diferentes marcas de las cecas de Sevilla, Madrid, Barcelona, Segovia y Jubia.


Miércoles 11 de mayo de 2016
Pinceladas Notafílicas
Miscelánea

Hola amigos, esta semana les muestro una sencilla colección de los últimos billetes de las Indias Holandesas (actual Indonesia).

Miércoles 11 de mayo de 2016
Monedas Nacional
FNMT-Real Casa de la Moneda

ND© Con casi un mes de retraso desde la fecha prevista y con motivo de las próximas Olimpiadas de Río de Janeiro y como homenaje al Equipo Olímpico Español, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha puesto a disposición del público desde el 8 de mayo una serie de monedas de colección formada por una pieza de oro y otra de plata acuñadas con calidad proof y faciales de 100 y 10 euro respectivamente.


Miércoles 11 de mayo de 2016
Monedas Nacional

ND© El pasado 3 de mayo saltó la noticia a los medios de comunicación a través de unas primeras informaciones de la Agencia EFE: Investigan el hallazgo de monedas de oro antiguas en el derribo de un inmueble. Inmediatamente prensa escrita, digital y cadenas televisivas ofrecieron la noticia con más o menos criterio, pues variaban tanto el número de piezas encontradas, de 197 según EFE a las 237 notificadas por la Guardia Civil, Policía Nacional y por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León. También la confusión pasó de hablar de que eran onzas (monedas de 8 escudos de oro) a referirse sólo a monedas de oro, ya que entre las piezas encontradas las hay pertenecientes a Isabel II y a Alfonso XII.


Miércoles 11 de mayo de 2016
Oro

ND© Londres y otros mercados internacionales cerraron por vacaciones el lunes 2 de mayo de la primera semana del mes, tras la celebración dominical y reivindicativa del 1º de mayo. Por lo tanto, esa primera semana fue corta y se centró, por lo que se refiere al mercado de metales preciosos, en sólo cuatro sesiones uniformemente divididas en cuanto a tendencias: el martes y miércoles se caracterizaron por un retiro fraccionario de posiciones, seguidos de las dos sesiones del jueves y viernes que cerraron en terreno positivo, según informa la firma italiana Bolaffi Metalli Preziosi.


Miércoles 11 de mayo de 2016
Noticias Billetes
The International Bank Note Society

ND© The International Bank Note Society (IBNS) (Sociedad Internacional de Billetes) ha anunciado que han sido otorgados los Premios al Mejor Billete del Año 2015, que en esa edición ha recaído sobre el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y su billete de 5 dólares neozelandeses en polímero dedicado a Edmund Hillary and Mount Cook.