www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    10 de diciembre de 2022

Noticias Monedas

Apenas quedan unos días para que se emita la cuarta y última moneda de un dólar de este 2022, que forma parte de la colección American Innovation.

El Banco de México puso en circulación el pasado 8 de agosto una moneda de 20 pesos, conmemorativa de los cien años de la llegada de los Menonitas a México. Esta moneda es bimetálica, tiene forma dodecagonal, cuenta con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad.

Hace unos días, durante el acto de investidura del nuevo presidente de Colombia, la ceremonia se interrumpió porque Gustavo Petro pidió que le trajeran la espada de Simón Bolívar, y en ese receso y fuera de protocolo, el rey Felipe VI, al igual que otros muchos mandatarios, permanecieron sentados mientras la espada circulaba ante ellos. Algo que no produjo ningún malestar en Colombia, el Estado anfitrión, pero que ha sido utilizado para crear una innecesaria y en gran medida absurda polémica en España. Rescatamos en relación a la siempre polémica figura de Simón Bolívar un artículo publicado hace ya tiempo en la publicación hermana “Crónica Numismática”.

'Criptoinvierno', 'hundimiento', 'agujero sin fondo'... Hemos escuchado de todo en las últimas semanas sobre las monedas virtuales. Si bien, ni se han extinguido como pretendían los más agoreros, ni planean hacerlo en los próximos años, tal y como destacan los expertos y apuntala este nuevo estudio.
Hay más de lo que parece. Minando es una forma de generarlas. Pero aparte de crear nuevas monedas, también es la manera de validar transacciones entre ellas.
Alberto Sordi es, sin lugar a dudas, uno de los iconos más rutilantes del cine italiano. Por ello, no es de extrañar que el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato de Italia haya querido rendirle un sentido homenaje en forma de moneda.

Independencia o Muerte

El Banco Central de Brasil ha lanzado esta semana dos monedas conmemorativas con motivo del bicentenario de su independencia, que se celebrará el próximo 7 de septiembre.
La Generalitat Valenciana ha puesto a la venta en pública subasta, por algo más de 32.000 euros, un total de 31 monedas de oro de la corona autrohúngara procedentes de la herencia de una ciudadana de origen alemán, afincada en la provincia de Alicante, que murió sin testar ni dejar herederos legales y cuyos bienes pertenecen ahora a la Administración, tal y como señalan medios locales.
Encuentran monedas de oro del Imperio Romano en tierras de cultivo inglesas
(Foto: Adrian Marsden / Montaje de Numismático Digital)

Encuentran monedas de oro del Imperio Romano en tierras de cultivo inglesas

Se trata de un importante e inesperado hallazgo que ha levantado la expectación de los numismáticos de todo el mundo.

Tras varios años de indecisión sobre la posibilidad de acuñar o no una moneda de colección dedicada al toro como animal identificativo de la fauna española, por fin la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha convencido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Santamaría, para que firmara la Orden ETD/620/2022, de 28 de junio, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de una onza de oro dedicadas al "Toro".

Tal y como se ha dado a conocer esta semana, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), es decir, un regulador financiero mundial que incluye a todos los países del denominado G20, estaría desarrollando una normativa internacional para las criptomonedas y las stablecoins.

Se trata de una pieza muy especial, y es que Ucrania, pese a lo que está viviendo dentro de sus fronteras, ha querido agradecer a sus aliados su apoyo desde que el pasado mes de febrero diese comienzo la invasión rusa en su territorio. Sin embargo, hay un pequeño detalle que no ha sentado del todo bien a los numismáticos españoles...

Algo inaudito ha tenido lugar este martes, y es que, la divisa europea ha caído a su nivel más bajo de los últimos 20 años, igualándose al valor del dólar. Esto supone una acusada caída de en torno a un 15% en apenas 12 meses.
El mítico Mundial de Fútbol que se celebró en España, en concreto en su capital, se cuela en el homenaje que Italia le hace a uno de sus jugadores más icónicos.
Pese a que la inseguridad se ha apropiado del criptomercado en las últimas semanas, hay quien va dando pasos hacia este entorno, ajeno a lo que está sucediendo a nivel global, con la vista puesta en el medio-largo plazo.
0,203125