www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    21 de septiembre de 2020

Noticias Monedas

El incremento de los billetes en circulación muestra la confianza en el efectivo como valor refugio en momentos de crisis
El desplome general del consumo en el último mes, como consecuencia del Covid-19, se ha dejado notar significativamente en el número de transacciones y gasto medio en todos los métodos de pago y, según el último informe del BBVA Research, que analiza el impacto del coronavirus, desde el 14 de marzo el gasto medio diario con tarjeta por persona es un 49% inferior al gasto realizado en el mismo día del año anterior.
Se frena la fabricación de billetes y monedas por el coronavirus

Imbisa, la empresa que imprime los billetes en España propiedad del Banco de España (80%) y la FNMT (20%), paralizó su actividad en cuanto el coronavirus empezó a propagarse por el territorio español.

Portugal cancela la emisión de su moneda conmemorativa de 2€
La realidad que nos ha impuesto el coronavirus a nivel mundial ha paralizado los mercados, y entre ellos, el de la emisión de monedas, con atrasos o, como en este caso, la cancelación de una moneda conmemorativa muy esperada en el país luso.
Facebook regula finalmente su proyecto Libra

Como ya avanzamos, Mark Zuckerberg lanzó su proyecto Libra en junio del año pasado, un proyecto al margen del sistema monetario tradicional. El creador de Facebook debe someterse ahora al escrutinio de las autoridades, por lo que ha tenido que repensar su criptomoneda.

El precio de Bitcoin se mantiene en 7.000 dólares
Estamos ante una situación inédita, con un virus propagándose por todo el mundo y sin una vacuna que lo detenga y frene las cientos de miles de muertes que se están produciendo. Mientras tanto, las monedas virtuales han mostrando una estabilización frente a, por ejemplo, el petróleo, en mínimos por décadas.
¿Contaminan menos las monedas que los billetes?
Tal y como ha informado Europa Press, una nueva investigación acaba de demostrar que los billetes europeos se contaminan más fácilmente con microbios que las monedas.
Covid-19: Estamos ante la demanda más alta de efectivo en la zona euro de la última década

En la zona euro, el valor de los billetes en circulación en euros ha tenido el mayor aumento desde la crisis financiera de 2008, según nuevos datos del Banco Central Europeo.

Los billetes y monedas tienen utilidad ante catástrofes naturales

El catedrático de Economía en la Universidad de Granada, economista sénior de Funcas y colaborador en Cunef, Francisco Rodríguez Fernández, asegura que “tenemos que procurar sostener la economía y, para ello, es preciso que también se sostengan las formas de pago".

Covid-19: El Bundesbank alemán dice que el dinero no representa riesgo de contagio
El Deutsche Bundesbank, el Banco Federal Alemán, ha señalado que los billetes y monedas no representan un riesgo particular de infección y que el suministro de efectivo a la población durante el tiempo que dure la crisis sanitaria del coronavirus está garantizado.
Primer coleccionable en forma de diamante tallado auténtico
Royal Canadian Mint rompe moldes y demuestra que puede haber más de dos caras en una misma moneda con la creación de un coleccionable en la forma tridimensional de un diamante tallado auténtico. "Forevermark© Diamond" (Diamante Forevermark©), una moneda de 2020 con forma de diamante hecha de plata pura y con un valor de 50 dólares, contiene tres onzas de plata pura del 99,99% y está adornada con un diamante de 0,20 quilates de la mina Victor, en el norte de Ontario.
Royal Canadian Mint lanza su mayor moneda de hoja de arce de oro
Royal Canadian Mint ha fabricado la mayor moneda de hoja de arce de oro jamás producida, que ha sido acuñada en exquisito detalle y alto relieve en las instalaciones de Mint en Ottawa.
Queda aplazada la emisión de la moneda de 2 euros conmemorativa de España para este 2020
La excepcional situación que vive la sociedad a causa del Covid-19 también ha afectado a nuestro sector. Y es que el Banco de España ha anunciado que se pospone la emisión de la moneda de 2 euros conmemorativa 2020, dedicada a la Arquitectura Mudéjar de Aragón.
Tal y como hemos podido conocer esta semana, la segunda moneda de 2 euros conmemorativa de Bélgica en 2018 está dedicada al «50 Aniversario del lanzamiento del satélite ESRO 2B».
Fue el 7 de julio de 1978 cuando las Islas Salomón se independizaron del Reino Unido. Por ello, con el fin de celebrar el 40º aniversario de esta importante efeméride, el Banco Central de las Islas Salomón ha emitido una moneda de circulación de 2 dólares acuñada por la Royal Australian Mint.
El Vaticano anuncia nuevos combinados filatélico-numismáticos

Desde el 6 de septiembre, tal y como anuncia El Vaticano, se podrá adquirir la emisión de los siguientes combinados filatélico-numismáticos.

0,390625