www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    10 de abril de 2021

Noticias Monedas

El Vaticano dedica su moneda conmemorativa de 2020 al Papa Juan Pablo II

El Vaticano ha desvelado uno de los misterios para este 2020, que no es otro que la figura homenajeada en su moneda: el Papa Juan Pablo II, y además se mostrará la casa en la que nació y la basílica cercana su domicilio familiar en Wadowice (Polonia).

El dinero en efectivo se puede usar en la desescalada ya que no transmite el Covid-19
La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) insistió este martes en que no hay evidencia científica de que el dinero en efectivo pueda transmitir el Covid-19, por lo que empresas, comercios y particulares pueden usarlo con tranquilidad durante la fase de desescalada de la pandemia.
La moneda física pierde peso en un mundo cada vez más virtual
En los últimos años, hemos sido testigos de una tendencia creciente: aumentan las transacciones sin dinero en efectivo. Cada vez son más los productos y servicios que se venden por internet y que se abonan sin necesidad de tener que abrir la cartera.
Segunda moneda conmemorativa de 2020 para Bélgica: Van Eyck

Ya conocemos la nueva moneda conmemorativa de Bélgica para este 2020, que hará un homenaje al conocido artista flamenco Jan van Eyck, que aparecerá junto con su firma y una paleta de pintor que contiene las iniciales LL -por el diseñador de la moneda, Luc Luycx-, y dos pinceles.

Moneda conmemorativa de Portugal 2020: La Universidad de Coímbra sustituye como tema a los Juegos Olímpicos

Finalmente, la Fábrica de la moneda de Portugal ha hecho público el motivo de que sustituye a la emisión conmemorativa de los Juegos Olímpicos: el 730 Aniversario de la Universidad de Coímbra.

Primera moneda conmemorativa de Finlandia para este año 2020
Por fin se ha dado a conocer tanto el motivo como la fecha de emisión de la primera moneda conmemorativa de Finlandia de dos euros para este mismo año 2020.
Prescindir del dinero en efectivo 'perjudicaría a parados, mayores y jóvenes'
El Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada llamó a no demonizar el uso del dinero en efectivo en la nueva fase contra el Covid-19, ya que, además de no estar probado que monedas y billetes transmitan el coronavirus, prescindir de esta forma de pago tendría graves consecuencias para sectores como los parados, los mayores y los jóvenes.
El incremento de los billetes en circulación muestra la confianza en el efectivo como valor refugio en momentos de crisis
El desplome general del consumo en el último mes, como consecuencia del Covid-19, se ha dejado notar significativamente en el número de transacciones y gasto medio en todos los métodos de pago y, según el último informe del BBVA Research, que analiza el impacto del coronavirus, desde el 14 de marzo el gasto medio diario con tarjeta por persona es un 49% inferior al gasto realizado en el mismo día del año anterior.
Se frena la fabricación de billetes y monedas por el coronavirus

Imbisa, la empresa que imprime los billetes en España propiedad del Banco de España (80%) y la FNMT (20%), paralizó su actividad en cuanto el coronavirus empezó a propagarse por el territorio español.

Portugal cancela la emisión de su moneda conmemorativa de 2€
La realidad que nos ha impuesto el coronavirus a nivel mundial ha paralizado los mercados, y entre ellos, el de la emisión de monedas, con atrasos o, como en este caso, la cancelación de una moneda conmemorativa muy esperada en el país luso.
Facebook regula finalmente su proyecto Libra

Como ya avanzamos, Mark Zuckerberg lanzó su proyecto Libra en junio del año pasado, un proyecto al margen del sistema monetario tradicional. El creador de Facebook debe someterse ahora al escrutinio de las autoridades, por lo que ha tenido que repensar su criptomoneda.

El precio de Bitcoin se mantiene en 7.000 dólares
Estamos ante una situación inédita, con un virus propagándose por todo el mundo y sin una vacuna que lo detenga y frene las cientos de miles de muertes que se están produciendo. Mientras tanto, las monedas virtuales han mostrando una estabilización frente a, por ejemplo, el petróleo, en mínimos por décadas.
¿Contaminan menos las monedas que los billetes?
Tal y como ha informado Europa Press, una nueva investigación acaba de demostrar que los billetes europeos se contaminan más fácilmente con microbios que las monedas.
Covid-19: Estamos ante la demanda más alta de efectivo en la zona euro de la última década

En la zona euro, el valor de los billetes en circulación en euros ha tenido el mayor aumento desde la crisis financiera de 2008, según nuevos datos del Banco Central Europeo.

Los billetes y monedas tienen utilidad ante catástrofes naturales

El catedrático de Economía en la Universidad de Granada, economista sénior de Funcas y colaborador en Cunef, Francisco Rodríguez Fernández, asegura que “tenemos que procurar sostener la economía y, para ello, es preciso que también se sostengan las formas de pago".

0,3125