www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    5 de febrero de 2023

Noticias Monedas

La Mincovňa Kremnica de Eslovaquia ha emitido una moneda conmemorativa de plata de 10 euros en honor a la poetisa Krista Bendová, con motivo del centenario de su nacimiento.

El BOE ha informado que la FNMT emitirá una colección de monedas con motivo del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla en 2023.

Reino Unido ha lanzado una moneda de 2 libras para conmemorar el Bicentenario de la muerte de Edward Jenner. Será presentada en una cartera que cuenta su vida y logros, y estará disponible a partir del próximo mes de marzo.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda emitirá una moneda conmemorativa a María de Maeztu, con un máximo de 7.000 unidades, para celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
El BOE ha aclarado que la Plaza Mayor de Cáceres será representada en monedas de 2 euros de este año, como parte de la serie dedicada a ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Esta pieza entrará en el curso legal y tendrá una emisión de 1.500.000 unidades.
Argentina y Brasil, las dos mayores economías de Sudamérica, están discutiendo la creación de una moneda común llamada Sur para fomentar el comercio exterior. Esto genera opiniones críticas ya que los países no tienen las condiciones adecuadas para que esto tenga éxito y atraiga a otros. Brian Armstrong, por su parte, sugirió adoptar el Bitcoin a largo plazo.
Canadá homenajea el 125 aniversario del nombramiento de Kathleen "Kit" Coleman como primera mujer periodista de guerra acreditada en Norteamérica con una moneda de plata de ley y calidad Proof. Esta es una forma de reconocer su audacia como pionera periodista.
La Monnaie de Paris celebra los Juegos Olímpicos de París 2024 con una colección de monedas conmemorativas de cuatro piezas, que comenzó en 2021 y terminará en 2024, siendo la del presente 2023 la primera de estas características del año.
Para celebrar el 75 cumpleaños del Rey Carlos III, The Royal Mint ha emitido una moneda de 5 libras con su retrato y un diseño que combina elementos heráldicos tradicionales y referencias a sus gustos. El diseño fue creado por Dan Thorne y aprobado por el mismo Rey.

En Reino Unido, durante el inicio del año, se suelen anunciar las nuevas monedas conmemorativas que se emitirán a lo largo de 2023... y esta en concreto les va a gustar a los aficionados a la literatura.

El Banco de Croacia ha anunciado que emitirá dos conjuntos de monedas especiales para coleccionistas, que contendrán la última serie de su moneda nacional, la Kuna, antes de la adopción del euro.

El Banco de Ucrania ha emitido una moneda dedicada al Arcángel Miguel, uno de los personajes bíblicos más venerados. Esta pieza presenta al mismo como el "compositor", y sirve para cerrar su año más complicado...

El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación la quinta y sexta monedas de la Serie Numismática “Constructores de la República Bicentenario 1821–2021” alusivas a José Baquíjano y Carrillo de Córdoba y a José Faustino Sánchez Carrión, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Pese a que ya lo habíamos anunciado, os recordamos que hoy, martes 20 de diciembre, se ha puesto en circulación la última moneda de 2 euros conmemorativa del presente 2022.
Pese a que el año 2022 esté dando sus últimos coletazos, la actualidad numismática sigue, como siempre, más viva que nunca...
0,3125