www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    23 de agosto de 2019

Última Hora

Castillo de Senis, Valle d’Aosta
ND© El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) ha acuñado una nueva moneda de plata, con valor nominal de 10 euros, de la Serie “Italia y el Arte”, dedicada en esta ocasión al Castillo de Fenis, en el Valle de Aosta, la región más septentrional de Italia, célebre por sus magníficas montañas y por sus hermosos castillos.
Kazajistán, la “Patria de las Manzanas”
ND© Kazajastán Ultyk Banki (Banco Nacional de la República de Kazajistán) emitió el pasado mes de noviembre una moneda de plata chapada en oro, con valor nominal de 500 tenge”, dedicada a unos de los productos frutícolas más importantes del país al que denominan “Patria de las manzanas”.
20 Aniversario de Mónaco en la ONU
ND© La Monnaie de Paris (Casa de la moneda de Francia, Ceca de Paris) acuñó para el Principado de Mónaco una moneda de 2 euros conmemorativa del “20 Aniversario de la adhesión a las Naciones Unidas”, cuando el 28 de mayo de 1993 el micro estado europeo entró a formar parte de la ONU como miembro número 119.
“Tel Mengido” de Israel galardonada en Vicenza
ND© Aunque un poco tarde, nos llega desde la Israel Coins and Medals Corporation ICMC, la información sobre el premio recaído en la moneda de 2 nuevos shekel de plata “Tel Mengido”, de la serie “Patrimonio de la Humanidad UNESCO”, emitida por el Banco de Israel. La pieza fue galardonada en la pasada edición del Concurso Internacional Vicenza Numismática, que se celebró a finales de septiembre en la italiana ciudad de Vicenza, como la “Moneda con las más bellas representaciones arquitectónicas”.
Centenario del Real Instituto Metereológico de Bélgica
ND© La Monnaie Royale de Belgique (Real Casa de la Moneda de Bélgica, ceca de Bruselas) acuñó y puso en circulación a principios de septiembre una moneda conmemorativa y circulante de 2 euros dedicada al “Centenario del Instituto Real de Meteorología de Bélgica”, fundado en 1913, cuya sede está en la localidad belga de Uccle.
Kül Tegin en los mil tenge de Kazajistán
ND© La Oficina de Prensa del Banco Nacional de la República de Kazajistán informó el pasado 12 de diciembre sobre la puesta en circulación de diez millones de efectos de un nuevo billete de 1.000 tenge, dedicado a Kül Tegin y a la antigua escritura rúrica turca.
Estación de investigación polar Halley VI
ND© La Casa de Moneda Privada británica Pob Joy Mint ha acuñado dos monedas de 2 libras, en plata y cuproníquel, emitidas a nombre del Territorio Antártico Británico que reproducen la nueva estación de investigación polar Halley VI, que entró en pleno funcionamiento en febrero de 2013.
Navidad en Islas Cook
ND© Para los cristianos la Navidad es sinónimo de amor de Dios para con los hombres. El acontecimiento feliz del nacimiento de Jesús fue proclamado por un ángel. Coin Invest Trust ha elegido este heraldo de buenas noticias para la moneda de plata de 5 dólares dedicada a la Navidad de Islas Cook este año 2013, acuñada por la firma privada alemana B.H. Mayer Kunstprägeanstalt GmbH con forma de estrella de cinco puntas.
Santa Claus canadiense
ND© La Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa), ha felicitado este año a todos los coleccionistas con una moneda dedicada a Santa Claus perteneciente a la Serie de “20$ x 20$”, es decir monedas con valor nominal de 20 dólares canadienses vendidas al público 20 dólares canadienses.
Andorra y “La Adoración del Niño”
ND© El cuadro de “La Vírgen adorando al niño” o “La Adoración del Niño”, pintado entre 1524-1526 por el artista italiano del Renacimiento, Antonio da Corregio, se encuentra expuesto en la Galería de los Uffici, en Florencia, Italia. Imagen elegida por el Servei d’Emissions de Andorra para su emisión navideña de 2013, perteneciente al programa “La Vírgen en el Renacimiento”, realizada en plata, formato de icono a color y con valor nominal de 15 diners.
60 Aniversario de la región ucraniana de Cherkasy
ND© Dentro de la Serie “Provincias de Ucrania” el Національного банку України (Banco Nacional de Ucrania) emitió el pasado 3 de enero una nueva moneda conmemorativa bimetálica con valor nominal de 5 Hryvnia o Grivna dedicada al 60 Aniversario de la creación de la región de Cherkasy, en 1954.
San Valentín ♥canadiense

ND© Hoy viernes 14 de febrero es un día universal, el Día Universal del Amor: el Día de San Valentín. Para celebrarlo y compartir este aniversario con todas las parejas de enamorados, la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) ha acuñado una moneda conmemorativa en plata pura chapada en oro y valor nominal de 3 dólares canadienses, que reproduce un árbol del que cuelgan cinco cristales de Swarovski®.

Walter Tull, el primer oficial negro de Inglaterra

ND© Entre las grandes conmemoraciones bélicas de este 2014 destaca por su gran relevancia el centenario del inicio de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, que entre 1914 y 1918 se cobró 10 millones de vidas, entre ellas la de Walter Tull, el primer oficial negro del ejército británico que murió en 1918 en el Paso de Calais, Francia. La Royal Mint (Real Casa de la Moneda Británica, ceca de Llantrisant) le ha dedicado una moneda de 5 libras en plata, dentro de la Serie “The First World War” que consta de otras cinco piezas dedicadas a diferentes aspectos de la primera contienda mundial del siglo XX.

El 31 presidente de Estados Unidos: Herbert Hoover

ND© Al cumplirse el octavo año de lanzamiento de la serie “US Presidential 1$ Coins” (Monedas Presidenciales de 1 dólar) la United States Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos, ceca de San Francisco),  ha acuñado los cuatro nuevos personajes que aparecerán en 2014: los presidentes Warren G. Harding, Calvin Coolidge, Herbert Hoover y Franklin D. Roosevelt.



0,375