https://www.numismaticodigital.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 16 de septiembre de 2015

Miércoles 16 de septiembre de 2015
Última Hora

ND©El cuervo es uno de los animales principales en varias tradiciones de las Primeras Naciones canadienses del noroeste del Pacífico, y esta moneda, acuñada en plata pura con valor nominal de 20 dólares canadienses, celebra su papel en la enseñanza de la historia de la aurora boreal. Es la tercera moneda producida en holograma acromático por la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) y la primera en ir más allá de un diseño circular. El holograma se produjo utilizando un método patentado basado en la nanotecnología que logra reproducir elementos holográficos coloreados tridimensionales. El holograma no está fijado a la moneda, fue acuñado microscópicamente en la superficie del reverso.


Miércoles 16 de septiembre de 2015
Monedas Internacional
The Royal Mint

ND© El pasado miércoles 9 de septiembre, The Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) celebró el momento en que la reina Isabel II se convirtió en el monarca reinante de mayor duración en el trono en la historia británica. El aniversario supera el récord establecido por su tatarabuela la reina Victoria hace más de un siglo, con de más de 63 años y 7 meses ciñendo la corona de San Eduardo.


Miércoles 16 de septiembre de 2015
Subastas Internacionales

ND© Nuevo récord para una moneda antigua alcanzado en una subasta en Estados Unidos. Esta vez se vendió en la ciudad californiana de Los Ángeles, el pasado 14 de septiembre, durante la subasta de monedas y medallas 22460 de la firma Bonhams, cuyo lote 44 perteneciente al apartado de Imperio romano alcanzó la cifra de 198.000 dólares (175.939 euros). Se trata de un medallón de oro de 9 sólidos acuñado en Trier o Tréveris, o según otros autores en Constantinopla, a nombre de Constantino I "El Grande", posiblemente único.

Miércoles 16 de septiembre de 2015
Artículos Numismática

Por Rafael Tauler Fesser

Continuamos con la historia de una onza que iniciamos con anterioridad en estas mismas páginas, el pasado 13 de mayo. (Ver http://www.numismaticodigital.com/noticia/8368/articulos-numismatica/historia-de-una-onza:-un-periplo-de-trescientos-anos-i.html). Una vez que ya habían fabricado toda la producción demandada desde España a lo largo del año en vigor, empezaba para nosotras otra apasionante aventura.


Miércoles 16 de septiembre de 2015
Artículos Numismática

Por Fernando López del Burgo
Una de las principales referencias de la ciudad de Madrid es una pequeña estatua situada en la Puerta del Sol que representa a un oso rampante comiendo el fruto de un madroño. Esta escultura muestra el principal emblema de las armas de la villa de Madrid que datan de finales del siglo XII y que todos podemos elongar como recuerdo.

Miércoles 16 de septiembre de 2015
Artículos Sigilografía

Por Pedro Damián Cano Borrego
Los sellos de tinta son de origen oriental, procediendo los más antiguos actualmente conservados de China. Los sellos privados usados en China, conocidos como t’u-chang, y japoneses, llamados ingyô, normalmente tienen forma cuadrada, y servían para confirmar una firma o signo, pero no tenían la fuerza legal probatoria de identificación. La generalización en la utilización del papel para los documentos y escritos hizo que se fuesen abandonando las improntas en arcilla y fueran siendo paulatinamente sustituidas por las de tinta, siendo sus tampones fabricados en madera, jade o marfil.

Miércoles 16 de septiembre de 2015
Monedas Internacional
Asociación Internacional de Numismáticos Profesionales

La AINP (Asociación Internacional de Numismáticos Profesionales) ha celebró su reunión anual de 2015 en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), a la que asistieron 42 empresas asociadas procedentes de 20 países diferentes, de las 102 que integran la Asociación y otras 30 estuvieron representadas.

Miércoles 16 de septiembre de 2015
Especial Argentina
FENyMA

ND© Editado por la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas FENyMA , la Comisión Boletín Electrum e Internet - Equipo Editorial, compuesto por Carlos A. Mayer y Carlos A. Graziadio, han distribuido el número 182 del Boletín “Electrum”, correspondiente a agosto de 2015, destinado a informar a todas las entidades, coleccionistas y a todos aquellos que estén interesados, de cuantas actividades y noticias son generadas por las entidades asociadas a FENyMA www.fenyma.org.ar

Miércoles 16 de septiembre de 2015
Biblioteca
Asociación Numismática Española

ND© La Asociación Numismática Española ANE ha publicado el número 189 de “Gaceta Numismática” que, en formato CD, remite trimestralmente a sus asociados. En esta ocasión, la prestigiosa publicación ha sido dedicada íntegramente a recoger ponencias y colaboraciones presentadas en el XXVIII Encuentro de Estudios sobre la moneda.

Miércoles 16 de septiembre de 2015
Noticias Billetes
Bank of Canada

ND© En una ceremonia oficial celebrada en el Rideau Hall, el jefe del Departamento de Moneda del Banco de Canadá, Richard Wall, dio a conocer el pasado 9 de septiembre un billete conmemorativo, con valor nominal de 20 dólares canadienses, en honor de la reina Isabel II. A partir de este día, el reinado de Isabel II es superior al de su tatara abuela, la reina Victoria, por lo que se convierte en la soberana con un reinado más largo en la era moderna. La emisión constará de 40 millones de ejemplares.

Miércoles 16 de septiembre de 2015
Subastas Internacionales
Munich 5 octubre 2015

ND© La venta de la firma alemana Gorny y Mosch, a celebrar el 5 de octubre en Munich, tiene mucho que ofrecer. La subasta 232 sacará a puja rarezas del mundo antiguo 325 lotes de monedas griegas, 253 lotes de monedas romanas, a las que se suman bizantinas, visigodas, merovingias, longobardas, etc. hasta completar un total de 675 lotes de piezas muchas de ellas raras y singulares.

Miércoles 16 de septiembre de 2015
Pinceladas Notafílicas
Semejante no es igual

Hola amigos notafílicos.

Hoy compararemos dos ejemplares de 5 francos de la Bélgica de principio de siglo XX. Los billetes de 5 francos de 1918 y de 1919, ambos emitidos por el “Banque Nationale de Belgique”.


Miércoles 16 de septiembre de 2015
Las curiosidades de Lavín

Por Numismática Lavín

Antes de nada veamos qué es un Jetón.

Los jetones son piezas acuñadas generalmente en cobre, con aspecto similar al de una moneda pero sin indicación de valor. Su función primordial es la de ficha de cuenta y, particularmente, en operaciones de cómputo de valores y sumas de dinero, principalmente en las Cámaras de Cuenta y Consejos de Hacienda y Finanzas de los Estados, aunque su uso también fue frecuente entre particulares como mercaderes, asentistas, banqueros y agentes de cambio y bolsa. (Para más información, ver http://www.museoferias.net/julio06.htm)