www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    24 de marzo de 2019

Las curiosidades de Lavín

Por Numismática Lavín

ND© En el Vaticano ésta situación es lo que se llamaba y se llama “Sede Vacante”. Normalmente no se da durante mucho tiempo, pero antiguamente sí podía ocurrir que pasara bastante tiempo desde el fallecimiento de un Papa, y el nombramiento y consagración del nuevo.

Por Numismática Lavín

ND© La "Sociedad Americana de Colonización" (ACS) fue creada en Estados Unidos en 1816. Era un proyecto que trataba de satisfacer las inquietudes sociales de dos grupos que tenían intereses opuestos relacionados con la esclavitud. Por un lado estaban los filántropos, clérigos, y abolicionistas, que deseaban liberar a los esclavos africanos y sus familias, y proveerles de una oportunidad de regresar a la tierra de su origen: África.

Por Numismática Lavín

ND© España descubre América en 1492. La primera tierra que encuentra es la Isla de La Española. Pero a medida que pasa el tiempo, su interés se enfoca en el resto del continente americano, así que no presta demasiada atención a este territorio. No obstante al poblarlo provoca la desaparición prácticamente absoluta de los nativos de la zona debido a su esclavización, y a las enfermedades que los europeos les transmiten.

Por Numismática Lavín

ND© Situada en el condado de Dekalb, Estado de Georgia, Estados Unidos, la Stone Mountain es una montaña de granito que se eleva 251 metros sobre el terreno circundante. Es famosa por el enorme bajo relieve de su cara norte, allí están talladas tres figuras históricas de los antiguos Estados Confederados de América: el presidente Jefferson Davis y los generales Robert E. Lee y Thomas J. "Stonewall" Jackson. El tamaño de la superficie tallada supera la hectárea.

Por Numismática Lavín

ND© Cuando tenemos en nuestra mano un dólar Morgan, no podemos imaginar lo azaroso de su diseño, y la curiosa historia personal que hay tras esa icónica moneda americana. El nombre de Morgan procede de su diseñador, George T. Morgan, de origen británico. Nació en Bilston, Staffordshire , Inglaterra, en 1845. Cursó sus estudios en la Escuela de Arte de Birmingham, y después obtuvo una beca nacional para la escuela de Arte de South Kensington, en donde estuvo dos años y donde recibió numerosos premios y galardones.

Por Numismática Lavín

ND© Un croat es una moneda que tiene su origen en los lejanos años del final del siglo XIII y los primeros del siglo XIV. Debemos su existencia al rey Pedro III el Grande de Aragón (Pedro I Rey de Valencia, Pedro II Conde de Barcelona), que la acuña por primera vez en agosto de 1285, y que permanece vigente hasta prácticamente el siglo XVIII.
Acuñación a rodillo, en Hall y en Segovia.

Lote 451 Sub 85. AUSTRIA. Hall. Doble Thaler. Ag. N/D (1626). Dav-3332. Km-810. Agujero tapado a las 12 h. Boda de Leopoldo y Claudia. 56,6 gr. Muy escasa. MBC+/MBC.

Antecedentes. Fernando III de Sicilia insular, y IV de Sicilia peninsular.

Carlos III, al ser llamado para ocupar el trono de España en 1759 le cede a su tercer hijo los dos Reinos de Sicilia. Sobre el reino insular (Sicilia) Fernando gobernó con el nombre de Fernando III, y sobre el reino peninsular (Nápoles) lo hizo con el nombre de Fernando IV.

Por Numismática Lavín

El emperador Adriano no tenía hijos varones, y por tanto, no tenía asegurada la sucesión. Habiendo adoptado como sucesor a Lucio Aelio Vero, este falleció al poco tiempo. Adriano se vio obligado a adoptar a Tito Fulvio Boionio Arrio Aurelio Antonino, uno de los cuatro “legatus consularis” de Italia que había ostentado el proconsulado de Asia.

Por Numismática Lavín

¿Quiénes eran Alberto e Isabel? Alberto era hijo de la hermana mayor de Felipe II, María, y de su primo, el emperador Maximiliano II. Maximiliano y María tuvieron 15 hijos, varios de los cuales se criaron en la corte española. Uno de ellos era Alberto, que llegó a Madrid con 10 años.

Por Numismática Lavín

En la Guerra Civil Española la zona nacional y la zona republicana compartieron el mismo circulante mientras los sublevados creyeron que su golpe de Estado iba a ser un paseo rápido y triunfal. Tan pronto se dieron cuenta de su error inicial de cálculo, se publicó un decreto por el que se les privó de valor legal de curso -en el área de los sublevados- a todos los billetes puestos en circulación por el Banco de España de la República con posterioridad al 18 de julio.

Por Numismática Lavín

Las primeras pesetas como tales se acuñaron en 1869, siendo la unidad la primera en ver la luz, tras una primera vacilación que hace aparecer el nombre del “Gobierno Provisional” en el anverso en lugar del de “España”, que ya figura en las siguientes acuñaciones y para todos los valores en plata, junto con la fecha de emisión y las estrellas con la fecha de acuñación.
0,515625