www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    4 de julio de 2020

Noticias Billetes

Los partidos apoyan en el Congreso que se siga usando dinero en efectivo

Los partidos políticos dieron este martes en el Congreso su apoyo a que se siga usando el dinero en efectivo en España con independencia de la crisis sanitaria del Covid-19 y defendieron que cualquier decisión sobre la sustitución de este medio de pago se haga de forma consensuada y en el seno de la Unión Europea.

La mayoría de las autonomías aceptan el uso del dinero en efectivo en la 'nueva normalidad'
La gran mayoría de autonomías no han restringido el uso de dinero en efectivo tras el levantamiento del estado de alarma por el Covid-19, algo que se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya apuntado que no hay ninguna certeza de que monedas y billetes transmitan el coronavirus.
El 82% de la población destaca la importancia de disponer y poder usar el efectivo en los próximos meses
El 86% de las personas consultadas sobre la importancia de disponer de dinero en efectivo en situaciones de crisis como la actual considera muy importante, importante o más importante que antes el acceso a ese medio de pago, según los resultados de la 'Encuesta de Percepción Social del Liderazgo en la lucha contra el Covid 19' realizada por IFISA a mil usuarios.
La retirada de efectivo en cajeros crece un 50%

Las empresas de transporte de fondos (Aproser) aseguran que las retiradas de efectivo en cajeros se han incrementado un 50% respecto a las semanas iniciales del confinamiento, aunque todavía no se han recuperado los niveles anteriores al decreto del estado de alarma.

La renovación del DNI o el pasaporte seguirá pagándose en efectivo en las comisarías

La renovación del DNI o el pasaporte, que ya es posible desde este miércoles en las zonas de España que están en la fase 2 de la desescalada, seguirá haciéndose con dinero en efectivo si el pago se hace en las comisarías.

El dinero en efectivo se puede usar en la desescalada ya que no transmite el Covid-19
La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) insistió este martes en que no hay evidencia científica de que el dinero en efectivo pueda transmitir el Covid-19, por lo que empresas, comercios y particulares pueden usarlo con tranquilidad durante la fase de desescalada de la pandemia.
Prescindir del dinero en efectivo 'perjudicaría a parados, mayores y jóvenes'
El Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada llamó a no demonizar el uso del dinero en efectivo en la nueva fase contra el Covid-19, ya que, además de no estar probado que monedas y billetes transmitan el coronavirus, prescindir de esta forma de pago tendría graves consecuencias para sectores como los parados, los mayores y los jóvenes.
El número de billetes de 500 euros se sitúa a niveles de 2002 y el de 200 en mínimo histórico

El número de billetes de 500 euros en circulación alcanzó en marzo los 20,5 millones, su cifra más baja desde junio de 2002, en tanto que el número de billetes de 200 euros continuó con sus menores niveles históricos, en línea con los dos meses anteriores, según los últimos datos publicados por el Banco de España, que dejó de emitir billetes de 500 euros en enero de 2019.

El incremento de los billetes en circulación muestra la confianza en el efectivo como valor refugio en momentos de crisis
El desplome general del consumo en el último mes, como consecuencia del Covid-19, se ha dejado notar significativamente en el número de transacciones y gasto medio en todos los métodos de pago y, según el último informe del BBVA Research, que analiza el impacto del coronavirus, desde el 14 de marzo el gasto medio diario con tarjeta por persona es un 49% inferior al gasto realizado en el mismo día del año anterior.
Se frena la fabricación de billetes y monedas por el coronavirus

Imbisa, la empresa que imprime los billetes en España propiedad del Banco de España (80%) y la FNMT (20%), paralizó su actividad en cuanto el coronavirus empezó a propagarse por el territorio español.

¿Contaminan menos las monedas que los billetes?
Tal y como ha informado Europa Press, una nueva investigación acaba de demostrar que los billetes europeos se contaminan más fácilmente con microbios que las monedas.
Covid-19: Estamos ante la demanda más alta de efectivo en la zona euro de la última década

En la zona euro, el valor de los billetes en circulación en euros ha tenido el mayor aumento desde la crisis financiera de 2008, según nuevos datos del Banco Central Europeo.

Los billetes y monedas tienen utilidad ante catástrofes naturales

El catedrático de Economía en la Universidad de Granada, economista sénior de Funcas y colaborador en Cunef, Francisco Rodríguez Fernández, asegura que “tenemos que procurar sostener la economía y, para ello, es preciso que también se sostengan las formas de pago".

Covid-19: El Bundesbank alemán dice que el dinero no representa riesgo de contagio
El Deutsche Bundesbank, el Banco Federal Alemán, ha señalado que los billetes y monedas no representan un riesgo particular de infección y que el suministro de efectivo a la población durante el tiempo que dure la crisis sanitaria del coronavirus está garantizado.
El coronavirus para la imprenta de billetes del Banco de España
La dirección de Imprenta de Billetes SA (Imbisa), o lo que es lo mismo, la fábrica de billetes del Banco de España, ha decidido paralizar toda la actividad industrial de la compañía desde este hasta el viernes 27 de marzo para "proteger la salud de sus trabajadores ante la pandemia de coronavirus".
0,40625