www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    24 de febrero de 2020

Punto de encuentro

Eugenio Gómez Sánchez, Director del Departamento de Moneda FNMT-RCM

'Dentro de poco, y por primera vez, acuñaremos un Cincuentín a color en la III Serie Tesoros de Museos Españoles'

Hombre polifacético donde los haya, este toledano de 58 años, Ingeniero Técnico Industrial, especializado en Electrónica Industrial, es sumamente conocido en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda por los cargos de gran responsabilidad desarrollados al frente de dos de sus grandes departamentos: el de Timbre y el de Moneda, las dos bases de la producción industrial del edificio de la calle Jorge Juan de Madrid. Bajo su dirección se han producido algunos de los logros más importantes en el área de la acuñación de monedas. Pero mejor, que nos lo cuente él mismo.

Eugenio Gómez Sánchez, Director del Departamento de Moneda FNMT-RCM

'Dentro de poco, y por primera vez, acuñaremos un Cincuentín a color en la III Serie Tesoros de Museos Españoles'

Hombre polifacético donde los haya, este toledano de 58 años, Ingeniero Técnico Industrial, especializado en Electrónica Industrial, es sumamente conocido en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda por los cargos de gran responsabilidad desarrollados al frente de dos de sus grandes departamentos: el de Timbre y el de Moneda, las dos bases de la producción industrial del edificio de la calle Jorge Juan de Madrid. Bajo su dirección se han producido algunos de los logros más importantes en el área de la acuñación de monedas. Pero mejor, que nos lo cuente él mismo.

Josep Pellicer i Bru, presidente Asociación Numismática Española ANE

El local sede de la Asociación Numismática Española se compró en el año 1982 con la ayuda de la masa social y a una Subasta organizada por la casa Calicó.

Luis José Díaz Salas, Artista-Grabador FNMT

“Gustó más la imagen del rey Felipe VI con uniforme militar que con traje de civil”

ND© La tan esperada salida de la primera moneda conmemorativa con la figura del Rey Felipe VI en su anverso, la pieza de 30 euros en plata, ha sido el hilo conductor para acercarnos hasta el Departamento de Grabado de la Real Casa de la Moneda y entrevistar al autor de la imagen que, a partir de ahora, ilustrará los anversos de las monedas españolas, circulantes y conmemorativas: Luis José Díaz Salas.

Punto de Encuentro

La Sección “PUNTO DE ENCUENTRO” desea ser un acercamiento a un personaje numismático a través de una conversación con aquellas personas que Numismático Digital estime que sean de interés para nuestros lectores.

De tal manera que, con un diálogo relajado, podamos llegar a conocer a coleccionistas, profesionales, fabricantes de material numismático, directivos de cecas, museólogos, estudiosos e investigadores, representantes asociativos y un largo etcétera de personas ligadas a la numismática, notafilia y medallística.

A continuación, lea las entrevistas anteriores.

Iñaki Lavín, numismático profesional

'Creo que la venta por Internet puede ser una ayuda al comercio numismático, aunque pienso que no va a desbancar al trato personalizado”
Ignacio Lavín, Iñaki para todo el mundo, hace ya años que se “zafó” de la coletilla “Ah, el hijo de Juanjosé Lavín”. Ya tiene nombre propio en el mundo de la numismática española, a la que se dedica profesionalmente desde 1989, año en la que abrió su primera tienda en la bilbaína calle de La Ribera.
Estudió Historia del Arte en la UNED, así como un máster sobre Antigüedades en Bilbao con otros profesionales del ramo. Comenzó sus primeros pinitos en el comercio cuando tenía 12 o 13 años, con un puesto de tebeos y libros antiguos en la plaza nueva de Bilbao y, como dice entre risas “supongo que luego ya me pudo el gusanillo”.
Ahora, Iñaki Lavín, con 44 años organiza subastas por correspondencia y dos de las mejores convenciones numismáticas de toda España, además de atender a su público desde su tienda y desde el portal de Internet. (Leer +)

Jesús Vico Monteoliva, primer subastador de la “Colección Huntington”

“Monedas de 10 excelentes de los Reyes Católicos se conocen dos ejemplares y ambos son diferentes. Este es el mayor y más bonito de los dos, el otro está en el Museo Arqueológico Nacional”
La casa de subastas Jesús Vico S.A., celebra en Madrid el próximo 26 de junio la primera subasta de monedas españolas de la colección de Archer M. Huntington (ex Hispanic Society of America), con más de 1.000 piezas que abarcan casi todo el enorme campo histórico de la numismática española. Numismático Digital ha entrevistado en exclusiva a Jesús Vico para conocer más a fondo cómo encabezó y dirigió la compra de tan extraordinaria colección, así como las particularidades de su posterior venta pública que comienza ahora. (Leer +)

Antonino Sánchez, grabador jubilado de la FNMT

“La “vida” en un billete sólo se consigue con el pincel, el lápiz y el buril. El diseño por ordenador es frío y sin alma”

Texto y fotos por José María Martínez Gallego e Inés Martínez García

ND© Desde su Mancera de Abajo, en Salamanca, hasta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre han pasado muchos años y vicisitudes que, siempre con una sonrisa en los labios, Antonino Sánchez nos fue desvelando durante la entrevista que realizamos al alimón, dando saltos en tiempos y recuerdos. Este genio del lápiz y, sobre todo, del buril, contempla ahora desde sus 81 años, los marcos y vitrinas que recogen las salas de exposiciones temporales del Museo Casa de la Moneda que ha dedicado una exposición antológica a su obra como gran maestro grabador de sellos y billetes de banco. (Leer+)

Daniel Frank Sedwick, comerciante y subastador estadounidense

“Sin querer ser pretencioso, dudo que haya muchos expertos más competentes que yo en macuquinas de plata acuñadas en Potosí”

Por José María Martínez Gallego

ND© Daniel Frank Sedwick es un comerciante y subastador estadounidense especializado en moneda colonial de la América española, así como monedas procedentes de naufragios y objetos de todas las naciones encontrados en hallazgos subacuáticos procedentes de pecios hundidos en las costas norteamericanas. (Leer+)

Alfonso Morales Muñoz, grabador de la FNMT-Real Casa de la Moneda

Por José María Martínez Gallego

“La numismática tiene su lenguaje artístico, técnico y profesional y debe que ser respetado.”

Joven,  jovial y moderno. Es la imagen de un artista, ante todo artista, maestro del buril y experto diseñador y grabador de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Es Alfonso Morales Muñoz, Técnico Superior en artes Gráficas, Licenciado en Bellas Artes y con un Master italiano a la espalda, de Esmalte Artístico, que obtuvo nada menos que en la Zecca di Roma, donde se han forjado los grandes grabadores europeos. Su curriculum es tan amplio que necesitaríamos media revista para ilustrarlo. Aún así, merece la pena conocer sus logos, premios y galardones, pinchando aquí accederá a su curriculum.

José García habla para ND

José García vuelve a la Plaza Mayor todos los domingos y festivos
José García vuelve a la Plaza Mayor todos los domingos y festivos

Abulense de nacimiento, “desembarco” en Madrid a los 14 años, en los años 60, ;y aquí se quedó para trabajar desde muy joven en el sector de la hostelería. ; ;El caso es que a los 24 años, tras la barra de una cafetería, comenzó a codearse con el estrellato más florido de Hollywood que venía a rodar a los Estudios Broston las grandes superproducciones como “El Cid”, “55 Días en Pekín”, “La caída del Imperio romano”… Y claro, actores, actrices, luminotécnicos y toda la gran farándula del celuloide que pasaba por la cafetería dejaba recuerdos en forma de monedas de todo el mundo. Ahí se inició la base para el futuro inmediato de José García que comenzó a labrarse en las presencias dominicales y festivas de la Plaza Mayor. Corría el año 1966.

Mario Mirmán Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática ANFIL

“¿Por qué no consensuar un programa conjunto que atraiga más público a las ferias filatélicas y a las convenciones numismáticas?”

ND© Coleccionista desde los siete años, Mario Mirmán (todo el mundo equivoca su apellido de origen francés y le acentúa la “i”), es licenciado en Derecho especialidad Empresa, compra vende y cambia todo lo coleccionable casi desde que comenzó a coleccionar (el cambio era difícil y había que vender lo “repe” para comprar lo que te faltaba). Profesional desde 1986 con las firmas Estudio Filatélico y Subastas Sevilla, que regenta desde su creación. Miembro de más de una veintena de sociedades filatélicas nacionales e internacionales y miembro de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia y de la Academia Europea. Viene hasta esta Sección de “A Fondo” como presidente desde hace tres años de ANFIL, Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática.

Juan Teodoro Vidal Director del Museo Casa de la Moneda

Por José María Martínez Gallego

Tras licenciarse en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia en 1976, la actividad profesional de Juan Teodoro Vidal se desarrolla en distintas empresas privadas de la industria de papel de impresión y artes gráficas hasta 1983, año en que ingreso en la Fábrica de Papel de Seguridad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, en Burgos. En 1991 fue nombrado jefe de servicio de Producción. En 1999 jefe de Calidad y en 2002 director del Museo Casa de la Moneda.

Josep Pellicer i Bru, presidente de la Asociación Numismática Española ANE

“Pertenecer a la ANE es signo de categoría cultural y numismática”
Técnico algodonero de profesión -se especializó en el algodón en rama-, Josep Pellicer i Bru ocupó cargos de responsabilidad en empresas textiles catalanas, interviniendo en la creación de otras, pero eso queda en su pasado profesional, muy rico en experiencias y trabajo. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos, así como miembro correspondiente del Instituto de Numismática e Historia de San Nicolás de los Arroyos (Argentina) y Socio de Mérito, de la Associação Numismatica de Portugal. Fue Vicepresidente fundador de la Societat Catalana d’Estudis Numismàtics y actual presidente de la Asociación Numismática Española ANE.
0,3125