www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    10 de julio de 2019

Artículos > Artículos Medallística

¿No era plata de las Indias?

Pedro Damián Cano Borrego

A finales del pasado mes de mayo una noticia ha corrido como la pólvora en el mundo numismático. Un equipo de la Universidad de Lyon, en Francia, ha comunicado los resultados obtenidos del análisis de 91 monedas de diversas épocas y procedencias, realizado con un espectrómetro de masas. En base a los isótopos de la plata, el cobre y el plomo en su composición, han llegado a la conclusión de que las monedas emitidas en las cecas peninsulares en los siglos XVI y principios del XVII no estaban batidas en plata procedente de las remesas indianas. Ciertamente sorprendente, pero lógica. (Leer +)
La Orden Civil de la Beneficencia

Por David Ramírez Jiménez

La Orden Civil de la Beneficencia, actualmente desaparecida, fue instituida en el año 1856 y no podemos dejar de consignar, aunque sea brevemente, la historia de una distinción que fue concedida en nuestro país por razones todas ellas muy nobles. (Leer +)

Una reliquia de la medallística deportiva

El “milagro de Berna”, el “milagro alemán”
El próximo martes 22 de noviembre de 2011, la casa de subastas alemana Rapp subastará la ciudad de Wil una reliquia medallística de un acontecimiento notable en la historia de los deportes de toda Alemania, que aún se recuerda hasta el día de hoy. (Leer +)
La Medalla del Sahara

Por David Ramírez Jiménez

A continuación hacemos un repaso a una recompensa que fue instituida tras el abandono del Sahara por España en 1975, más concretamente dos años después (1977) y que ha estado reconocida hasta su desaparición tras la aprobación de la Ley 17/1989, reiterado en el Reglamento general de recompensa militares del año 2003. Nos referimos a la Medalla del Sahara. (Leer +)
Honores del Consejo de Estado

Por David Ramírez Jiménez

Retomando el pulso de la actualidad nos cabe dar conocimiento de toma de posesión el pasado 9 de febrero del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del cargo de consejero de Estado nato y vitalicio. Seguramente se considerará que esta noticia tendría mejor cabida en un diario de información general y no en esta web, en las líneas siguen se encuentra la explicación oportuna. (Leer +)

Bicentenario de la Constitución de Cádiz

Las Medallas de la Constitución de 1812

Por David Ramírez Jiménez

El 19 de marzo se cumplen 200 años de la aprobación de la Constitución de Cádiz un hecho que marcó a los españoles de su tiempo y hoy día, supone el vínculo lejano de las actuales generaciones con su presente democrático. Queremos por ello recordar las diversas plasmaciones que en la medallística, tanto conmemorativa como de distinción, tuvo este acontecimiento. (Leer +)
Medalla al Mérito de la Seguridad Vial

Por David Ramírez Jiménez

Sacamos a la luz una de las distinciones que se sigue concediendo muy de tarde en tarde y que está vinculada a la Dirección General de Tráfico. Su creación se justificó, en el año 1973, como consecuencia del incremento del tráfico viario y la necesidad de la colaboración de todos los usuarios dentro de las estrictas normas de seguridad y armonía vial. (Leer +)

Por David Ramírez Jiménez

Bicentenario del Tribunal Supremo del Reino de España: Los Distintivos de la Justicia
En este año plagado de conmemoraciones, no podemos pasar por alto la celebración del bicentenario de la creación del Tribunal Supremo del Reino de España. Motivo que nos sirve para recodar los distintivos empleados en las ceremonias más solemnes por los miembros del alto tribunal de nuestra Nación, así como del resto de los integrantes de la carrera judicial. (Leer +)

Museo del Prado, Madrid

La batalla de Las Navas de Tolosa en una medalla centenaria de Bartolomé Maura
La batalla de Las Navas de Tolosa enfrentó el 16 de julio de 1212, en las inmediaciones de la población jienense de Santa Elena, nada más pasar el desfiladero de Despeñaperros cerca de La Carolina, a un ejército aliado cristiano contra otro sarraceno. Bartolomé Maura grabó en 1912 una medalla conmemorativa que se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid. (Leer +)

¡Gran primicia!

La medalla de oro “Plus Ultra”

Por David Ramírez Jiménez

Sumido en el más profundo de los olvidos ofrecemos a nuestros lectores una primicia informativa que ha estado durmiendo el sueño de los justos durante 86 años. Ya es hora que se arroje algo de luz sobre una condecoración que en su momento fue el más alto galardón civil de nuestro país para “reconocer y proclamar los grandes servicios a la Humanidad de los seres excepcionales”: la Medalla de oro “Plus Ultra”. (Leer +)
Medalla al Mérito en la Investigación y la Educación Universitaria

Por David Ramírez Jiménez

Existen condecoraciones en España de las que tan sólo se conoce su nombre, pero que desde el momento de su creación apenas han sido otorgadas. El caso más revelador se da en la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria de la que tan sólo se conoce un poseedor. (Leer +)
75 Años de S.M. La Reina Doña Sofía de Grecia,  cabeza de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa

Por David Ramírez Jiménez

El presente artículo quiere hacer justicia a una de las órdenes que ha sido más olvidada por los estudiosos y servir de homenaje con motivo de su 75 cumpleaños (el pasado 2 de noviembre) a S.M. la Reina Doña Sofía cabeza de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, y última agraciada con tan alto honor en el año 1962. (Leer+)
Hamburgo y el privilegio del Elba
La ciudad de Hamburgo tenía un problema. Todos los buques que pretendían utilizar su puerto tenían que navegar por el río Elba, y pasaban por los territorios del rey danés que realizó una reclamación. No sólo era el rey de Dinamarca sino, siendo duque de Schleswig y Holstein, también tenía el poder en el Círculo de Baja Sajonia. (Leer+)
La Medalla y Placa al Mérito Turístico

Por David Ramírez Jiménez

La principales distinciones que otorga el Gobierno español en materia turística, son la Medalla al Mérito Turístico y la Placa al Mérito Turístico, ambas (fueron creadas por Decreto de 27 de diciembre de 1962 (BOE del 19 de enero de 1963), y recreadas nuevamente por el Real Decreto 1269/2012 de 31 de agosto y reglamentadas por la Orden IET/2149/2012 de 4 de octubre 2012. Esta condecoración la otorga el Ministro de Industria, Energía y Turismo.

Real y Militar Orden Naval de María Cristina

Por David Ramírez Jiménez

Dispuesta por la ley de 19 de julio de 1889, adicional a la constitutiva del Ejército, la creación de una nueva Orden militar, e instituida ésta en 30 de enero de 1890, con la denominación de María Cristina, el ministro de Marina presentó a las Cortes el 26 de marzo de ese año un proyecto de ley, haciendo extensiva a la Armada, en la parte referente a las recompensas, la citada ley de 19 de julio de 1889.



0,296142578125