www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    17 de julio de 2019

Artículos > Artículos Medallística

Por David Ramírez Jiménez

Entre las condecoraciones más recientes dentro del sistema premial español está la Orden Civil del Mérito Medioambiental, que fue creada por Real Decreto 1036/2009, de 29 de junio (BOE del 23 de julio) firmado por la entonces ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino Elena Espinosa Mangana. (Leer+)

La Orden Civil de María Victoria (1871-1873)

Por David Ramírez Jiménez

Dentro del derecho premial que ha existido en España, un caso muy singular, lo supuso la creación, durante el efímero reinado de Amadeo I de Saboya (1870-1873), de la Orden Civil de María Victoria que podemos considerar como el precedente más inmediato, primero, de la Orden Civil de Alfonso XII (1902-1931) y con posterioridad de la actual de Orden de Alfonso X el Sabio.

Condecoraciones carlistas durante la Tercera Guerra Carlista 1873-1876 (I)

Por Jesús Martín Alías

A través de dos artículos anteriores publicados en www.numismaticodigital.com, sobre obligaciones y bonos carlistas y sobre las monedas emitidas con la efigie de Carlos VII, dimos un breve repaso al periodo 1869-1876, entre la caída de Isabel II y la Restauración borbónica en la figura de su hijo Alfonso XII, en el que el sobrino y primo de ambos, Don Carlos de Borbón y de Austria-Este, Carlos VII para sus partidarios, luchó en reclamación de sus derechos dinásticos a la corona de España, inicialmente en el terreno político, y a partir de 1872 en el campo militar, con la Tercera Guerra Carlista, que finaliza con su exilio a inicios de 1876. (Leer +)

Por Jesús Martín Alías

Condecoraciones carlistas durante la Tercera Guerra Carlista 1873-1876 (y II)
En el anterior capítulo iniciamos un repaso en la medallística de la Tercera Guerra Carlista, durante la que Don Carlos crea una serie de condecoraciones específicas que se añaden a las recompensas militares o civiles habituales y que el soberano legitimista concedía en sus atribuciones como Rey de las Españas. Continuamos ahora con la propia Medalla de Don Carlos y otras de gran importancia. (Leer +)
La Orden de Cisneros: ¿Una condecoración extinguida?

Por David Ramírez Jiménez

La Orden de Cisneros fue establecida por Decreto de 8 de marzo de 1944 constituyendo el máximo galardón al mérito político que concedía el régimen del general Franco en fechas señaladas del régimen como eran el 1 de abril, el 18 de julio o el 1 de octubre. Esta distinción podía ser otorgada a súbditos extranjeros por servicios contraídos en relación con las instituciones del Estado español. La Orden a pesar de que no se concede desde septiembre de 1977, no ha sido suprimida ni reactivada su concesión siguiendo, anacrónicamente, todavía en vigor. (Leer +)

Una medalla asociativa de carácter privado

La Medalla del Servicio Militar Obligatorio (SMO)

Por David Ramírez Jiménez

Con el presente artículo nos hacemos eco de una de las más originales iniciativas privadas que se ha realizado dentro del campo de la medallística en España recientemente. Nos referimos a la idea de crear una medalla que sirva para honrar a aquellos que hicieron el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en nuestro país. (Leer +)
Las elongadas de Madrid

Por Miguel Ángel Fernández Menéndez

Aunque se van descubriendo de vez en cuando evidencias de monedas elongadas en España en los primeros años de circulación del euro (2002-2003), todo hace pensar hasta el momento, que la primera máquina de este tipo de monedas souvenir ya funcionaba con las antiguas pesetas en los últimos años de su circulación (1998-2001) y estaba instalada en el Zoológico de Madrid. (Leer +)
Medalla de Honor de la Emigración

Por David Ramírez Jiménez

La elaboración esta serie de artículos sobre las condecoraciones civiles y militares en vigor en España, nos ha llevado en este caso a «redescubrir» un galardón que permanece en el más absoluto desconocimiento, a pesar que sigue concediéndose. Nos referimos a la Medalla de Honor de la Emigración. (Leer +)
Condecoración a la Dedicación al Servicio Policial

Por David Ramírez Jiménez

Por Orden INT/1409/2011, de 10 de mayo, se creó la Condecoración a la Dedicación al Servicio Policial, en sus diferentes categorías, en el Cuerpo Nacional de Policía, con ello se saldaba una deuda que todos los ciudadanos tenemos con los abnegados integrantes de dicho Cuerpo. (Leer +)
Órdenes y Condecoraciones Pontificias (I)

Por David Ramírez Jiménez

En uno de los estados más pequeño del mundo, el Vaticano, Su Santidad el Papa otorgaba títulos nobiliarios que conllevan la nobleza romana, estando reconocidos entre la nobleza de todo el mundo. Junto a dichos títulos, el Sumo Pontífice, por si mismo o a través de sus delegados apostólicos, concede órdenes militares, civiles y otras distinciones pontificias. Hagamos un repaso de las misma aprovechando la reciente elección del nuevo Papa Francisco. (Leer +)
Órdenes y Condecoraciones Pontificias (II)

Por David Ramírez Jiménez

Iniciábamos el pasado mes de abril una serie de artículos sobre las Órdenes y Condecoraciones Pontificias, otorgadas por el Vaticano y por Su Santidad el Papa. En este segundo capítulo veremos las particularidades de la Orden de San Gregorio Magno y la de la Orden del Papa San Silvestre (Leer+)
Órdenes y Condecoraciones Pontificias (y III)

Por David Ramírez Jiménez

El autor, David Ramírez Jiménez, finaliza esta serie de tres capítulos dedicados a las “Órdenes y Condecoraciones Pontificias” (Ver Capítulo I y Capítulo II ). En este tercer capítulo veremos las particularidades de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, de la Cruz Laterana y de la Medalla “Benemerenti”. (Leer+)
“Pax en Numis”: La medalla inglesa dedicada a Breda

Por Ursula Kampmann

“… Y a mi orfebre hice observar una nueva medalla del Rey, donde, en poco (espacio), la cara de la señora Steward tan bien hecha que nunca he visto nada en toda mi vida, creo que será una cosa muy bonita y que debe elegir la cara para representar a Britannia”. Del diario de Samuel Pepys, entrada del 25 de febrero de 1667. (Leer+)

La Cruz de Marina Laureada y la Diadema Real de la Marina

Por David Ramírez Jiménez

En muy contadas ocasiones hemos hecho referencia a las condecoraciones que se otorgan en el ámbito de la Armada española. Ya es hora de resarcirnos haciendo mención, a los que se puede considerar como los dos antecedentes más inmediato de la Orden al Mérito Naval, máxima distinción de la Marina: la Cruz de Marina Laureada y la Diadema Real de Marina. (Leer+)

Por David Ramírez Jiménez

La Orden de las Artes y las Letras de España
La promoción y difusión internacional de la cultura española y de la imagen de España constituye uno objetivos del ministerio de Educación, Cultura y Deportes y para ello se creó la Orden de las Artes y las Letras de España en el año 2008.(Leer+)


0,28125