www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    8 de febrero de 2023

Curiosidades desde Colombia

Birmania: ¿Y si emitimos billetes con denominaciones locas?
Si ya la economía de país está acabada, destrozada y colapsada, ¿qué más da que juguemos a emitir billetes que bien podrían ser de “Monopoli”? Pues eso fue justamente lo que hizo nuestro ilustrísimo Ne Win, presidente de la entonces Birmania entre 1974 y 1981, pero en el poder como líder de la Junta Militar desde 1962 y hasta 1988 como líder del único partido permitido en el país.
Swazilandia: El billete con más desnudos de la historia…

La dinastía swazi es una de las que mejor conserva las tradiciones históricas del África de antes de la colonización. Por ejemplo, en Swazilandia, ningún rey puede seleccionar a su sucesor y sólo un Consejo especial tradicional independiente llamado el Liqoqo decide cuál de las mujeres del rey debe ser la “Gran Esposa” y la “Indlovukazi” (Mujer-Elefante o Reina Madre). Posteriormente, el hijo de la “Gran Esposa” se convertirá automáticamente en el próximo rey.

Turkmenistán, cuando el presidente no sólo es psicópata sino también vanidoso
Ya habíamos hablado del ilustrísimo Saparmyrat Nyýazow en el Blog de Banderas en esta entrada titulada “Del nacionalismo excéntrico y otras cuestiones espaciales“… Pero claro, un personaje como éste tenía que volver a aparecer para darnos de qué hablar.
Tögrög o Tugrik (Mongolia)

La pasada semana abríamos esta nueva ventana a los lectores de Numismático Digital con una sección dedicada mayoritariamente a curiosidades notafílicas remitidas desde Colombia por un nuevo colaborador, Mr. Mapache, que cuenta con un magnífico e interesante blog.

Seychelles: Cuando la reina y el sexo van juntos…

Uno de los errores más famosos en los billetes del mundo ocurrió en el pequeño archipiélago de Seychelles, en el Océano Índico africano. En 1968, el Banco Central de Seychelles emitió lo que sería la última serie de billetes que contenían la imagen de la reina Isabel II de Inglaterra. 

Las devaluaciones monetarias y sus consecuencias en la numismática

¿Alguna vez les ha pasado que llegan a un país y, cuando van a cambiar dinero, les entregan una montaña de billetes con unas denominaciones que incluyen 5, 6 ó 7 ceros a la derecha?  Pues resulta que yo vivo en uno de ellos…, en Colombia. Iniciaré pues esta nueva sección en Numismático Digital hablando de inflaciones monetarias de algunos países.

Som de Uzbekistán

Som era el nombre con el que se conocía a los rublos soviéticos en gran parte de Asia Central. La palabra “som” en idioma kirguís o uzbeko se traduce como “puro” y hace referencia a la percepción que equipara a la moneda con el “oro puro”.  

Zaire (actual República Democrática del Congo): Eliminando dictadores…

Mobutu Sese Seko es tal vez uno de los dictadores más famosos de la historia africana reciente. Célebre no sólo por su sombrero de piel de leopardo, que en las culturas bantú del centro de África es característico de los reyes y emperadores, sino porque el régimen de Mobutu fue la materialización misma de la cleptocracia. Este buen señor robó tanto dinero de las arcas del Zaire que entre 1965 y 1997 amasó una fortuna de cerca de 5.000 millones de dólares. Claro, todo esto mientras su país se convertía en uno de los más pobres del mundo a pesar de tener uno de los subsuelos más ricos del planeta.

0,125