www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    1 de diciembre de 2022

Metales preciosos

ND© El precio de la plata mantiene una correlación del 80% con el precio del oro. Cuando la demanda de un metal crece, el otro suele beneficiarse. Aun así, una gran diferencia les separa.

Oro

ND© Según ha publicado el analista económico y experto en metales preciosos Ronan Manly, en el diario “Bullionstar”, dentro del mundo de los bancos centrales y las reservas de oro de los gobiernos, a menudo hay una suposición de que estas reservas consistenexclusivamente en lingotes de oro. Si bien esto es cierto en algunos casos, no es el totalmente real porque muchos bancos y gobiernos centrales, como los EE.UU., Francia, Italia, Suiza o Reino, tienen un elemento añadido consistente en monedas de oro como parte oficial de sus reservas de oro monetario.

Perth Mint

ND© Ya se está anunciando para inversores y coleccionistas el famoso bullion de plata australiano “Kookaburra”, acuñado por la Perth Mint (Casa de la Moneda de Perth, Australia) en su versión de 1 kilo de plata pura de 999 milésimas, con fecha de 2016.

ND© Cuando en mayo del pasado año 2014 nos referíamos a la adquisición de la “Colección Rothschild (Ver La alemana Degussa adquiere la mayor colección de lingotes de oro del mundo) aún no teníamos noticias del desembarco en Madrid de la prestigiosa firma alemana Degussa Goldhandel, líder en la comercialización de Metales Preciosos (oro, plata, platino, paladio y rodio). La nueva sede, la última de las 14 con las que cuenta la central de Frankfurt, ha abierto sus puertas recientemente en una de las más selectas zonas de Madrid, el Barrio de Salamanca, nada menos que frente al Parque de El Retiro, en la calle Velázquez número 2, esquina con Alcalá. Al frente, Jens Weidenbach, directivo de cualificada experiencia.

El pasado día 27 de enero se celebró en el edificio gótico del Guildhall, en la ciudad de Londres, la conferencia “The Cheviot Sound Money Conference”, sobre la importancia de un sistema monetario estable y transparente y sobre la función de los metales preciosos como el oro y la plata como dinero. Nos lo cuenta “Oro y Finanzas” que allí acudió. (Leer+)
El Consejo Mundial del Oro (WGC) indica en su último informe que las importaciones de oro de la India, el mayor consumidor mundial de oro, aumentaron en enero 2011 un 18 % a 40 toneladas. (Leer+)
ND© La australiana Perth Mint (Casa de Moneda de Perth) ha emitido un número limitado de acuñaciones de una onza de oro para conmemorar el 25 Aniversario del Gold Nugget. Este popular bullion australiano reproduce la famosa pepita de oro "Welcome Stranger", la más grande jamás encontrada. Fue descubierta en 1869 en Moliagul, Victoria, sólo unos centímetros debajo de la superficie. (Leer+)
ND© Mientras que Wall Street permanecía cerrado por la festividad del Día del Presidente, la cotización de la plata al contado cerraba el mes pasado la sesión en 33,91 dólares por onza troy, marcando niveles no vistos desde 1980. En la actualidad el ratio oro/plata, que es la cantidad de onzas de plata que se necesitan para comprar una de oro, se encuentra en los niveles más bajos desde el año 1998. (Leer+)
ND© Un científico alemán asegura haber descifrado el llamado Código Maya de Dresde y descubierto en uno de sus capítulos indicaciones precisas que conducirían a un gran tesoro de oro de una cultura desaparecida en las aguas del lago de Izabal de Guatemala. (Leer+)
ND© El Estado de Utah, estados Unidos, ha dado el primer paso para que vuelvan a circular el oro y la plata como monedas de curso legal. La Cámara de Representantes de Utah aprobó el pasado viernes el proyecto de ley HB317, que pretende que las monedas de oro y plata emitidas por el gobierno federal sean utilizadas como dinero de curso legal. (Leer+)
ND© El precio del oro volvía a marcar el martes 5 de abril un nuevo récord nominal superando por primera vez en la historia los 1.450 dólares la onza, impulsado por el interés de los inversores que buscan activos seguros ante la inestabilidad geopolítica y la subida de los precios del petróleo, según informaciones de “Oro y Finanzas”. (Leer+)
Los que desde siempre siguen mis artículos, recuerdan mis consejos repetidos como mantras en el sentido de que el posicionamiento en metales preciosos (principalmente oro y plata) no eran la mejor opción para preservar nuestros capitales y ahorros , sino la “única”.

Interesantísimo artículo periodístico en el diario ABC

ND© Hace cuatro años, el entonces vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, dio vía libre a la venta del 32% de las reservas de oro del Banco de España. Hoy en día, tres años más tarde, ese oro vale el doble. Esta “magistral” maniobra macroeconómica ha costado al erario público, es decir a todo el pueblo español, miles y miles de millones de euros. (Leer +)
ND© Después de la liquidación de la semana pasada (2 al 6 de mayo), el precio del oro se ha recuperado y se encuentra actualmente a más de 1.500 dólares la onza, según un reciente análisis de GoldMoney. Los compradores también han vuelto a entrar en el mercado de la plata, por lo que el precio de la plata ahora sobrepasa los 36 dólares onza. (Leer +)
ND© Roman Baudzus, analista de la firma GoldMoney, ha analizado recientemente la situación de los metales preciosos, oro y plata, relacionadas con la situación de caos económico que actualmente vive Grecia, augurando que no sólo se mantendrá el precio del oro y la plata al alza, sino que alcanzará cotas cercanas a los 1.600 dólares la onza en el primer caso durante el cuarto trimestre del presente año. (Leer+)
0,2490234375