www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    18 de mayo de 2019

Noticias Monedas > Internacional

Royal Australian Mint

Puesta de sol del canguro australiano 2016

ND© Desde el año 2009 la Royal Australian Mint (Real Casa de la Moneda de Australia, Ceca de Canberra) viene acuñando monedas de 1dólar australiano de plata con el diseño en su reverso de un canguro en la puesta de sol. Ahora, en esta octava edición, ponen a disposición de los coleccionistas la emisión correspondiente a 2016.

The Perth Mint

Tuvalu y los dioses nórdicos: Loki

ND© The Perth Mint (Casa de la Moneda de Australia, Ceca de Perth) cierra la serie dedicada a la mitología nórdica con la emisión de una moneda de 2 dólares de plata, a nombre de Tuvalu, dedicada al dios Loki o dios del fuego, realizada como las anteriores (Odín y Thor) en alto relieve.

The Central Bank of the Russian Federation

El escultor Etienne Maurice Falconet en 25 rublos de Rusia

ND© Una moneda de plata proof de 25 rublos de valor nominal ha sido dedicada a las “Obras de Etienne Maurice Falconet”, dentro de la serie “Tesoros de la Cultura Mundial”, emitida por The Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación Rusa).

Ufficio Filatelico e Numismatico San Marino

Primer Gran Premio de Imola F1, en San Marino

ND© La Azienda Autonoma di Stato a través del Ufficio Filatelico e Numismatico San Marino (Entidad emisora del pequeño país ubicado en territorio italiano) ha rendido homenaje con una moneda de plata valor nominal de 10 euros, al circuito y “Gran Premio de Imola” de Fórmula 1 al cumplirse 35 años de su inauguración en 1981.

Bank of Malta

“Deporte peligroso” del maltés Antonio Sciortino

ND© Este año el grupo de países y casas de moneda pertenecientes al Programa “Europa Star” (España, Francia, Irlanda, Italia, Finlandia, Malta y Portugal), decidieron dedicar una moneda de plata, con valor nominal de 10 euros, al “Modernismo Siglo XX”. The Central Bank of Malta (Banco Central de Malta) eligió al artista escultor Antonio Sciortino como representante de la corriente artística maltesa de esa época.

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

El Cuerpo Militar de la Cruz Roja Italiana

ND© El Cuerpo Militar de la Cruz Roja Italiana actúa como una unidad auxiliar de las Fuerzas Armadas italianas desde el 1 de junio de 1866. A pesar de que se les aplica el reglamento de la Cruz Roja, sus unidades llevan uniformes militares italianos y están sujetas a mando militar cuando están en una zona de operaciones. Con motivo de cumplirse el 150 aniversario de su creación, el Instituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) rinde homenaje en una moneda de colección de plata, con valor nominal de 5 euros, a estos valientes hombres y mujeres que tan desinteresadamente dan todo de sí mismos para proporcionar ayuda en tiempos de crisis.

Mennica Polska

Camerún rinde homenaje a Cervantes y a Shakespeare

ND©La Mennica Polska, Casa de Moneda de Polonia ha acuñado para Camerún una moneda conmemorativa única en honor a dos de los escritores más importantes en el canon occidental, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Curiosamente, estos dos artistas, que alcanzaron la inmortalidad de la literatura en sus respectivas lenguas, eran contemporáneos. Es más, en la primavera de 1616, hace 400 años, ambos murieron con una diferencia de tan solo un día.

Impresa Nacional e Casa da Moeda

Portugal y el puente “25 de abril” en 2 euros

ND© El 19 de julio la Impresa Nacional e Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) emitió una nueva moneda de 2 euros con su motivo principal dedicado al Puente “25 de Abril”, que cumple ahora 50 años desde su inauguración en 1966. El diseño del anverso nacional ha sido realizado por José Aurélio.

Bank of Greece

“Cultura y Civilización Griega”: Demócrito

ND© De nuevo el Bank of Greece (Banco de Grecia) emite una moneda de 10 euros en plata de la serie “Cultura y Civilización Griega”, dedicada en esta ocasión al pensador, filósofo y matemático Demócrito.

Royal Canadian Mint

El Maple Leaf con la amapola de Anaheim

ND© Este año aparece de nuevo una moneda de 1 onza de plata pura, Maple Leaf (Hoja de arce), acuñada por la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa), con la particularidad de que aparece otra imagen en el interior de su reverso. Si con anterioridad dicha imagen era la de un lobo aullando, esta vez se trata de una amapola de California, flor autóctona de ese estado en cuya ciudad de Anaheim que se celebrará a principios de agosto la próxima World’s Fair of Money organizada por la American Numismatic Association ANA.

Staatliche Deutsche Prägestätten

El Ruiseñor en “Aves domésticas” de Alemania

ND© Aparece la primera moneda de una nueva serie alemana emitida por el Bundesministerium der Finanzen (Ministerio de Finanzas de la República Federal de Alemania) dedicada a “Las aves domésticas” que contará con seis emisiones entre 2016 y 2021: Ruiseñor (2016), Oropéndola (2017), el Búho (2018), Halcón peregrino (2019), Cigüeña blanca (2020) y el Carpintero negro (2021). La serie será acuñada en oro de 999 milésimas y contará con un valor nominal de 20 euros.

The Royal Mint

A Gran Bretaña le salen las cuentas: hay ganancias

ND© La Royal Mint Limited (Casa de la Moneda del Reino Unido) ha anunciado sus resultados anuales de 2015 a 2016, que reflejan el mayor ingreso en los 1.100 años de historia de la organización en términos financieros. Un crecimiento significativo en las actividades de comercio de metales preciosos de la división de bullion y lingotes de la compañía hizo una importante contribución a este resultado. El aumento de la competitividad con estados Unidos en el mercado de la plata es la base del éxito.

Impresa Nacional e Casa da Moeda

Portugal y sus “Héroes del deporte”: Eusebio

ND© Una vez más, una figura del fútbol portugués está recibiendo desde hace unos años todos los flashes de los aficionados al denominado “deporte rey”. Cristiano Ronaldo triunfa como jugador en el Real Madrid y en su selección nacional, habiendo obtenido este año los dos máximos trofeos europeos: la Champions League y la Copa de Europa de selecciones Nacionales. Pero Portugal tuvo también otra figura que alcanzó fama europea y mundial: Eusebio da Silva Ferreira, más conocido por su nombre de pila “Eusebio” o con el apodo de la “pantera negra”.

Latvijas Banka

La vaca marrón letona en 2 euros

ND© La imagen de una vaca es el símbolo de la agricultura y el campo de Letonia, cuya imagen aparece en la moneda de 2 euros emitida el 19 de julio por el Latvijas Banka (Banco Nacional de Letonia), realizada por Gunārs Lūsis (diseño gráfico) y Janis Strupulis (modelado en yeso).

Magyar Nemzeti Bank

San Martín de Tours cumple 1.700 años

ND© El Magyar Nemzeti Bank (Banco Central de Hungría) emitió el pasado 12 de julio una moneda de plata, con valor nominal de 10.000 florines húngaros, conmemorativa del 1700 Aniversario del nacimiento de San Martín de Tours, modelo de la bondad del corazón, amor fraterno, ayuda a los necesitados, solidaridad y la simplicidad, que es venerado como uno de los santos más populares de Europa.

0,5625