www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    7 de julio de 2020

Noticias Monedas > Internacional

Monnaie Royale de Belgique

Hace cien años: “Comisión para la ayuda a Bélgica”

ND© La Comisión para la Ayuda a Bélgica fue una organización internacional de socorro que operó durante la Primera Guerra Mundial con el objetivo de ayudar a los belgas mediante el suministro de alimentos. Herbert Hoover, cuya imagen está representada en esta moneda de 20 euros acuñada por la Monnaie Royal de Belgique (Real Casa de la Moneda de Bélgica), fue el impulsor principal de esta organización, y años después se convirtió en presidente de los Estados Unidos.

Latvijas Bankas

Arte letón de la Porcelana de Baltars

ND© Latvijas Bankas (Banco de Letonia) emitió el 9 de agosto una innovadora moneda que rinde homenaje a los artesanos tradicionales de Letonia activos en la industria de la porcelana. La moneda está dedicada a Baltars, un taller responsable de porcelana fina y la pintura de loza que se considera el orgullo de la cultura nacional de Letonia. La moneda con valor nominal de 5 euros, ha sido acuñada con la forma y el detalle de un plato de porcelana real

Istituto Poligrafico e Zeca dello Stato de Italia

Italia recuerda a Plauto en 2 euros

ND© El pasado 2 de agosto el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato de Italia (Ente emisor de las monedas italianas, Ceca de Roma) puso a disposición de los coleccionistas una nueva moneda de 2 euros dedicada a la circulación y a celebrar el 2.200 Aniversario de la muerte del gran literato latino Plauto.

Royal Canadian Mint

Canadá y sus grandes praderas

ND© La Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá) continua las acuñaciones de sus paisajes del norte con una gran moneda de plata pura y valor nominal de 200 dólares canadienses, cuyo precio al público es por 200 dólares canadienses, dedicada a las “Grandes Praderas de Canadá”.

Royal Mint

Cuatro retratos británicos en 5 libras a color

ND© La moneda, además de transmisor de poder del ente emisor y de medio de intercambio económico, se ha convertido desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, en un transmisor de sugerentes imágenes que invitan al coleccionista a conocer personajes, lugares, actividades, o hechos históricos, entre otras temáticas. Por lo que se refiere a lugares, la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido) inició en 2014 la acuñación de monedas que identificaban los espacios arquitectónicos londinenses más conocidos. Ahora, este verano de 2016, inicia una serie con la denominación “Retratos de Gran Bretaña” con cuatro monedas de plata a color con valor nominal de 5 libras que muestran paisajes de Gales Irlanda del Norte e Inglaterra.

Royal Australian Mint

Los aros olímpicos a color en Australia

ND© La Royal Australian Mint (Real Casa de la Moneda de Australia, Ceca de Canberra) como entidad acuñadora y la gran cadena de supermercados Woolworths, la mayor empresa de venta al por menor de Australia, han unido sus ámbitos comerciales para poner a disposición del público una emisión de monedas conmemorativas dedicadas a los participantes australianos en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Se trata de cinco monedas, con valor nominal de 2 dólares australianos, y con sus reversos coloreados que unidos forman los cinco aros olímpicos. Las fechas de lanzamiento van desde el 19 de julio al 15 de agosto.

Koninklijke Nederlandse Munt

Aruba celebra 40 años de Himno y Bandera

ND© El Banco Central de Aruba emitió el 4 de agosto una moneda que celebra tanto el 40 aniversario del año en que la isla obtuvo su propia bandera e himno nacional, como sus 30 años como entidad separada dentro del Reino de los Países Bajos. La Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech), ha sido la encargada de la acuñación de la moneda de 5 florines plata con reverso a color.

The Holey Land Mint

El “Pez Ángel Real”, ¿de Palaos o de Israel?

ND© Aunque continúa la confusión aún no aclarada de la emisión a la que “ND” dedicó el pasado 10 de junio su “Última Hora”, la Israel Coins & Medals Corp. (The Holey Land Mint) vuelve a publicitar una nueva moneda de la Serie “Vida Marina del Mar Rojo” dedicada esta vez al “Pez Ángel Real”.

Royal Mint

Estilo mariposa en el equipo británico de Río 2016

ND© Es una tradición de la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant), acuñar monedas conmemorativas dedicadas a los Juegos Olímpicos. Esta vez en oro, plata y cuproníquel dedicadas a “Río 2016” y la natación estilo mariposa.

Royal Australian Mint

Puesta de sol del canguro australiano 2016

ND© Desde el año 2009 la Royal Australian Mint (Real Casa de la Moneda de Australia, Ceca de Canberra) viene acuñando monedas de 1dólar australiano de plata con el diseño en su reverso de un canguro en la puesta de sol. Ahora, en esta octava edición, ponen a disposición de los coleccionistas la emisión correspondiente a 2016.

The Perth Mint

Tuvalu y los dioses nórdicos: Loki

ND© The Perth Mint (Casa de la Moneda de Australia, Ceca de Perth) cierra la serie dedicada a la mitología nórdica con la emisión de una moneda de 2 dólares de plata, a nombre de Tuvalu, dedicada al dios Loki o dios del fuego, realizada como las anteriores (Odín y Thor) en alto relieve.

The Central Bank of the Russian Federation

El escultor Etienne Maurice Falconet en 25 rublos de Rusia

ND© Una moneda de plata proof de 25 rublos de valor nominal ha sido dedicada a las “Obras de Etienne Maurice Falconet”, dentro de la serie “Tesoros de la Cultura Mundial”, emitida por The Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación Rusa).

Ufficio Filatelico e Numismatico San Marino

Primer Gran Premio de Imola F1, en San Marino

ND© La Azienda Autonoma di Stato a través del Ufficio Filatelico e Numismatico San Marino (Entidad emisora del pequeño país ubicado en territorio italiano) ha rendido homenaje con una moneda de plata valor nominal de 10 euros, al circuito y “Gran Premio de Imola” de Fórmula 1 al cumplirse 35 años de su inauguración en 1981.

Bank of Malta

“Deporte peligroso” del maltés Antonio Sciortino

ND© Este año el grupo de países y casas de moneda pertenecientes al Programa “Europa Star” (España, Francia, Irlanda, Italia, Finlandia, Malta y Portugal), decidieron dedicar una moneda de plata, con valor nominal de 10 euros, al “Modernismo Siglo XX”. The Central Bank of Malta (Banco Central de Malta) eligió al artista escultor Antonio Sciortino como representante de la corriente artística maltesa de esa época.

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

El Cuerpo Militar de la Cruz Roja Italiana

ND© El Cuerpo Militar de la Cruz Roja Italiana actúa como una unidad auxiliar de las Fuerzas Armadas italianas desde el 1 de junio de 1866. A pesar de que se les aplica el reglamento de la Cruz Roja, sus unidades llevan uniformes militares italianos y están sujetas a mando militar cuando están en una zona de operaciones. Con motivo de cumplirse el 150 aniversario de su creación, el Instituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) rinde homenaje en una moneda de colección de plata, con valor nominal de 5 euros, a estos valientes hombres y mujeres que tan desinteresadamente dan todo de sí mismos para proporcionar ayuda en tiempos de crisis.

0,359375