www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    15 de julio de 2019

Noticias Monedas > Internacional

Münze Österreich

La última emisión de “Austria vista por sus niños”

ND© El 5 de octubre aparece la décima y última moneda de la Serie “Austria vista por sus niños” o “Austria pieza a pieza”, acuñada por la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) que pone de relieve las diversas regiones de Austria con diseños en los reversos creados por los escolares del país. En esta ocasión, dedicada a Austria, han sido los niños de la escuela primaria Dr. Jonas, en la ciudad de Kapfenberg, coloca un paisaje alpino muy agradable en el corazón de su concepto del país. El autor del anverso es Thomas Pesendorfer .

Banco Central de Reserva del Perú

“Riqueza y Orgullo del Perú”: Arco Parabólico de Tacna

ND© Según informaciones oficiales transmitidas a través de la circular 2010, el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación el pasado 29 de setiembre la nueva moneda de 1 sol alusiva al arco Parabolico de Tacna. Esta moneda es la vigésimo sexta y última de la serie “Riqueza y Orgullo del Perú”.

Ratisbona en la Serie UNESCO de Alemania

ND© Exactamente diez años después de la inclusión formal en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO del “Casco antiguo de Ratisbona y Stadtamhof” el 4 de octubre el Bundesministerium der Finanzen (Ministerio de Finanzas de la República Federal de Alemania) emite una moneda con valor nominal de 100 euros en oro diseñada por Friedrich Brenner. Esta moneda será la decimotercera edición de una serie iniciada en 2003.

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

Recanati en “Italia del Arte”

ND© El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) puso a disposición de los coleccionistas la última moneda de la Serie “Italia del arte” iniciada en 2010, dedicada a plasmar una visión de los muchos tesoros de Italia. En la nueva edición destaca la hermosa ciudad de Recanati, situada en la provincia de Macerata, con monumentos y obras de arte plasmados en anverso y reverso de una moneda de plata con valor nominal de 5 euros.

Coin Invest Trust

Caracola trompeta Tritón, en 5 dólares de Palaos

ND© La firma comercializadora y distribuidora de Liechtenstein Coin Invest Trust ha dirigido en numerosas ocasiones los programas numismáticos de la Republica de Palaos, haciendo acuñar habitualmente sus emisiones en la casa de moneda privada alemana B.H. Kunstprägeanstalt de Mayer GmbH (Ceca de Munich). Ahora le toca el turno a la Serie “Milagro del mar, Protección de la Vida Marina: Caracola Trompeta Tritón”, en 5 dólares plata de 1 onza.

Monnaie Royale de Belgique

Einstein y la Teoría de la Relatividad en Bélgica

ND© En 1916, Albert Einstein publicó su Teoría General de la Relatividad. Esto no sólo iba a poner fin a la explicación que se tenía entonces de la gravitación, sino que cambiaría para siempre el aspecto del tiempo y el espacio. Cien años más tarde, las teorías de Einstein todavía tienen un valor incalculable y sin duda merecen un homenaje. Esta es la razón por la que la Monnaie Royale de Belgique (Real Casa de la Moneda de Bélgica, Ceca de Buselas) presenta dos piezas en honor al famoso físico: una moneda de plata con valor nominal de 10 Euros y una en oro de 50 euros.

Central Bank of Mongolia

“Evolución de la Vida”: Trilobite en plata a color de Mongolia

ND© Coin Invest Trust ha puesto al servicio de los coleccionistas la última emisión del Central Bank of Mongolia (Banco Central de Mongolia). Las monedas, con valores nominales de 1.000 togrog en oro puro y 500 togrog en plata, están dedicadas al “Trilobite” dentro de la serie “Evolución de la vida”, la segunda moneda de la serie.

Tokelau

“Leyendas de Algard”: Las valquirias, en Tokelau

ND© Una vez más, la confusión se cierne sobre una emisión incierta realizada a nombre de una isla de Oceanía del área de Nueva Zelanda, Tokelau. No hay información alguna de la entidad promotora o, al menos ceca privada o pública acuñadora. Eso sí, está respaldada su distribución por importantes compañías del sector en Europa, América y Asia. En el caso europeo por la italiana PowerCoins. Se trata de la segunda moneda de la serie de 12 que irán apareciendo durante cuatro años dedicadas a las “Leyendas de Argand”. La primera se dedicó a Odín y esta segunda a la Valquiria.

Coin Invest Trust

Islas Cook y la araña avispa en su serie “Vida Magnífica”

ND© La segunda emisión de la serie de la “Vida Magnífica”,que Coin Invest Trust diseña para Islas Cook, se dedica a la araña avispa (Argiope bruennichi), con valor nominal de 5 dólares en plata pura.

Central Bank of Malta

“Patakka” de cuatro tari de 1565, recordada por Malta

ND© El 16 de septiembre el Central bank of malta (Banco Central de Malta) emitió una moneda conmemorativa en oro, con valor nominal de 5 euros, que recuerda a la histórica pieza de cobre de cuatro Tari conocida en 1565 como “Patakka”. La moneda, diseñada por Noel Galea Bason, ha sido acuñada en la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech).

Royal Mint

Alderney dedica 5 libras al “Día del Recuerdo” 2016

ND© Desde 2012 la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) ha acuñado monedas conmemorativas, con valor nominal de 5 libras, a Alderney dedicadas al “Día de la Memoria”, con la amapola como símbolo ampliamente reconocido en honor a hombres y mujeres que han perdido la vida en tiempos de guerra.

La gesta heroica del Castillo de Szigetvár

ND© El 5 de septiembre pasados Magyar Nemzeti Bank (Banco Central de Hungría), emitió la séptima moneda de la Serie “Castillos de Hungría”, dedicada al histórico Castillo de Szigetvár, en Baranya, al sur de Hungría, con motivo de celebrarse el 450 aniversario del sitio de Szigetvár. Se trata de dos monedas, en plata y cuproníquel, con valores nominales de 10.000 y 2.000 forintos respectivamente. El diseño ha sido realizado por Borbála Szanyi.

Royal Mint

El “Año del Gallo” en Reino Unido

ND© Decíamos no hace mucho en “Numismático Digital” que “Ya está aquí el año del kikirikí” (Ver Ya está aquí el año del kikirikí), y ahora se le une la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del reino Unido, ceca de Llantrisant) con la cuarta moneda que aparecerá en la serie del Año Lunar Chino, que comenzó con el Año del Caballo en 2014, seguida del Año de la Oveja y del Mono, años en 2015 y 2016 respectivamente. En este caso, son 7 los tipos de monedas que presenta la Royal Mint, de los que destacan, en oro y plata, las monedas de 1 kilo y las de 1 onza. Toda la emisión ha sido grabada por el artista Wuon-Gean Ho, que ya realizó los anteriores reversos.

The Central Bank of The Bahamas

Los “Caballeros de Oro” de Bahamas

ND© Las consecuencias de no renovar una página web oficial es que cuando se entra a buscar o corroborar datos que no aparecen, siempre queda la duda de si la inexistencia de los mismos es signo o no de su supuesta veracidad. Eso es lo que ha pasado con la moneda supuestamente emitida por The Central Bank of The Bahamas (Banco Central de Bahamas), dedicada a los cuatro atletas del equipo olímpico de ese pequeño país caribeño que ganaron la medalla de oro en Londres 2012 y la de bronce en Río 2016 en la modalidad de relevos 4 x 400 metros lisos masculinos, conocidos como los “Caballeros de Oro”. La última moneda conmemorativa que recoge la web oficial del banco data de 2014 y tanto esa como las anteriores fueron acuñadas en la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido).

Bank of Ukraine

Ucrania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

ND© El National Bank of Ukraine (Banco Nacional de Ucrania” emitió el pasado 7 de septiembre una nueva moneda de la serie “Otras Monedas”, con valor nominal de 5 grivnas, dedicada ahora a Ucrania como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante 2016-2017.

0,234375