www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    7 de julio de 2020

Noticias Monedas > Internacional

Latvijas Banka

Las fíbulas celtas de Letonia en oro

ND© El jueves, 10 de noviembre Latvijas Banka (Banco de Letonia) emite una nueva moneda de oro de 5 euros, denominada “Broches de oro. Disco Fíbula” La moneda es la primera de la serie a broches de Letonia, dedicada también al centenario del país. El diseño ha sido realizado por Ingüna Elere y el modelado plástico por Solvita Rulle.

Royal Canadian Mint

Caleidoscopio canadiense con decenas de osos polares

ND© El caleidoscopio ha entretenido a la gente durante más de 200 años y ahora la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) crea una innovadora serie, con tres monedas de plata a color y 20 dólares canadienses de valor nominal, que explora los increíbles diseños que se pueden lograr cuando grandes iconos canadienses se convierten en el foco de la magia reflexiva del caleidoscopio, empezando con el oso polar. Las siguientes emisiones reproducirán un looni (pato salvaje canadiense) común y un maple leaf.

The Central Bank of Ireland

The Central Bank of Ireland

ND©The Central Bank of Ireland (Banco Central de Irlanda) se suma al programa “Europa Star” de la Unión Europea con una moneda de 10 euros en plata dedicada a una de las más famosas diseñadoras y arquitecta irlandesa de fama internacional, Eilee Gray.

Katz Coins&Notes

¡Alerta: Falsificaciones rusas de las Islas Vírgenes Británicas!

ND© La voz de alarma ha sonado en Europa alertando contra falsificaciones de supuestas monedas conmemorativas “acuñadas” a nombre de un país emisor que, oficialmente, tiene un contrato exclusivo de ‘producción con una Ceca privada inglesa. En concreto, “Numismático Digital” se refiere a las “monedas” dedicadas al “Novosibirsk Zoo” o Parque Zoológico de la ciudad rusa de Novosibirsk, supuestamente acuñadas a nombre de “British Virgin Islands” o Islas Vírgenes Británicas.

The Central Bank of the Russian Federation

Rusia y el ahorro cumplen 175 años

ND© The Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación de Rusia) emitió el pasado 27 de octubre dos monedas conmemorativas en plata dedicadas al “175 Aniversario del negocio de los ahorros en Rusia” con valores nominales de 3 y 100 rublos.

Se celebró el 15-16 de octubre

Berlín acogió el XVIII Salón de “Numismata 2016”

ND© Los pasados días 15 y 16 de octubre, Berlín se convirtió en la meca de los entusiastas de monedas, medallas y billetes. En la capital alemana se celebró por decimoctava vez el evento internacional, otro éxito en la larga historia de las siempre populares ferias “Numismata”. Ese fin de semana, miles de fanáticos de la numismática se acercaron hasta el Messe Berlin am Funkturm, para hablar de su afición y conocer a los amigos coleccionistas en la atmósfera familiar a la que están acostumbrados.

Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica di San Marino

Jubileo de la Misericordia en una bimetálica de San Marino

ND© La República de San Marino emite por primera vez una moneda bimetálica 5 euros con motivo de la clausura del Jubileo extraordinario de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre 2015, con la apertura de la Puerta Santa del Vaticano. La Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica di San Marino emitirá la moneda el próximo 16 de noviembre, diseñada por Maria Carmela Colaneri.

Coin Invest Trust

Mongolia y el “Año del Gallo”

ND© Uno de los países asiáticos de mayor extensión geográfica, Mongolia, a través de su Bank of Mongolia (Banco de Mongolia), ha realizado una emisión en oro y plata dedicada al “Año del Gallo 2017”, siempre de la mano de la empresa Coin Invest Trust, de Liechtenstein, sumándose así a las futuras celebraciones del horóscopo chino.

Coin Invest Trust

“Día de los Muertos” en oro y plata en Palaos

ND© Tradicionalmente los días 1 y 2 de noviembre están dedicados al recuerdo de los seres queridos que abandonaron este mundo terrenal: “Día de difuntos”, “Día de las Ánimas” o “Día de los Muertos”, según cada país. En esta ocasión el ente emisor de Islas Palaos, a través de Coin Invest Trust, ha emitido una extraña “moneda” con forma de cráneo o calavera, en oro y plata, que bien pudiera estar dedicada a señalar la fecha para el recuerdo.

South African Mint

50 Aniversario del Kruger Rand

ND© El 3 de julio de 1967, Sudáfrica acuñaba por primera vez la moneda bullion de oro que sería la más famosa del mundo: el Kruger Rand de oro. En ese momento, el país africano producía entre el 70-75% del oro del mundo, pero muchos gobiernos se negaron a comprarlo debido a la política de apartheid del país. El próximo año 2017, con motivo del 50 aniversario de esta moneda de inversión y colección, la Refinería del Rand en Sudáfrica está ampliando su programa de bullion. No sólo va a emitir monedas Krugerrand en plata y el platino, se emitirán también monedas de oro en cuatro valores de 50 onzas, 5 onzas, 1/20 oz y 1/50 onza.

Banco Central de Reserva de Perú

5 Soles peruanos para las Líneas de Nazca

ND© El pasado 19 de octubre el Banco Central de Reserva de Perú emitió una moneda bimetálica con valor nominal de 5 soles, en cuyo reverso se representan motivos alusivos a las Líneas de Nazca, famosos trazos en el suelo o geoglifos que se encuentran en la Pampa de Jumana, en el desierto peruano de Nazca, que sólo pueden divisarse desde el aire.

Royal Mint

En la Navidad británica no existe Baltasar negro

ND© La Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) se adelanta por primera vez a las tradicionales fiestas navideñas con una moneda de 20 libras de valor nominal, en plata, dedicada a la Epifanía del Señor, con un diseño que traerá polémica, ya que en la imagen del reverso no aparece la figura del rey Baltasar entre los tres “hombres sabios” de Oriente. Al menos del Baltasar que, desde la Edad Media, viene siendo representado iconográficamente como de raza negra, portador de mirra como regalo simbólico al Niño Jesús. Y eso que el diseño de la moneda la ha realizado un obispo anglicano de Gales, Gregory Kenneth Cameron.

Banco Central de Reserva del Perú

Perú y las Líneas de Nazca

ND© El pasado 19 de octubre el Banco Central de Reserva de Perú emitió una moneda bimetálica con valor nominal de 5 soles, en cuyo reverso se representan motivos alusivos a las Líneas de Nazca, famosos trazos en el suelo o geoglifos que se encuentran en la Pampa de Jumana, en el desierto peruano de Nazca, que sólo pueden divisarse desde el aire.

Mennica Polska

Niue y la “Inteligencia artificial”

ND© Niue vuelve a poner nombre de país emisor a una moneda acuñada por la Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia), bajo mandato de un grupo distribuidor internacional del que forma parte. En esta ocasión, el buen hacer polaco ha conseguido crear una moneda de plata, de 2 dólares neozelandeses de valor nominal, a color espectacular dedicada a la “Inteligencia artificial” y a un futuro incierto, con una imagen que bien pudiera figurar como el Hamlet del futuro.

Royal Australian Mint

Australia y la placa de Hartog

ND© El marino y explorador holandés Dirk Hartog tocó tierra en la costa oeste de Australia a bordo del “Eendracht” hace 400 años. Como fueron los primeros visitantes europeos a Australia, marcaron su llegada en una placa o plato de estaño con los nombres de la tripulación y los detalles de su visita. Sobre la base de la placa de Hartog, cuyo original se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam, la Royal Australian Mint (Real Casa de la Moneda de Australia, Ceca de Camberra) ha diseñado una moneda en cuproníquel, con valor nominal de 20 centavos, como símbolo de historias compartidas entre Europa y Australia.

0,359375