www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    10 de julio de 2019

Noticias Monedas > Internacional

South African Mint

50 Aniversario del Kruger Rand

ND© El 3 de julio de 1967, Sudáfrica acuñaba por primera vez la moneda bullion de oro que sería la más famosa del mundo: el Kruger Rand de oro. En ese momento, el país africano producía entre el 70-75% del oro del mundo, pero muchos gobiernos se negaron a comprarlo debido a la política de apartheid del país. El próximo año 2017, con motivo del 50 aniversario de esta moneda de inversión y colección, la Refinería del Rand en Sudáfrica está ampliando su programa de bullion. No sólo va a emitir monedas Krugerrand en plata y el platino, se emitirán también monedas de oro en cuatro valores de 50 onzas, 5 onzas, 1/20 oz y 1/50 onza.

Banco Central de Reserva de Perú

5 Soles peruanos para las Líneas de Nazca

ND© El pasado 19 de octubre el Banco Central de Reserva de Perú emitió una moneda bimetálica con valor nominal de 5 soles, en cuyo reverso se representan motivos alusivos a las Líneas de Nazca, famosos trazos en el suelo o geoglifos que se encuentran en la Pampa de Jumana, en el desierto peruano de Nazca, que sólo pueden divisarse desde el aire.

Royal Mint

En la Navidad británica no existe Baltasar negro

ND© La Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) se adelanta por primera vez a las tradicionales fiestas navideñas con una moneda de 20 libras de valor nominal, en plata, dedicada a la Epifanía del Señor, con un diseño que traerá polémica, ya que en la imagen del reverso no aparece la figura del rey Baltasar entre los tres “hombres sabios” de Oriente. Al menos del Baltasar que, desde la Edad Media, viene siendo representado iconográficamente como de raza negra, portador de mirra como regalo simbólico al Niño Jesús. Y eso que el diseño de la moneda la ha realizado un obispo anglicano de Gales, Gregory Kenneth Cameron.

Banco Central de Reserva del Perú

Perú y las Líneas de Nazca

ND© El pasado 19 de octubre el Banco Central de Reserva de Perú emitió una moneda bimetálica con valor nominal de 5 soles, en cuyo reverso se representan motivos alusivos a las Líneas de Nazca, famosos trazos en el suelo o geoglifos que se encuentran en la Pampa de Jumana, en el desierto peruano de Nazca, que sólo pueden divisarse desde el aire.

Mennica Polska

Niue y la “Inteligencia artificial”

ND© Niue vuelve a poner nombre de país emisor a una moneda acuñada por la Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia), bajo mandato de un grupo distribuidor internacional del que forma parte. En esta ocasión, el buen hacer polaco ha conseguido crear una moneda de plata, de 2 dólares neozelandeses de valor nominal, a color espectacular dedicada a la “Inteligencia artificial” y a un futuro incierto, con una imagen que bien pudiera figurar como el Hamlet del futuro.

Royal Australian Mint

Australia y la placa de Hartog

ND© El marino y explorador holandés Dirk Hartog tocó tierra en la costa oeste de Australia a bordo del “Eendracht” hace 400 años. Como fueron los primeros visitantes europeos a Australia, marcaron su llegada en una placa o plato de estaño con los nombres de la tripulación y los detalles de su visita. Sobre la base de la placa de Hartog, cuyo original se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam, la Royal Australian Mint (Real Casa de la Moneda de Australia, Ceca de Camberra) ha diseñado una moneda en cuproníquel, con valor nominal de 20 centavos, como símbolo de historias compartidas entre Europa y Australia.

49 Jornada Mundial de la Paz en el Vaticano

ND© El 13 de octubre el Ufficio Filatelico e Numismatico de la Cittá del Vaticano emitió una nueva moneda conmemorativa, con valor nominal de 5 euros, en plata proof, dedicada a la 49 Jornada Mundial de la Paz.“Vence la indiferencia y conquista la paz” es el tema de la 49 a Jornada Mundial de la Paz. En el año del Jubileo de la Misericordia, el papa Francisco exhorta a cada uno a combatir la indiferencia respecto al prójimo y a las situaciones más críticas, actuando con solidaridad por el bien común. La moneda, obra del artista Daniela Fusco, representa un ángel que clava su espada en un arbusto del que brotan ramos de olivo, representación simbólica de la conquista de la paz y de su triunfo sobre la aridez del ánimo humano.

Impresa Nacional Casa da Moeda

Lince Ibérico en 5 euros de Portugal

ND© La Impresa Nacional Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) pone a disposición de los coleccionistas una nueva moneda de colección, con valor nominal de 5 euros, en plata proof, dedicada al “Lince Ibérico”, el felino más amenazado del mundo, primero de una nueva serie de especies en peligro de extinción, con el fin de promover el conocimiento y la conservación de especies en peligro de extinción: la fauna y la flora nacional portuguesa.

Suomen Rahapaja

Finlandia y el filósofo Georg Henrik von Wright en 2 euros

ND© La segunda moneda de 2 euros finlandesa de este año se ha emitido el 17 de octubre de 2016, dedicada a Georg Henrik von Wright, uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos finlandeses, en el centenario de su nacimiento. La moneda ha sido acuñada por la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa), diseñada por Nora Tapper.

Magyar Nemzeti Bank

Aniversario del “más grande de los húngaros”: Istvan Szechenyi

ND© El Magyar Nemzeti Bank (Banco Nacional de Hungría) conmemora el 225 aniversario del nacimiento de Istvan Szechenyi, el político y escritor húngaro del siglo XIX conocido como “el más grande de los húngaros”, con una moneda de plata, con valor nominal de 20.000 forintos, diseñada por Michael Fritz y emitida el pasado 21 de septiembre.

Münze Österreich

Austria y la nueva serie a color dedicada a animales

ND© La Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) ha puesto en marcha una nueva serie de doce monedas titulada “Criaturas de Colores”, que se iniciará con la puesta en circulación entre los coleccionistas el 5 de octubre de una moneda con valor nominal de 3 euros, que ofrece una “Fledermaus” o murciélago. La moneda ha sido diseñada por Helmut Andexlinger.

Ufficio Filatelico e Numismatico de la Cittá del Vaticano

Vaticano y San Martín de Tours en 2 euros

ND© El Estado de la Ciudad del Vaticano celebra este año el Año Santo de la Misericordia, Jubileo que ha plasmado en la próxima emisión de una moneda de 2 euros que reproduce en su anverso nacional la figura de San Martín de Tours. Con tal motivo el Ufficio Filatelico e Numismatico de la Cittá del Vaticano emitirá el 16 de octubre una nueva moneda de 2 euros en versiones Flor de Cuño y Proof.

Japan Mint

Finaliza la Serie “47 Prefecturas de Japón” con Tokio

ND© Con la región de Tokio se cierra el programa dedicado a las “47 prefecturas de Japón”, serie realizada por la Japan Mint (Casa de la Moneda de Japón, Ceca de Osaka), de monedas en plata, con valor de 1.000 yenes. Desde el año 2008, en total han sido 47 las monedas puestas a disposición de los coleccionistas, desde Hokkaido hasta la actual de Tokio.

Royal Canadian Mint

Canadá y su colorido Otoño 2016

ND© Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) presenta la cuarta moneda de una popular serie que muestra la impresionante belleza de un otoño canadiense. Una magnífica moneda de celebrar el esplendor de los colores del otoño, con valor nominal de 20 dólares canadienses, en plata a color, realizada a mano, moneda a moneda.

CoinInvest Trust

Islas Cook dedica oro a William Shakespeare

ND©De nuevo la firma de Liechtenstein CoinInvestTrut ha preparado una nueva moneda para Islas Cook, esta vez en oro puro, dedicada a un personaje de la literatura universal, autor teatral, poeta, actor: William Shakespeare, del que se cumplen cuatrocientos años de su muerte un 23 de abril de 1616 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra.

0,328125