www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    7 de diciembre de 2022

Noticias Monedas > Monedas Internacional

US Mint

ND© La US Mint (Ceca de West Point) celebra el centenario del lanzamiento de un icono numismático, la moneda de medio dólar con la imagen de la Libertad caminando, con una pieza conmemorativa acuñada en oro.

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

ND© La pieza más codiciada entre las monedas de la serie numismática del Vaticano, desde su primera aparición en 2012, es sin duda alguna la moneda con valor nominal de 200 euros. Después de explorar el fascinante simbolismo relacionado con las Virtudes Teologales, se inició el ciclo de cuatro años de celebración de las Virtudes Cardinales, con la exaltación de la Prudencia, y ahora le toca el turno a la “Justicia”, diseñada por Silvia Petrassi.

Museo Nacional de Ucrania

ND© Estamos acostumbrados a ver la numismática como una ciencia transversal que engloba aspectos de la cultura tan variados como el arte, la literatura, la historia o la tecnología, entre otros. Pero sus aplicaciones van mucho más allá, como muestra la experiencia llevada a cabo en el Museo Nacional de Ucrania con niños autistas.

Bundesministerium der Finanzen

ND© El Bundesministerium der Finanzen (Ministerio de Finanzas de la República Federal de Alemania) dedica una nueva moneda de 20 euros en plata al artista alemán Otto Dix (1891-1969) con motivo de cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento.

Monnaie Royale de Belgique

ND© La Monnaie Royale de Belgique (Real Casa de la Moneda de Bélgica) ha acuñado una nueva moneda de oro con valor nominal de 100 euros, que rinde homenaje a una joven considerada una de las heroínas de Bélgica. Gabrielle Petit (1893-1916) perdió la vida durante la Gran Guerra como espía del Servicio Secreto Británico.

Banco Central de la Federación Rusa

ND© Continúa la serie dedicada a los “Monumentos Arquitectónicos de Rusia” y el Banco Central de la Federación Rusa ha mostrado una imagen de la Mezquita de Juma-Jami en el reverso de la moneda de 3 rublos en plata acuñada en la Ceca de Moscú.

Islas Cook

ND© Los fans de los libros y las películas protagonizadas por el mágico personaje de ficción Harry Potter, de JK Rowling, han llenado las salas cinematográficas españolas para ver el recientemente estrenado film “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”. Pues bien, Coin Invest Trust ya ha dado la respuesta al adelantar una moneda de plata, con valor de 5 dólares neozelandeses, emitida con fecha 2017 a nombre de Islas Cook.

Royal Mint

ND© A principios del pasado mes de noviembre “Numismático Digital” publicaba una información sobre la emisión por parte de la Royal Mint (Real casa de la Moneda del reino Unico, Ceca de Llantrisant), su primera emisión, dedicada a la Navidad, con vlor nominal de 20 libras, en plata. El diseño es lo que llamó la atención de “ND” ya que en el reverso aparecía un cuadro que supuestamente podía representar a la Epifanía. (Ver En la Navidad británica no existe Baltasar negro)

Impresa Nacional Casa da Moeda

ND© El 15 de noviembre, la Imprensa Nacional Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) presentó la última moneda de su popular serie titulada “Tesoros Etnográficos”, que se centra en los ricos tesoros históricos y culturales del país hermano y sus tradiciones nacionales. La última moneda de la serie está dedicada a la ciudad de Barcelos, que se encuentra en la parte norte de Portugal. La última moneda de esta serie está diseñada por el artista Baiba Sïme y rinde homenaje tanto a la famosa cerámica como al Gallo de Barcelos.

Banco Nacional de Ucrania

ND© El pasado 9 de noviembre, el Banco Nacional de Ucrania emitió tres nuevas monedas en su nueva serie titulada “Monumentos culturales en Ucrania”, que se centrará en la fauna, personalidades, literatura y las leyendas que han formado y contribuido a la cultura ucraniana en su devenir. Las primeras tres monedas de la que en esta ocasión estacaremos la primera, están dedicadas a la vida silvestre, así como el pasatiempo nacional: la lectura y la recopilación de libros, la arqueología, y los hitos históricos.

República de Palaos

ND© La firma internacional Coin Invest Trust mantiene la serie de “Marine Life Protection” (Protección de la Vida Marina) con la emisión a nombre de la República de Palaos de una moneda en plata dedicada a los habitantes de los océanos, en este caso del pez “Coral hind” o “Detrás de los corales” de la especie Cephalopholis Miniata que habita desde el Mar Rojo hasta el sur de Japón.

US Mint

ND© Los coleccionistas de moneda estadounidense ya pueden acceder a la edición número 35 de la serie “America the Beautiful Quarters”, consistente en un programa de 55 emisiones de monedas de 25 centavos de dólar dedicadas a los Parques Nacionales del gran país norteamericano. En esta ocasión, la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) ha dedicado el nuevo quarter al Fort Moultrie (Fort Sumter National Monument) en Carolina del Sur.

Islas Cook

ND© La moneda dedicada al Denali abre la nueva serie “Las 7 Cumbres” diseñada por Coin Invest Trust para las Islas Cook. Acuñada en 5 onzas de plata fina, la moneda representa el relieve topográfico del Denali, la montaña más alta de Norteamérica, desde la perspectiva de un pájaro y, gracias a la tecnología smartminting ©, en un relieve increíblemente alto.

Hrvatska Narodna Banka

ND© Se han cumplido 25 años desde que el 8 de octubre de 1991 Croacia declarara su independencia de Yugoslavia, convirtiéndose en República de Croacia, siendo reconocido como país independiente un año después por la ONU. Tras cuatro terroríficos años de guerra civil contra serbios y el ejército popular yugoslavo, en 1995 llega la paz a este territorio de los Balcanes y desde entonces, se desarrollan años de gran prosperidad. El Hrvatska Narodna Banka (Banco Nacional de Croacia), ha querido conmemorar estos 25 años de independencia con una moneda de cuproníquel, con valor nominal de 25 kunas, en formato dedecagonal.

Balgarska Narodna Banka

ND© El 14 de noviembre el Balgarska Narodna Banka (Banco Nacional de Bulgaria) emitió una moneda conmemorativa en plata chapada en oro, con valor nominal de 10 levas, dedicada a San Clemente de Ohrdi o como se nomina en búlgaro КЛИМЕНТ ОХРИДСКИ.

0,3125