www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    13 de diciembre de 2019

Noticias Monedas > Internacional

¿De Israel o de Palaos? El pez león del Mar Rojo

ND© Israel Coins & Medals Corp. (The Holey Land Mint) publicita una nueva moneda de la Serie “Vida Marina del Mar Rojo” dedicada esta vez al “Pez león”. Hasta ahí todo bien, pero cuando comienza el desconcierto es al comprobar en los datos técnicos el valor nominal de la moneda: “5 Dollars” (5 dólares), cuando las monedas israelíes tienen su unidad monetaria en Shekel; seguidamente, la confusión continúa cuando se indica el país emisor: Republic of Palau (Islas Palaos); y ya la sorpresa es total cuando se aprecia en el reverso de la moneda las leyendas en caracteres hebreros, junto a grafía inglesa… ¿De dónde es la moneda? ¿Es que la las Islas Palaos (muy dependientes de Nueva Zelanda) se han convertido al judaísmo y ahora son una colonia israelí en el Pacífico?

Suomen Rahapaja

“Deportes” de Finlandia: Fútbol en 5 euros bimetálicos

ND© El jueves 2 de junio se puso a la venta una nueva emisión acuñada en la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa), cuya serie dedicada al “Deporte” se inició con una moneda de colección de 5 euros de valor nominal que representaba la “Gimnasia”. Son un total de 9 monedas que rindieron tributo a la Gimnasia, Baloncesto, Patinaje Artístico y Voleibol en 2015 y Hockey sobre Hielo, Esquí, Fútbol, ​​Atletismo y Saltos de Esquí en 2016. Ahora le corresponde a “Fútbol”.

Ufficio Filatelico e Numismatico de la Cittá del Vaticano

2 Euros para el Bicentenario de la Gendarmería del Vaticano

ND© El estado de la Ciudad del Vaticano celebra este año el bicentenario del Cuerpo de la Gendarmería, el prestigioso Cuerpo policial que vigila dentro de la Santa Sede y en las zonas extraterritoriales que le pertenecen, asegurando seguridad y orden público, comprometiéndose en la prevención y represión de los delitos y en el desarrollo de funciones de policía judicial y de frontera. Con tal motivo el Ufficio Filatelico e Numismatico de la Cittá del Vaticano emitió el 2 de junio una moneda de 2 euros en versiones Flor de Cuño y Proof.

Münze Österreich

“Austria vista por sus niños”: Región de Oberösterreich

ND© El miércoles 1 de junio la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) presentó la novena entrega de la Serie “Austria vista por sus niños”, emisión diseñada por imágenes creadas por niños entre 9 y 10 años de edad que participan desde sus colegios presentando anversos relativos a su provincia o región. En esta ocasión la moneda de plata con valor de 10 euros ha sido dedicada a la Alta Austria u Oberösterreich y el diseño ha sido realizado por la niña Klara Baumgartner de la escuela Dachseberg.

Balgarska Narodna Banka

Pencho Slaveikov poeta búlgaro en 2 levas

ND© Se celebran en Bulgaria los 150 años del nacimiento de Pencho Slaveikov, escritor y poeta búlgaro, nominado al Premio Nobel de Literatura en 1912 pero murió ese mismo año y su candidatura fue desestimada. Para conmemorar el aniversario de su nacimiento el Balgarska Narodna Banka (Banco Nacional de Bulgaria) ha emitido una moneda en cobre de 2 levas.

Suiza y sus Bandas de Música de Viento

ND© El 26 de mayo la Swissmint (Casa de la Moneda Federal de Suiza, Ceca de Berna) puso a disposición de los coleccionistas una nueva moneda de plata con valor de 20 francos suizos, dedicada al tema de “Bandas de música”, diseñada por Remo Mascherini, que rinde homenaje especial a la escena musical de viento y a la Asociación de Bandas de Música de Suiza.

Lietuvos Banka

Lituania y su cultura ancestral en 2 euros

ND© El 3 de mayo elLietuvos Banka (Banco de Lituania) emitió una moneda de 2 euros dedicada a la “Cultura Báltica”, que reproduce un disco de ámbar, uno de los símbolos más característicos de reminiscencias ancestrales de todo el área del Baltico, concretamente desde el neolítico.El diseño ha sido realizado por Jolanta Mikulskytė y Giedrius Paulauskis ha sido el grabador.

New Zealand Mint

“Dumbo” cumple 75 años en 1 onza de plata

ND© La Serie Disney Classic Collection se amplía con la aparición de una nueva moneda de plata de 1 onza, emitida a nombre de Niue, con valor de 2 dólares neozelandeses, acuñada en la New Zealand Mint (Casa de la Moneda de Nueva Zelanda, Ceca de Auckland), dedicada a celebrar el 75 Aniversario del estreno de la película de dibujos animados “Dumbo” que tuvo lugar en 1941.

Ucrania recuerda la expulsión de la comunidad tártara en Crimea

ND© The National Bank of Ukraine (Banco Nacional de Ucrania) emitió el pasado 12 de mayo dos monedas conmemorativas de 5 y 10 grivnas que marcan el aniversario sombrío de la expulsión forzada de los tártaros de la península de Crimea, durante la Segunda Guerra Mundial, por orden de Josef Stalin líder de la Unión Soviética.

“Flora en el Arte”: “Floralia”, de Ettore de Maria Bergler

ND© En el año 2011 el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato d’Italia (Ceca de Roma) inició las acuñaciones de monedas con valor nominal de 20 euros, en oro, de una Serie titulada “Flora en el Arte” que han ido emitiéndose desde entonces a través de las diferentes épocas artísticas, desde la Roma Antigua hasta la actual emisión dedicada al arte en la Edad Contemporánea. En concreto la moneda de este año reproduce la obra “Floralia”, un fresco del artista Ettore de Maria Bergler (1850-1938), con un notable estilo “Belle Epoque”.

Banque Centrale du Luxembourg

Puente “Gran Duquesa Carlota” en 2 euros de Luxemburgo

ND© El 20 de junio de 1963 la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo ponía la primera piedra para la construcción de un gigantesco puente que llevaría su nombre y que sería inaugurado en 1966. Con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la inauguración oficial del “Puente Gran Duquesa Carlota” Banque Centrale du Luxembourg (Banco Central de Luxemburgo) emitió el pasado 12 de mayo una moneda de 2 euros.

Koninklijke Nederlandse Munt

Holanda y el Mar de Wadden en 5 euros plata

ND© El próximo 10 de junio la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech), presentará al público una nueva emisión en 5 euros plata, dedicada al Patrimonio Holandés de la UNESCO, dedicada al Mar de Wadden (o Mar de Frisia), el mayor ecosistema seco durante las mareas bajas del mundo, denominado “Wadden Vijfje 2016”, y hogar de numerosas especies de plantas y animales, incluyendo mamíferos marinos como la foca común, la foca gris y la marsopa común.

Narodwy Bank Polska

El Banco Nacional de Polonia y su “Centro del Dinero”

ND© El “Centro del Dinero” (una institución educativa y económica) ha sido creado en memoria de Slawomir Skrzypek Stanislaw, y se encuentra en la sede del Narodowy Bank Polski (Banco Nacional de Polonia) en Varsovia. Con tal motivo la Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, ceca de Varsovia) ha acuñado una moneda conmemorativa de 10 zlotis en plata, en memoria del antiguo presidente del BNP que murió en el accidente aéreo de Smolensk.

Royal Canadian Mint

El “Universo” canadiense que brilla en la oscuridad
ND© La Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) continúa con la tercera entrega de su serie de monedas que “brillan en la oscuridad”, con la moneda de 20 dólares canadienses en plata pura y a color dedicada a “El Universo”, con una capa de vidrio especial que representa una onda de radio, el diseño ha sido realizado por Ardell Burgueois.

Italia

Programa “Europa Star” de Italia dedicado a Enzo Ferrari

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

ND© El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Instituto Poligráfico y Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) decidió aportar la figura de Enzo Ferrari, piloto de carreras y fundador de la escudería que lleva su apellido, como “icono italiano del siglo XX” dentro del Programa Europa Star en el que participa junto a España, Francia, Irlanda, Finlandia y Portugal, con una moneda de plata con valor nominal de 10 euros.

0,3271484375