www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    10 de abril de 2021

Noticias Monedas > Internacional

Royal Mint

350 Años del Gran Incendio de Londres

ND© Durante cuatro días, a principio de septiembre de 1666 la ciudad de Londres sufrió un pavoroso incendio que destruyó el centro de la ciudad medieval, dentro de la antigua muralla romana. Ahora, 350 años después, la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) ha rememorado el devastador suceso en una moneda bimetálica de 2 libras acuñada en versiones de plata y oro.

The Banknote Printing Works of the Bank of Greece

Grecia, Olimpia y los JJ.OO. de Río 2016
ND© The Ministry of Finance of Hellenic Republic, a través del Bank of Greece (Banco de Grecia) emitirá el próximo 24 de junio una moneda conmemorativa en oro, con valor nominal de 50 euros, dedicada a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dentro de la serie “Patrimonio Cultural de Grecia”.

Mennica Polska

Al “Vesubio” en 6 onzas plata de Niue ¿le llaman moneda?

ND© Hasta ahora los coleccionistas habían sido testigos de las más diversas formas de presentar una moneda, casi siempre salidas de las innovadoras maquinarias de la Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia) y también (¡Oh coincidencia…!) emitidas a nombre de Niue, la denominada “Roca de la Polinesia”, situada en el Pacífico Sur, pequeña isla asociada a Nueva Zelanda: pirámides egipcias, esferas, estrellas de Belén… Pero si creían que ya lo había visto todo, se equivocan, ya que llegan 6 onzas de plata, con valor nominal de 30 dólares neozelandeses, con formato de volcán… Sólo le falta el humo y la lava incandescente recorriendo sus metálicas laderas.

Ufficio Filatelico e Numismatico de San Marino

5 euros de San Marino para el “Día Internacional de la Madre Tierra”

ND© La Azienda Autonoma Di Stato, a través del Ufficio Filatelico e Numismatico de San Marino, emitirá el próximo 27 de junio una moneda en plata, con valor nominal de 5 euros, dedicado al “Día Internacional de la Madre Tierra” establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009.

Royal Canadian Mint

El Ying y el Yan en forma de Tigre y Dragón de Canadá

ND© Desde el año 2007 la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) no había vuelto a acuñar una moneda de plata, con valor nominal de 8 dólares canadienses y con agujero o cuadrado central de acuerdo con una antigua tradición china que incluía un agujero redondo o cuadrado - haciendo referencia al universo o la tierra, respectivamente - de manera que las monedas podían ser atadas juntas para un fácil almacenamiento y transporte.

“Thor” en la Mitología nórdica de Tuvalu 2016

ND© Tras los éxitos obtenidos con las series de dioses del Olimpo, la Casa de la Moneda de Australia Perth Mint, Ceca de Perth, inicia una nueva serie mitológica dedicada los dioses nórdicos, con la primera moneda dedicada a Odín, acuñada en plata antigua de alto relieve y emitida a nombre de Tuvalu. Ahora es el dios mitológico del Trueno, Thor, quien se asoma en 2 onzas de plata.

“Trafalgar Square” en 100 libras plata

ND© The Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) presenta una instantánea de Trafalgar Square, en Londres, en una edición limitada de 100 libras en plata, tercera de una colección que recoge algunos de los lugares y monumentos más conocidos de Londres, de los que ya aparecieron el Big Ben y Buckingham Palace. Ya en 2014 acuñaron cuatro monedas similares, pero en color y valor nominal de 5 libras en plata. El diseño de la actual moneda es idéntico al presentado entonces en el reverso, obra de Laura Clancy y Glyn Davies.

Ufficio Filatelico e Numismatico de la Citta del Vaticano

Serie Evangelistas: San Lucas en 100 euros del Vaticano

ND© El Ufficio Filatelico e Numismatico de la Citta del Vaticano (Oficina de Emisiones de Monedas y Medallas de la Ciudad del Vaticano) propone un nuevo tema para la serie anual de 100 euro en oro. Este año la emisión, que se pondrá en circulación el próximo 23 de junio, está dedicada a la figura de San Lucas, cuyo Evangelio fue el tercero y más extenso de los cuatro.

Impresa Nacional e Casa da Moeda

“Canto alentejano” Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

ND© El miércoles 8 de junio la Impresa Nacional e Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) rinde homenaje el Cante Alentejano y su clasificación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco con una moneda conmemorativa de plata con valor de 2’50 euros. Esta modalidad de canto es colectivo y polifónico, con raíces en le región del Bajo Alentejo y es interpretado sin recursos ni instrumentos musicales. Es una harmoniosa alianza entre música y poesía populares.

Portaaviones nuclear “Charles de Gaulle” en “Grandes Navíos Franceses”

ND© Este año 2016 la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) cierra las emisiones dedicadas a la Serie “Grandes Navíos Franceses”, lanzada hace cinco años, con las monedas que reproducen imágenes del portaaviones “Charles de Gaulle” y de los navíos “Le Belem” y “L’Ile de France”. En esta ocasión será la aeronave a propulsión nuclear la que ocupe este espacio, con tres monedas en oro y valor nominal de 50 euros, y plata en 50 y 10 euros.

Emisión número 33 del Programa “América the Beautiful Quarters”

ND© La moneda número 33 de la Serie de 56 piezas del Programa “America the Beautiful Quarters” (Cuartos de dólar para la Bella América), acuñada por la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) fue presentada el 8 de junio en Virginia Occidental, dedicada al Harpers Ferry National Historical Park.

50 Años de la gesta futbolística de Inglaterra

ND© The Royal Mint (Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) celebra el 50 aniversario del torneo de fútbol más prestigioso del mundo con una moneda de 5 libras en plata, una segunda en cuproníquel y otra en oro, emitida a nombre de Alderney, cuyo reverso está diseñado por Emma Noble, inspirado en el logotipo de la Copa Mundial de Fútbol FIFA de 1966 que tuvo lugar en Inglaterra. Esta es la única moneda oficial acuñada para celebrar este aniversario deportivo.

¿De Israel o de Palaos? El pez león del Mar Rojo

ND© Israel Coins & Medals Corp. (The Holey Land Mint) publicita una nueva moneda de la Serie “Vida Marina del Mar Rojo” dedicada esta vez al “Pez león”. Hasta ahí todo bien, pero cuando comienza el desconcierto es al comprobar en los datos técnicos el valor nominal de la moneda: “5 Dollars” (5 dólares), cuando las monedas israelíes tienen su unidad monetaria en Shekel; seguidamente, la confusión continúa cuando se indica el país emisor: Republic of Palau (Islas Palaos); y ya la sorpresa es total cuando se aprecia en el reverso de la moneda las leyendas en caracteres hebreros, junto a grafía inglesa… ¿De dónde es la moneda? ¿Es que la las Islas Palaos (muy dependientes de Nueva Zelanda) se han convertido al judaísmo y ahora son una colonia israelí en el Pacífico?

Suomen Rahapaja

“Deportes” de Finlandia: Fútbol en 5 euros bimetálicos

ND© El jueves 2 de junio se puso a la venta una nueva emisión acuñada en la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa), cuya serie dedicada al “Deporte” se inició con una moneda de colección de 5 euros de valor nominal que representaba la “Gimnasia”. Son un total de 9 monedas que rindieron tributo a la Gimnasia, Baloncesto, Patinaje Artístico y Voleibol en 2015 y Hockey sobre Hielo, Esquí, Fútbol, ​​Atletismo y Saltos de Esquí en 2016. Ahora le corresponde a “Fútbol”.

Ufficio Filatelico e Numismatico de la Cittá del Vaticano

2 Euros para el Bicentenario de la Gendarmería del Vaticano

ND© El estado de la Ciudad del Vaticano celebra este año el bicentenario del Cuerpo de la Gendarmería, el prestigioso Cuerpo policial que vigila dentro de la Santa Sede y en las zonas extraterritoriales que le pertenecen, asegurando seguridad y orden público, comprometiéndose en la prevención y represión de los delitos y en el desarrollo de funciones de policía judicial y de frontera. Con tal motivo el Ufficio Filatelico e Numismatico de la Cittá del Vaticano emitió el 2 de junio una moneda de 2 euros en versiones Flor de Cuño y Proof.

0,296875