www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    13 de diciembre de 2019

Noticias Monedas > Internacional

Monnaie de Paris

“Mujeres de Francia” y la reina Matilda

ND© Este año 2016, en concreto el 21 de marzo, laMonnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) puso en marcha una nueva serie que rinde homenaje a la historia de Francia a través de las mujeres que han tenido una influencia en diversas áreas: política, el arte ... Esta nueva serie comienza con tres mujeres famosas en la Edad Media: la reina Clotilde, reina Matilde y Juana de Arco, monetizadas en oro y plata de 200, euros, 50 euros y 10 euros respectivamente. Ahora, el 16 de mayo se presentan las monedas dedicadas a la “Reina Matilda”.

Suomen Rahapaja

Finlandia en el Programa “Europa Star”: Alvar Aalto

ND© El 16 de mayo la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) puso en circulación la moneda conmemorativa de 10 euros plata, que dentro del Programa “Europa Star”, en la que cinco países europeos (España, Francia, Irlanda, Italia, Finlandia y Portugal) emiten monedas con el tema común “Edades de Europa: Siglo XX la Modernidad”, será dedicada al diseñador y pionero de la arquitectura moderna Alvar Aalto.

Israel Antiquities Authority

Miles de monedas romanas halladas bajo las aguas de Israel
ND© The Israel Antiquities Authority (IAA) ha informado de la recuperación de un gran hallazgo arqueológico submarino encontrado bajos las aguas del antiguo Puerto de Cesarea, en Israel. Lo que fue un descubrimiento casual por dos buzos aficionados, se ha convertido en el mayor hallazgo de objetos de la época romana bajo el agua en tres décadas, entre los que destacan miles de monedas con las imágenes de Constantino I y Licinio, siglo IV d.C.

US Mint

Dólar presidencial para Gerald R. Ford
ND© La US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos, Ceca de San Francisco) lanzó el Programa 1 Dólar Presidencial en 2007. La iniciativa se mantendrá durante 10 años, e incluirá monedas de dólar que ofrecen diseños de los anversos en honor a los presidentes de Estados Unidos desde George Whasington a Barack Obama en el orden en que hayan servido en el cargo. La segunda moneda de 2016 corresponde al ex presidente Gerald R. Ford que ocupó su cargo presidencial entre 1974 y 1977.

Münze Österreich

“Don Giovanni” de Mozart, la segunda de la serie

ND© El pasado 9 de septiembre de 2015 la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) abría una nueva serie dedicada a Wolfgang Amadeus Mozart, bajo el título de “Mozart, una vida en tres actos” con la emisión de la moneda de plata de 20 euros de valor nominal dedicada al “Niño prodigio” y su ópera “Bastián y Bastiana”. Ahora, el miércoles 11 de mayo Viena asiste a la presentación de la segunda moneda de la serie titulada “Amadé”, como le gustaba a Mozart ser llamado, centrándose en su vida adulta y en la ópera “Don Giovanni”.

Monnaie de Paris

Monte Carlo y el príncipe Carlos III

ND© El Diario Oficial de la Unión Europea publicó la Comunicación 101/03 informando de la próxima emisión de Mónaco que tendrá lugar el 1 de junio de 2016 de una moneda conmemorativa de 2 euros de valor nominal dedicada al 150 aniversario de la Fundación de Monte Carlo por Carlos III, acuñada en la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris).

Suomen Rahapaja

El autor finlandés Eino Leino, esta vez en 100 € oro

ND© El lunes 9 de mayo la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) presentó al público una moneda con valor nominal de 100 euros, acuñada en oro de 917 milésimas, dedicada al autor y poeta Eino Leino que recientemente, el 25 de abril, ya fue inmortalizado en una pieza de 2 euros con motivo de celebrarse el 90 aniversario de su fallecimiento y del centenario desde la publicación de su antología poética “Helkavirsiä”.

Monnaie Royale de Belgique

Fundación de Child Focus Bélgica en 2 euros

ND© El próximo 25 de mayo la Monnaie Royale de Belgique (Casa de la Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas) pondrá a disposición del público la segunda moneda de 2 euros de este año dedicada esta vez a la Fundación Child Focus, Centro Europeo para los Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente, creada hace 20 años en Bélgica.

Latvijas Banka

“El escudo del erizo”, cuento letón en plata

ND© Esta es la segunda moneda emitida por el Latvijas Banka (Banco de Letonia) de una serie especial de monedas de colección dedicada a los cuentos de hadas más famosos de Letonia. La primer moneda, emitida el pasado año, estuvo dedicada a “Los 5 gatos”, en esta ocasión la pieza de 5 euros plata y con formato ovalado estará dedicada al cuento de “El escudo del erizo”.

The Perth Mint

“Amanecer” en Kimberley con diamante blanco

ND© Tras el éxito de la moneda dedicada a la “Puesta del Sol en Kimberley”, lanzada en oro rosa en 2015, The Perth Mint (Casa de la Moneda de Australia, Ceca de Perth) acaba de presentar otras espectacular moneda de 2 onzas de oro, con valor nominal de 500 dólares australianos, dedicada en esta ocasión al “Amanecer en Kimberley”, con la particularidad de fijar en el reverso un fino diamante blanco que simboliza la luz que emerge en un nuevo día.

Suomen Rahapaja

Presidentes de Finlandia: Kaarlo Juho Ståhlberg

ND© El martes 3 de mayo la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) puso a disposición de los coleccionistas una moneda de 5 euros de valor nominal, con la misma composición bimetálica de las monedas circulantes, dedicada a la nueva serie “Presidentes de Finlandia” que, con una previsión de 8 monedas, se inicia con la figura de quien fue su primer presidente, Kaarlo Juho Ståhlberg, en 1919.

New Zealand Mint

El Cíclope Polifemo en 1 onza de Niue

ND© Acaba de aparecer la quinta moneda de la serie “Criaturas de la Mitología Griega” acuñada a nombre de Niue por la New Zealand Mint (Casa de la Moneda de Nueva Zelanda, Ceca de Auckland). Tras la aparición de Gorgona, Minotauro, Centauro y Cerbero, aparece ahora la onza de plata dedicada a los Cíclopes, raza de gigantes con un solo ojo en el centro de la frente.

Royal Canadian Mint

Liga Monárquica de Canadá y 90 cumpleaños de Isabel II

ND© La gran ciudad de Toronto fue testigo el pasado 20 de abril de la presentación por parte de la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) de una moneda conmemorativa en plata, oro y a color de 20 dólares canadienses dedicada al 90 cumpleaños de la reina Isabel II y a la Liga Monárquica de Canadá.

Latvijas Banka

Región de Vidzeme en 2 euros de Letonia

ND© En honor al centenario del Estado de Letonia el Latvijas Banka (Banco de Letonia)tiene la intención de emitir una moneda conmemorativa de 2 euros de valor nominal dedicada a Vidzeme en la segunda mitad del año. Será la primera de las cuatro monedas conmemorativas dedicadas a las regiones históricas y culturales de Letonia. Las siguientes monedas estarán dedicadas a las regiones de Latgale, Kurzeme y Zemgale.

Prägestätte Staatlichen Münzen Baden-Württemberg

125 Aniversario del Premio Nobel de Literatura Nelly Sachs

ND© Se cumplen 125 años del nacimiento de la poetisa y escritora alemana, Premio Nobel de Literatura en 1966, Nelly Sachs. Para celebrar el aniversario el Bundesministerium der Finanzen (Ministerio de Finanzas de la República Federal de Alemania), a través del Deutsche Bank, emitió el 7 de abril una moneda de 20 euros en plata, diseñada por Georg Mann.

0,31201171875