www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    16 de agosto de 2022

Noticias Monedas > Monedas Internacional

Central Bank of Malta

ND© El 16 de septiembre el Central bank of malta (Banco Central de Malta) emitió una moneda conmemorativa en oro, con valor nominal de 5 euros, que recuerda a la histórica pieza de cobre de cuatro Tari conocida en 1565 como “Patakka”. La moneda, diseñada por Noel Galea Bason, ha sido acuñada en la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech).

Royal Mint

ND© Desde 2012 la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) ha acuñado monedas conmemorativas, con valor nominal de 5 libras, a Alderney dedicadas al “Día de la Memoria”, con la amapola como símbolo ampliamente reconocido en honor a hombres y mujeres que han perdido la vida en tiempos de guerra.

ND© El 5 de septiembre pasados Magyar Nemzeti Bank (Banco Central de Hungría), emitió la séptima moneda de la Serie “Castillos de Hungría”, dedicada al histórico Castillo de Szigetvár, en Baranya, al sur de Hungría, con motivo de celebrarse el 450 aniversario del sitio de Szigetvár. Se trata de dos monedas, en plata y cuproníquel, con valores nominales de 10.000 y 2.000 forintos respectivamente. El diseño ha sido realizado por Borbála Szanyi.

Royal Mint

ND© Decíamos no hace mucho en “Numismático Digital” que “Ya está aquí el año del kikirikí” (Ver Ya está aquí el año del kikirikí), y ahora se le une la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del reino Unido, ceca de Llantrisant) con la cuarta moneda que aparecerá en la serie del Año Lunar Chino, que comenzó con el Año del Caballo en 2014, seguida del Año de la Oveja y del Mono, años en 2015 y 2016 respectivamente. En este caso, son 7 los tipos de monedas que presenta la Royal Mint, de los que destacan, en oro y plata, las monedas de 1 kilo y las de 1 onza. Toda la emisión ha sido grabada por el artista Wuon-Gean Ho, que ya realizó los anteriores reversos.

The Central Bank of The Bahamas

ND© Las consecuencias de no renovar una página web oficial es que cuando se entra a buscar o corroborar datos que no aparecen, siempre queda la duda de si la inexistencia de los mismos es signo o no de su supuesta veracidad. Eso es lo que ha pasado con la moneda supuestamente emitida por The Central Bank of The Bahamas (Banco Central de Bahamas), dedicada a los cuatro atletas del equipo olímpico de ese pequeño país caribeño que ganaron la medalla de oro en Londres 2012 y la de bronce en Río 2016 en la modalidad de relevos 4 x 400 metros lisos masculinos, conocidos como los “Caballeros de Oro”. La última moneda conmemorativa que recoge la web oficial del banco data de 2014 y tanto esa como las anteriores fueron acuñadas en la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido).

Bank of Ukraine

ND© El National Bank of Ukraine (Banco Nacional de Ucrania” emitió el pasado 7 de septiembre una nueva moneda de la serie “Otras Monedas”, con valor nominal de 5 grivnas, dedicada ahora a Ucrania como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante 2016-2017.

Latvijas Banka

ND© El 13 de septiembre el Latvijas Banka (Banco de Letonia) puso a la venta una nueva emisión de monedas conmemorativas en plata y valor nominal de 5 euros dedicadas al “Empresario nacional” que ha sido producido conjuntamente con la Cámara de Letonia de Comercio e Industria y la empresa constructora Arčers Ltd. El diseño gráfico de esta moneda de colección ha sido creado por Paulis Liepa, y Drulle Ivars es el autor de el modelo de yeso.

Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica San Marino

ND© Próximamente la figura de William Shakespeare será llevada de nuevo a una moneda de 2 euros que conmemorará el IV Centenario de su muerte. En esta ocasión será la Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica San Marino (Ente emisor de las emisiones sanmarinesas) quien emitirá 80.000 de estas monedas. El anverso nacional ha sido diseñado por Matt Bonaccorsi.

Monnaie de Paris

ND© Se cumplen 20 años de la muerte del que fuera presidente de Francia entre 1981 y 1995, Françoise Mitterrand, y la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de París), incluyó su figura en el programa de las monedas de 2 euros de 2016 coincidiendo además con el centenario de su nacimiento en 1916.

New Zealand Mint

ND© Tras presentar durante el pasado mes de junio la moneda dedicada al “Samurai”, dentro de la nueva serie de “Guerreros de la Historia”, la New Zealand Mint (Casa de la Moneda de Nueva Zelanda, Ceca de Auckland) muestra la segunda moneda de dicada a los “Vikingos”, los exploradores y guerrero escandinavos y que navegaban ampliamente entre los siglos VIII y XI por el mundo conocido y hasta desconocido. La nueva moneda, emitida a nombre de Niue, sigue la línea del valor nominal de 2 dólares neozelandeses, en plata antigua coloreada.

The Central Bank of the Russian Federation

ND© Una nueva emisión de monedas de plata a color ha sido emitida por The Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación Rusa, Banco de Rusia), con valor nominal de 25 rublos, dedicada a la “Colección de diamantes de Rusia” insertados en sus fondos patrimoniales históricos, tales como la condecoración de la Orden de San Andrés, la corona imperial rusa y el cetro imperial y orbe.

Royal Canadian Mint

ND© Esta es la quinta y última moneda de la serie de imágenes geométricas acuñada por la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa), dedicada al otoño canadiense y en concreto a la Maple Leaf u Hoja de Arce, que utiliza un estilo de arte “low poly”.

Münze Österreich

ND© En septiembre del año 2015 la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) inició una nueva serie dedicada a Wolfgang Amadeus Mozart, bajo el título “Mozart, una vida en tres actos” con la emisión de una moneda de plata de 20 euros de valor nominal dedicada al “Niño prodigio” y su ópera “Bastián y Bastiana”. En mayo de este año continuó la serie con la presentación de la segunda moneda titulada “Amadé”, como le gustaba a Mozart ser llamado, centrándose en su vida adulta y en la ópera “Don Giovanni”. Ahora, la tercera moneda dedicada a Mozart y a su ópera “La flauta mágica”.

Japan Mint

ND© No hace muchas fechas, el pasado mes de agosto, coincidiendo con la clausura de los Juego Olímpicos de “Río 2016”, adelantábamos en “ND” que el relevo de “Tokio 2020” ya estaba trabajando en la emisión de su próximo programa conmemorativo olímpico. Tal es así que la Japan Mint (Casa de la Moneda de Japón, Ceca de Osaka) ya tiene previstas para diciembre sus dos primeras monedas en plata, con valores nominales de 1.000 yen, de dicadas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en la capital del sol naciente en 2020.

Suomen Rahapaja

ND© Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) puso a la venta el pasado 1 de septiembre monedas de plata conmemorativa dedicadas al “Trabajo finlandés”, que representa un valor y significado. Es en sí mismo un testimonio de la experiencia finlandesa y un reflejo verdadero y exacto del carácter finlandés. Las monedas han sido diseñadas por Sauli Suomela.

0,32421875