www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    21 de septiembre de 2019

Noticias Monedas > Internacional

Banco de Rusia

Construcción rusa del Ferrocarril Baikal-Amur

ND© Nadie diría que es una moneda acuñada en 2014, ya que su diseño nos recuerda más a la época “dorada” soviética en la que se ensalzaban los logros estalinistas de los planes quinquenales. Pero, efectivamente, es una moneda actual, emitida el pasado 26 de junio por el БАНК РОССИИ (Banco de Rusia) para conmemorar el 40 Aniversario del inicio de la construcción de la línea principal del Ferrocarril  Baikal-Amur, casi paralela al Transiberiano. 

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

 Comienza el semestre de la presidencia italiana del Consejo de la UE

ND© El pasado 24 de junio El ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, presentó una moneda conmemorativa dedicada a la Presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea, cuyo semestre se inició el 1 de julio. La moneda de 5 euros de valor nominal ha sido acuñada en  el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma)

L'Ufficio Filatelico e Numismatico de San Marino

Gino Bartali, la gran leyenda del ciclismo italiano

ND© L'Ufficio Filatelico e Numismatico de San Marino ha homenajeado al gran campeón ciclista Gino Bartali con una moneda de plata de 10 euros de valor nominal, con motivo de la celebración del Centenario de su nacimiento. Además, la moneda sanmarinesa ha servido de recordatorio de las hazañas realizadas por Bartali durante la II Guerra Mundial, al ayudar a casi mil judíos a huir de las persecuciones a que eran sometidos.

Royal Canadian Mint

Leyendas de las Primeras Naciones: El Espíritu del Oso

ND© De vez en cuando la abusiva política mercantilista de la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) se da un descanso  y vuelve a sus serias y hermosas raíces acuñadoras. Tal es el caso de la moneda de 50 dólares canadienses en plata dedicada a la serie de las leyendas de las Primeras Naciones (referente de los pueblos indios norteamericanos) y, ahora, en concreto a la Leyenda del Espíritu del Oso.

Mincovňa Kremnica

Eslovaquia presenta sus minas de ópalo en Dubnícke

ND© La Mincovňa Kremnica (Casa de la Moneda de Eslovaquia, ceca de Kremnica) puso a la venta el pasado 18 de junio una moneda conmemorativa, en plata de 20 euros de valor nominal, dedicada a las minas de Dubnícke, en las montañas Slánské, donde se encuentran los depósitos europeos más grandes de ópalo, único mineral precioso de Europa.

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

Galileo Galilei hace 450 años

ND© Este año se cumple el 450 aniversario del nacimiento en la ciudad italiana de Pisa del genio Galileo Galilei (físico, matemático, astrónomo y filósofo) que encabezó las teorías del heliocentrismo. El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) ha acuñado una moneda conmemorativa con valor de 2 euros que muestra en su anverso nacional la efigie de Galileo.

Royal Canadian Mint

El león del Northern Crown Bank

ND© La Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa)  ha puesto en marcha la tercera moneda de su Serie “Billetes del Banco de Canadá” que se inició a principios del año pasado. La última moneda cuenta con una recreación del impresionante retrato de un león sobre una montaña tomado de una viñeta de principios del siglo XX creada por la British American Banknote Company. La moneda ha sido acuñada en plata con valor de 5 dólares canadienses. 

Aristóteles, alumno de maestros, maestro de emperadores

ND© The Bank of Greece (Banco de Grecia) continua con la emisión de monedas dedicadas a la “Cultura Griega” y, en concreto, a los “Filósofos”. En esta ocasión el personaje homenajeado es Aristóteles en una pieza de oro de 200 euros, emitida el pasado 7 de julio.

Lietuvos Monetų Kalykla

Universidad Vytautas “El Grande”, de Kaunas, Lituania

ND© Lietuvos Republikos Centrinis Bankas (Banco de Lituania) emitió una moneda conmemorativa en plata, con valor nominal de 50 litas, dedicada al 25 Aniversario del Restablecimiento de la Vytauto Didžiojo Universitetas (Universidad Vytautas El Grande), situada en la ciudad de Kaunas.

 

Kyoto, Japón

Hallazgo de 40.000 monedas japonesas del siglo XV

ND© Un nuevo hallazgo masivo de monedas ha saltado a las páginas de los periódicos internacionales. Se trata de uno de los desenterramientos más prolíficos de Japón. El objeto data del siglo XV, dinastía Ming, y se trata de un antiguo jarrón de arcilla Bezen. Lo curioso de este descubrimiento no es la vasija en cuestión, sino lo que había en su interior.

Münze Österreich

“Dientes de Sable” para la serie austriaca “Vida en la Tierra”

ND© La Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Cerca de Viena) anuncia la salida  a primeros de septiembre de la cuarta moneda en su popular serie “Back from the Dead” serie de monedas dedicadas a los dinosaurios, junto con una nueva y mejorada aplicación de realidad aumentada, que representa “La vida en la tierra”. 

Magyar Pénzeverȍ Zrt.

Béla Spányi, el mejor paisajista húngaro

ND© Magyar Nemzeti Bank (Banco de Hungría) va a emitir una moneda conmemorativa de plata y valor nominal de 10.000 forintos, dedicada al Centenario de la muerte del pintor húngaro Béla Spányi, considerado el mejor paisajista de su época, acaecida en 1914.

Münze Baden-Württemberg, Stuttgart  

Concilio de Costanza 1414

ND© El Ministerio de Finanzas de Alemania ha emitido una moneda de plata de 10 euro de valor nominal dedicada a los “600 años Concilio de Constanza” convocado en 1414 para lograr la unificación de la Iglesia Católica bajo el Papa Juan XXII y para llevar las reformas en el sistema clerical. 

The Central Bank of Ireland

Hace 1.000 años de la batalla irlandesa de Clontarf

ND©  The Central Bank of Ireland  (Banco central de Irlanda) ha emitido una moneda en oro de 20 euros de valor nominal dedicada a Milenario de la Batalla de Clontarf, acaecida en el año 1014 cerca de Dublín, entre los ejércitos del rey de Irlanda Brian Boru y una coalición irlandesa-vikinga. Las tropas del rey Buru salieron victoriosas y ahora se recuerda su hazaña con esta moneda.

Andorra emite en 5 diner un Martín Pescador a color

Koninklijke Nederlandes Munt

ND©  La firma distribuidora holandesa Numiscollect ha introducido en el ámbito de los coleccionistas europeos una moneda dedicada a “Aves de Europa”, emitida a nombre de Andorra y con valor nominal de 5 diner, ya que el pequeño país pirenaico a caballo entre España y Francia aún no puede utilizar la denominación Euro. La moneda, acuñada en plata,  reproduce a color la imagen de un Martín Pescador o “European Kingfisher”.

0,390625