www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    9 de julio de 2020

Noticias Monedas > Internacional

Staatlichen Münze Berlin

El gran escultor alemán Johann Gottfried Schadow

ND© El Verkaufsstelle für Sammlermünzen der Bundesrepublik Deutschland  (Agencia Oficial de venta de monedas de colección de la República Federal de Alemania) ha emitido una nueva moneda conmemorativa de 10 euros que conmemora el 250 del nacimiento del escultor Johann Gottfried Schadow (1764-1850).

Magyar Pénzeverȍ Zrt

90 Años del Banco Nacional de Hungría

ND© El Magyar Nemzeti Bank (Banco Nacional de Hungría) emitirá el próximo 24 de junio una moneda conmemorativa en plata, con valor de 10.000 forintos, dedicada a conmemorar los 90 años de existencia de la entidad bancaria nacional, creada en 1924 en Budapest.

Instituto Uruguayo de Numismática

“El Sitio” número 11, junio 2014

ND© El Instituto Uruguayo de Numismática, presidido por Horacio Morero, ha editado el número 11 de su boletín electrónico trimestral  “El Sitio”, correspondiente a junio de 2014. En sus 28 páginas se publican artículos, noticias y el índice de los diez primeros números, muy importante para encontrar la documentación relativa a todo lo editado hasta ahora.

The Central Bank of the Russian Federation

Cómo se identifica el símbolo ruso del rublo

ND© The Central Bank of The Russian Federation (Центральный банк Российской Федерации, o Banco Central de la Federación Rusa) ha acuñado una moneda en níquel con hierro plateado, con valor de 1 rublo, dedicada a identificar el nuevo símbolo ruso del rublo, equiparándose a los países que utilizan una letra y un dibujo trasversal para nominar la denominación gráfica de sus monedas. En este caso una letra “Р” con una barra horizontal transversal.

Royal Mint

5 onzas oro para Britannia y la Primera Guerra Mundial

ND© The Royal Mint (Real Casa de la Moneda, Ceca de Llantrisant) anuncia la acuñación una de sus monedas principales: la de cinco onzas Britannia, en plata y oro, con valor nominal de diez libras, como parte de su programa en conmemoración de la Primera Guerra Mundial, desde el estallido al armisticio. 

Patrimonio Cultural Subacuático

España y México a la búsqueda de la flota de “La Nueva España” hundida en 1631

ND© España participará en el proyecto mexicano de investigación arqueológica subacuática de la flota de “La Nueva España”, hundida en 1631, tal y como han confirmado a “Numismático Digital” fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Bank of Mongolia

Serie Protección de la Vida Salvaje: Manul de Mongolia

ND© Iniciada en 2007, la exitosa y premiada Serie Wildlife Protection (Protección de la Vida Salvaje) de Mongolia continua con una nueva moneda de oro y valor nominal de 500 togrog  que muestra en su reverso un Manul o gato salvaje a Asia. El Bank of Mongolia (Banco Nacional de Mongolia) mantiene la línea de emisiones con metales preciosos de altísima calidad y pureza.

Prägestätte Bayerisches Hauptmünzamt 

10 Euros plata para el 150 Aniversario de Richard Strauss

ND©  Con motivo de celebrarse el 150 aniversario del nacimiento del gran compositor alemán Richard Strauss (11 junio 1864), la Prägestätte Bayerisches Hauptmünzamt  (Casa Estatal de la Moneda de Baviera, Ceca de Munich) ha acuñado una moneda de plata con valor de 10 euros que reproduce la efigie del autor de óperas, himnos y canciones mundialmente conocidas.

Royal Australian Mint

Instituto Aborigen Australiano y de Estudios de la Isla y el Estrecho de Torres

ND© Se cumplen 50 años desde la creación del Instituto Aborigen Australiano y de Estudios de la Isla y el Estrecho de Torres y con tal motivo la Royal Australian Mint (Real casa de la Moneda de Australia, Ceca de Camberra) ha acuñado una moneda poligonal con reverso en color y valor nominal de 1 dólar australiano.

Banco de Rusia

Construcción rusa del Ferrocarril Baikal-Amur

ND© Nadie diría que es una moneda acuñada en 2014, ya que su diseño nos recuerda más a la época “dorada” soviética en la que se ensalzaban los logros estalinistas de los planes quinquenales. Pero, efectivamente, es una moneda actual, emitida el pasado 26 de junio por el БАНК РОССИИ (Banco de Rusia) para conmemorar el 40 Aniversario del inicio de la construcción de la línea principal del Ferrocarril  Baikal-Amur, casi paralela al Transiberiano. 

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

 Comienza el semestre de la presidencia italiana del Consejo de la UE

ND© El pasado 24 de junio El ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, presentó una moneda conmemorativa dedicada a la Presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea, cuyo semestre se inició el 1 de julio. La moneda de 5 euros de valor nominal ha sido acuñada en  el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma)

L'Ufficio Filatelico e Numismatico de San Marino

Gino Bartali, la gran leyenda del ciclismo italiano

ND© L'Ufficio Filatelico e Numismatico de San Marino ha homenajeado al gran campeón ciclista Gino Bartali con una moneda de plata de 10 euros de valor nominal, con motivo de la celebración del Centenario de su nacimiento. Además, la moneda sanmarinesa ha servido de recordatorio de las hazañas realizadas por Bartali durante la II Guerra Mundial, al ayudar a casi mil judíos a huir de las persecuciones a que eran sometidos.

Royal Canadian Mint

Leyendas de las Primeras Naciones: El Espíritu del Oso

ND© De vez en cuando la abusiva política mercantilista de la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) se da un descanso  y vuelve a sus serias y hermosas raíces acuñadoras. Tal es el caso de la moneda de 50 dólares canadienses en plata dedicada a la serie de las leyendas de las Primeras Naciones (referente de los pueblos indios norteamericanos) y, ahora, en concreto a la Leyenda del Espíritu del Oso.

Mincovňa Kremnica

Eslovaquia presenta sus minas de ópalo en Dubnícke

ND© La Mincovňa Kremnica (Casa de la Moneda de Eslovaquia, ceca de Kremnica) puso a la venta el pasado 18 de junio una moneda conmemorativa, en plata de 20 euros de valor nominal, dedicada a las minas de Dubnícke, en las montañas Slánské, donde se encuentran los depósitos europeos más grandes de ópalo, único mineral precioso de Europa.

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

Galileo Galilei hace 450 años

ND© Este año se cumple el 450 aniversario del nacimiento en la ciudad italiana de Pisa del genio Galileo Galilei (físico, matemático, astrónomo y filósofo) que encabezó las teorías del heliocentrismo. El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) ha acuñado una moneda conmemorativa con valor de 2 euros que muestra en su anverso nacional la efigie de Galileo.

0,5