www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    17 de agosto de 2019

Noticias Monedas > Internacional

Stack´s Bowers Galleries

Subastan un “Birch Cent” de 1792 en más de 1 millón de dólares
ND© El pasado 26 de marzo tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Baltimore una espectacular subasta organizada por la prestigiosa firma Stack´s Bowers Galleries, que en su sesión número 4 puso a la venta la Colección de la Fundación Henry P. Kendall, compuesta por monedas raras de Estados Unidos. Destacó la venta de un ejemplar del primer centavo de 1792, conocido como “Birch Cent” o centavo del abedul, que tras reñida puja se adjudicó en 1.175.000 dólares.

US Mint, West Point

La Fundación “March of Dimes” contra la polio en un dólar plata
ND© Se celebra el 75 aniversario de la creación de la Fundación “March of Dimes”, creada por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1938, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, como la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil, fundamental en la erradicación de la poliomielitis en los Estados Unidos. La US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos, Ceca de West Point) se suma a la celebración con la acuñación de una moneda de 1 dólar plata.

National Bank of Ukraine

200 Aniversario del compositor ucraniano Mykhailo Verbytskyi
ND© Con motivo de cumplirse el 200 aniversario del nacimiento de Mykhailo Mykhailovych Verbytskyi, autor del himno nacional de Ucrania, el Banco Nacional de Ucrania emitió el pasado 4 de marzo una moneda conmemorativa de 2 grivnas en níquel plateado, dentro de la series dedicadas a “Destacadas personalidades de Ucrania”.

Mennica Polska

Centenario de la Reactivación de la universidad Tecnológica de Varsovia
ND© Por primera vez en su historia, el Narodowy Bank Polski (Banco Nacional de Polonia) ha emitido una moneda, con valor nominal de 200 zloty, acuñada en 3 tipos de color oro, para conmemorar el 100 Aniversario de la Reactivación de la Universidad Tecnológica de Varsovia.

Monnaie de Paris

El presidente Raymond Poincaré (1913-1920), en oro y plata
ND© Quedan quince días para que el próximo 23 de marzo se emitan dos nuevas monedas de la Serie “De Clovis a la República” que ha acuñado la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) en oro y plata, 50 y 10 euros de valor nominal respectivamente. El turno del personaje recordado es para el que fuera presidente de la República francesa Raymond Poincaré, que ejerció su mandato desde 1913 a 1920).

Coin Invest Trust

Pieza de armadura Samurái en acuñación alemana de las Islas Cook
ND© La firma de Liechtenstein Coin Invest Trust ha producido una nueva serie emitida por Islas Cook dedicada a los Samuráis, que contiene una pieza auténtica de una armadura de dichos caballeros de la guerra japoneses. La moneda con valor nominal de 5 dólares ha sido acuñada en plata con reverso a color.

Autoridad de Antigüedades de Israel

Más de 2.000 monedas de oro fatimidas en el fondo del puerto de Cesarea, Israel
ND© Ya es habitual el leer noticias de todo el mundo con hallazgos de tesorillos de monedas antiguas encontrados bajo tierra, pero no lo son tanto los descubrimientos de tesoros numismáticos subacuáticos, sobre todo en grandes cantidades y cerca, muy cerca de las costas. Ese es el caso de un reciente hallazgo submarino en el fondo del antiguo puerto de la ciudad israelí de Cesarea Marítima (llamada también Cesarea Palestina), una antigua ciudad que fue construida por Herodes el Grande hacia el año 25-13 a.C.

Mincovňa Kremnica

Bosques de hayas de los Cárpatos y el lince en 10 euros de Eslovaquia
ND© El bosque montano de los Cárpatos es una región europea de la ecozona paleártica, definida por WWF, que se extiende por los montes Cárpatos, en Europa central y oriental. Los Cárpatos sirven de corredor para la dispersión de plantas y animales entre los bosques del norte y del suroeste de Europa, entre los que destacan sus bosque de hayas y los linces boreales. Esa fauna y flora han sido captadas por la Mincovňa Kremnica (Casa de la Moneda de Eslovaquia, Ceca de Kremnica) en una moneda de plata con valor nominal de 10 euros que aparecerá próximamente en marzo dentro de la serie “Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad: Bosques primarios de hayas de los Cárpatos”.

Mennica Polska

Moneda esférica fabricada en la Ceca de Varsovia para Niue
ND© La Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia) aparece en los últimos años como la ceca más innovadora tecnológicamente hablando, demostrándolo con monedas conmemorativas fabricadas con forma de pirámide egipcia, de cilindro o de cubo. Ahora, con una emisión a nombre de Niue, presentan 7 dólares de valor nominal con formato esférico en plata, pieza dedicada a las “Siete nuevas maravilla del mundo”, elegidas por votación popular de más de 100 millones de personas en 2007.

Casa da Moeda Lisboa

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el Fado portugués
ND© Impresa Nacional e Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) da inicio a una nueva serie de monedas dedicadas al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con origen en Portugal. La primera, en plata con valor nominal de 2’50 euros, está dedicada al alma y sentimiento de Portugal: el Fado, género musical popular considerado por la UNESCO.

Royal Canadian Mint

Un caballo canadiense un poco caro
ND© Precisamente cuando la plata está por los suelos y no tiene visos de subir ni un céntimo, la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa), que tan excelentes acuñaciones realiza, ha sacado al mercado este mes una moneda con valor nominal y de mercado de 100 dólares canadienses dedicada al caballo quebequiano o “caballito de hierro” como es popularmente conocido.

Coin Invest Trust

El corazón “Millefiori” de Tuvalu en 5 dólares plata
ND© El Día de San Valentín es una tradicional celebración de raíz anglosajona que ya se ha expandido por todo el mundo. La numismática tampoco es ajena a esta festividad que rinde homenaje al amor y la amistad, destacando este año la compañía Coin Invest Trust, de Liechtenstein, con la comercialización y distribución internacional de una moneda de 5 dólares plata emitida a nombre de Islas Cook, con la particularidad de haber sido realizado el reverso con vidrio Millefiori en forma de corazón.

Münze Österreich

La Escuela Española de Equitación en Viena cumple 450 años
ND© Este año famoso icono cultural del mundo del caballo está celebrando el 450 aniversario de su fundación y la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) se suma a la conmemoración con una moneda acuñada en plata y valor de 20 euros.
El Estado alemán de Hessen en 2 euros conmemorativos
ND© El Bundesministerium der Finanzen (Ministerio Federal de Economía de Alemania) acaba de emitir la décima moneda conmemorativa de 2 euros dedicada a los landers alemanes, en concreto a Hessen, uno de sus 16 estados federados, cuya capital es Wiesbaden. La pieza reproduce en su anverso nacional la Iglesia de San Pablo en Frankfurt.

Monnaie de Paris

La “Sembradora” 2015 y el primer franco francés
ND© En 2014, para la celebración de su 1150 aniversario, la Monnaie de París (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) introdujo un tema dentro de la serie “Sembradora”, que representará durante de siete años un homenaje a las monedas que han contribuido fuertemente a la evolución política y económica de Francia. Este año 2015 la “Sembradora” estará dedicada al primer franco, el franco “à Cheval” o del caballo, creado en el año 1360.
0,328125