www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    1 de diciembre de 2022

Artículos > Artículos Notafilia

Sólo hay dos billetes, que posean letras compuestas en España, ambos de 1979, increíble por su gran cantidad de letras existentes, sobre todo en la emisión de 1.000 pesetas de 1979 la emisión con mayor cantidad de letras del billetario español con 353 series diferentes impresas.
Debido al gran interés despertado entre los coleccionistas y comerciantes notafílicos, “Numismático Digital” ha decidido mantener un mes más este artículo sobre falsificaciones, ya que las mismas han inundado últimamente el mercado nacional.

Por Ramón Cobo Huici

El objeto del presente artículo es dar los suficientes detalles para evitar que posibles compradores de estos sellos sean engañados y que se puedan identificar los auténticos, ya que es lamentable que documentos tan interesantes, tanto desde el punto de vista histórico como coleccionístico, queden totalmente desprestigiados por culpa de vendedores sin escrúpulos.

Por Joan Manuel Carreras

En relación con el artículo publicado recientemente por D. Ramón Cobo Huici sobre el billete de 500 pesetas fechado el 28 de enero de 1907 resulta muy gratificante poder efectuar una aportación al estudio del mismo.

Por Fernando Torres Monje

El billete de 5.000 pesetas de 1976 posee en el anverso la imagen de Carlos III y en el reverso la imagen del Museo del Prado de Madrid. Fue impreso el 6 de Febrero de 1976, poniéndose en circulación el 19 de Julio de 1978, en el siguiente orden:

A lo largo de 1932 ante el descontento que había provocado Bradbury, al haber perdido, durante el proceso de fabricación y antes de haberse puesto en circulación, cinco billetes de 25 pesetas, y uno de 100 pesetas de la emisión de 1931 y a pesar de que la casa inglesa depositó en el Banco de España 75.000 libras, como garantía y compromiso de que en el caso de que apareciese una falsificación, imprimiría una nueva serie con otros diseños, el consejo del Banco decidió buscar un nuevo proveedor para la fabricación de sus billetes intentando diversificar los suministros pero sin abandonar al antiguo proveedor.

Por Fernando Torres Monje

Las 100 pesetas de 1940 se fabricaron el 9 de Enero, saliendo a circulación el 12 de Noviembre de 1943, con una tirada de 80.000.000 ejemplares, de los cuales empezó por la letra A y terminó por la I, una letra rarísima con gran historia tras ella.
En los dos artículos anteriores hemos comentado algunos de los errores detectados en los datos ofrecidos por el Banco de España en su libro “Los billetes del Banco de España” en su edición de 1979, libro, por otra parte, que tanto en su contenido como edición nos parece magnífico.

Por Fernando Torres Monje

El billete de 100 pesetas de 1965 fue impreso el 19 de noviembre y salió a circulación el 2 de diciembre de 1970, con una tirada de 442.138.000 ejemplares en total. Analizaremos en esta entrega la letra más rara de toda la emisión: la 1T.
En este artículo continuaremos comparando los datos que nos ofrece el Banco de España de los billetes fabricados por la londinense Bradbury, Wilkinson & Co. con los que disponemos nosotros. Comenzaremos haciendo un pequeño comentario del 1.000 pesetas de mayo de 1907 siguiendo con la emisión de Julio de 1907, dejando para otro artículo un comentario sobre el conflictivo 500 pesetas de enero de ese mismo año.

Por Fernando Torres Monje

Las 5 pesetas de 1935 fue un billete que fue impreso por la casa Bradbury, Wilkinson and Company con una tirada de 120.000.000 ejemplares y que salió a circulación el 17 de octubre de 1936, de los cuales muchos ejemplares no llegaron a salir a circulación. Por suerte no fueron destruidos en su totalidad, quedando ejemplares en mayor o menor cantidad de los distintos tipos de series no emitidas, aunque habiendo alguna excepción no conocida hasta la fecha.
Últimamente hemos visto en las redes sociales que surgen dudas en cuanto a la autenticidad de algunos billetes función de que su numeración supera o no coincide con los datos de tirada de la emisión que figura en los catálogos, en especial los ofrecidos por el libro “Los billetes del Banco de España” editado por el propio banco en 1979, libro del cual se han servido, en general, los restantes catálogos como fuente fiable e indiscutida para conocer el número de ejemplares fabricados o emitidos.

En España, a partir del momento en que se hizo presente el papel moneda de autorización estatal como dinero de circulación, aparecieron otros documentos que, emitidos por sociedades financieras o industriales, también fueron aceptados por el comercio y los particulares como “dinero”, es decir, como papel moneda, aunque su origen fuese ilegal.

En España, a partir del momento en que se hizo presente el papel moneda de autorización estatal como dinero de circulación, aparecieron otros documentos que, emitidos por sociedades financieras o industriales, también fueron aceptados por el comercio y los particulares como “dinero”, es decir, como papel moneda, aunque su origen fuese ilegal.

Por Fernando Torres Monje

El Billete de 1 peseta del Quijote se fabricó el 19 de noviembre de 1951, saliendo a circulación el de 11 de marzo de 1952 sin serie en primera instancia, para continuar después con la serie A hasta la serie T sucesivamente, siendo ésta la última de la emisión la cual posee tan sólo, según los datos del Banco de España, hasta el T1, 436.000 millones de ejemplares.
0,2969970703125