www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    1 de diciembre de 2022

Artículos > Artículos Notafilia

Por Ramón Cobo Huici

Para finalizar el comentario a los billetes impresos pero no emitidos en el periodo republicano referenciaremos aquellos que iban a ser puestos en circulación por los gobiernos periféricos y que el curso de la Guerra Civil lo impidió. No entraremos en muchos detalles sobre ellos ya que la mayoría de ellos son billetes corrientes en el mercado y sus características pueden encontrarse en cualquier catálogo, únicamente nos detendremos en aquellos cuya rareza es notable, y ya han sido comentados en otros artículos nuestros. (Leer +)

Por Ramón Cobo Huici

Desde la emisión de 1884, el propio Banco de España se había encargado de la fabricación de sus billetes pero a principios del siglo XX al experimentarse un aumento en las necesidades de circulación de papel moneda, lo que unido a que se habían detectado falsificaciones frecuentes de los billetes hechos en los talleres del banco, hizo que el Consejo aprobase, el 8 de junio de 1906, encargar a un taller extranjero la fabricación de un billete de 100 pesetas. (Leer +)

Obligaciones usadas como papel moneda

Por Ramón Cobo Huici

En algún otro artículo hemos comentado como determinadas compañías industriales de Baleares pusieron en circulación obligaciones al portador que circularon como billetes bancarios sin ningún problema de aceptación. En el presente artículo describiremos las obligaciones de la Compañía de FFCC de Mallorca ya que se encuentran con cierta facilidad en el mercado notafílico. (Leer +)

Por Ramón Cobo Huici

En artículos anteriores habíamos comentado la existencia de billetes no emitidos a causa de ser desechados al no poseer una calidad que permitiese garantizar su no falsificación, periodo monárquico, o a la finalización de la Guerra Civil, los previstos para circular en la zona republicana.(Leer +)

Por Ramón Cobo Huici

En el periodo que vamos a comentar, desde 1940 hasta la muerte de Francisco Franco, se conocen gran cantidad de pruebas de artista, comenzando por bocetos a lápiz hasta composiciones totalmente acabadas, tipo “collage”, efectuadas en acuarela y con recortes de impresiones litográficas, pero pocas de estas pruebas, al menos conocidas por nosotros, se llegaron a grabar. Como ya hemos indicado en artículos anteriores sobre el tema de billetes no emitidos, solo haremos referencia a aquellos billetes que llegaron a grabarse sus planchas e imprimirse sobre papel. (Leer +)
Nada más iniciarse la contienda civil, comenzó a notarse en Asturias la falta de moneda fraccionaria para las actividades corrientes del comercio minorista, llegando a ser la situación tan preocupante, que entidades locales emitieron vales sustitutivos de moneda de bajo valor, para que no se paralizase la actividad comercial. (Leer +)

Por Ramón Cobo Huici

La serie emitida con fecha 12 de octubre de 1992, conmemorativa del cuarto centenario del descubrimiento de América, es la última emisión realizada en pesetas. Puesta en circulación en mayo de 1993, con el billete de 2.000 pesetas, dejó de tener valor de compra el 28 de febrero de 2002, fecha en que la peseta dejó paso al euro después de dos meses de convivencia y 133 años de existencia. (Leer +)

Por Ramón Cobo Huici

Con alguna frecuencia se me ha indicado la posibilidad de hacer algún artículo sobre errores, pero hasta ahora he desechado la idea por la dificultad que supone realizar una clasificación ordenada de un tema que por su propio origen admite toda clase de variantes. Sin embargo, puesto que el estudio de los errores es muy interesante, ya que permite comprender el proceso de fabricación de los billetes, y para facilitar al coleccionista la detección de errores fraudulentos, haremos algunos artículos sobre este tema, sin ánimo de exahustividad, incidiendo en aquellos errores que suelen verse con más frecuencia. (Leer +)

Por Ramón Coho Huici

Continuamos con la exposición de los tipos de errores más habituales en los billetes españoles y la interpretación de su posible formación así como las posibilidades de fraude en algunos de los tipos. (Leer +)

Por Ramón Cobo Huici

Les presentamos la tercera entrega de “Comentarios sobre errores de impresión en billetes españoles”, que iniciamos el pasado mes de marzo, con la exposición de los tipos de errores más habituales en los billetes españoles y la interpretación de su posible formación así como las posibilidades de fraude en algunos de los tipos. En esta ocasión hablaremos de los “Errores en la numeración” (Leer+)

Por Manuel Pueyo Aldeguer

Antes de abordar el tema “Billetes de la Provincia de Santa Fe Banco Casado”, es importante referirnos a la personalidad de uno de los personajes que más gravitaron en la economía y progreso de esta provincia y de Argentina. Nos referimos a Don Carlos Casado del Alisal, nacido el 16 de marzo del año 1833, en la localidad de Villada en la provincia de Palencia, sus padres fueron Pedro Casado y María Casilda del Alisal. (Leer +)

Por Ramón Cobo Huici

Entre los errores que se encuentran en el mercado los más abundantes son los producidos por deformaciones del papel durante el proceso de impresión, además, en algunos casos son francamente espectaculares por lo que son muy buscados y sus precios suelen estar en consonancia con la magnitud visual del error. (Leer+)

Por Ramón Cobo Huici

“Bárcenas tendrá que vivir sin dinero en metálico, ya que solo dispondrá de una cuenta con un límite de 80 euros semanales” (El Mundo 29 Junio 2013). Al leer esta noticia creí que sería interesante hacer algunos comentarios sobre un tipo de papel moneda que ha pasado desapercibido por parte de los coleccionistas, quizás por haber infravalorado su importancia como moneda legal emitida y avalada por unas instituciones del estado.

Por Manuel Pueyo Aldeguer

El nuevo billete de 100 pesos en Argentina, es una verdadera obra de arte, dotado de las más modernas medidas de seguridad, tal vez el billete más seguro del mundo. Una maravilla por sus colores y aspecto. En él, su diseñador gráfico, el conocido Roger Pfund, ha volcado su arte y conocimientos para lograr esta hermosa pieza. (Leer+)

Por Ramón Cobo Huici

Uno de los billetes mas ambicionados por los coleccionistas españoles es el 100 pesetas de marzo de 1938, billete en cuyo anverso figura la imagen de la escultura íbera, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, conocida como “Dama de Elche”. (Leer+)
0,234130859375