www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    8 de abril de 2020

Opinión

Al pie del “calurón”

Por José María Martínez Gallego

Pues sí aquí seguimos, al pie del “calurón”. Lo de Madrid es tremendo. Las calles parecen las de las grandes tardes de toros de los 60 y 70, o de una final de Copa de Europa con la 6ª del Madrid, o de la selección española jugando contra Inglaterra o Rusia… Sí, las tardes con calles y avenidas vacías de gentío, todos arremolinados delante del televisor del bar de al lado de casa, gorroneando en la casa del familiar pudiente o en la del vecino a la que te presentabas con la botella de Fundador… Qué tiempos…, y que sigan habiendo mentecatos que refiriéndose a esa época sigan apostillando lo de la “España gris”… Claro, los del “Mayo del 68”, que sólo se puede ver en los documentales en blanco y negro… Lo más gracioso es que los que presumen de “cultos latiniparlos” nacieron todos después de 1975. Pues eso, cáspitas, las calles vacías pero en este caso, y este verano, por el calor. Lo del asfalto derretido deja de ser una hipérbole para convertirse en una casi cruda realidad. Pues anda que en Sevilla o Córdoba.
Altas temperaturas, incendios y altas ganancias

Por José María Martínez Gallego

Sigue el calor con feroz inquina (ya casi no es noticia) mientras se avivan los fuegos en nuestros montes y espacios naturales, protegidos o no. Con el verano y el sofoco ya se sabe, los “piraos-pirómanos” de siempre dando candela a la hojarasca, en muchos casos para sentarse a contemplar ante el televisor, o en vivo y en directo, como acuden los bomberos de la zona o hasta la Unidad Militar de Emergencia.

Los calores, Correos y un alumnado que promete

Por José María Martínez Gallego

Va avanzando el verano y con él el calor casi asfixiante en algunos puntos de la península, ya que en las Islas siempre les salva alguna brisa marina y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se mantiene muy por debajo de las medias nacionales.

Se acabó el fútbol, viene los Juegos Olímpicos de Río 2016

Por José María Martínez Gallego

Nada, nada, no hubo premonición ni cosa que se le pareciese. El “Menos mal que nos queda Portugal” de la pasada semana fue más un ferviente deseo de triunfo ibérico, que un vaticinio a lo “Madam Fru-Fru experta adivinadora”.

Por José María Martínez Gallego

Menos mal que nos queda Portugal…

Sigue la Eurocopa Francia 2016, con intensidad, pasión e incertidumbre total, pues quedan sólo dos equipos que aspiran a jugar una gran final contra Portugal el próximo domingo 10 de julio en Saint-Denis (Estadio de Francia). Ya saben, como España fue “botada” por Italia y el que no se consuela es porque no quiere, siempre nos quedará la frase “Menos mal que nos queda Portugal”, canción del 84 de la banda rockera “Siniestro total” y eslogan anterior (1974) de los comunistas españoles ante el triunfo de la Revolución de los Claveles en el país hermano.

Las consecuencias del Brexit benefician la venta de oro

Por José María Martínez Gallego

Pues, se acabó. Adiós, o mejor Ciao, que para eso Italia nos mandó a casa con las orejas gachas. Simplemente fueron mejores y le echaron más ganas. Habrá un nuevo campeón de la Eurocopa de Fútbol 2016 y no será España como en las dos últimas ediciones. No se puede ganar siempre y menos sin sudar la camiseta…

Opinión Numismática

Cinco años y más de 3 millones de visitas

ND© ¡Qué rápido pasa el tiempo! Que se lo digan al poeta Virgilio que fue quién “inventó” en sus “Geórgicas” la famosa frase latina “Tempus fugit” (el tiempo se escapa, el tiempo vuela o el tiempo huye…).

Sobre grabados y diseños: el ejemplo de Doña Isabel de Portugal
ND© Se puede tener mejor o regular acierto en la elección de un tema para ser monetizado, convertido en moneda conmemorativa o circulante, acuñada en metal precioso, en aleaciones de cuproníquel o simplemente en cobre. Se puede tener mayor o regular fortuna en el acabado final. Pero lo que han hecho con el retrato de Doña Isabel de Portugal…
“La cabra, la cabra, el año de la cabra...”
ND© Habrá que preguntarle a Freud, don Sigmund, las razones psicológicas que llevan a la mente hispánica a dar marcha atrás en el tiempo y, rememorando adolescencias pasadas, arrancar con el famoso canturreo coral de las excursiones escolares con la tonadilla de “La cabra, la cabra, la (ejem) de la cabra…”

Vaya, por primera vez y sin quererlo ha surgido la polémica en www.numismaticodigital.com, a consecuencia del primer artículo de “Opinión Numismática” publicado en esta misma Web el pasado 4 de noviembre.

Por Jaume Boada Salom

Tal y como yo concibo las revistas de divulgación de cualquier materia, las opiniones que su director vierte deben ceñirse, siempre desde el respeto, a cuestiones que afectan directamente al desarrollo del asunto sobre el que versa la publicación. En el caso de Numismático Digital, entiendo que su director puede (y debe) tener una opinión sobre cualquier aspecto relacionado con la numismática.
¿Existen las revistas numismáticas?
Recientemente, durante la exitosa celebración del XV Congreso Nacional de Numismática que tuvo lugar en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional MAN, hubo una intervención en la tercera sesión, el 29 de octubre, que llamó poderosamente la atención a más de un congresista y que, nos dejó un tanto perplejos a más de un asistente.
El valor de las pesetas

¿Quién no conserva alguna moneda o billete de peseta en su casa? Muchos las guardamos como recuerdo o bien la hemos encontrado después de que en febrero de 2002 desaparecieran por completo de nuestras vidas. La mayoría de esas monedas tiene un escaso valor económico en el mercado monetario actual, en contra de lo hemos visto publicado recientemente. Siendo más importante el histórico.

0,169921875